Unicef: 18 niños fueron infectados de VIH cada hora en 2016

0
50

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) catalogó hoy de “inaceptables” los avances en la prevención, detección y tratamiento contra el virus del VIH/Sida entre los adolescentes.

“Es inaceptable que continúen muriendo tantos niños y que se hayan producido tan pocos avances para proteger a los adolescentes de nuevas infecciones”, señaló la doctora Chewe Luo, jefa de VIH de Unicef.

Luo sostuvo que esta avenida “no ha terminado” y que sigue siendo una amenaza para las vidas de niños y jóvenes. “Se debería hacer más para evitarlo”, reiteró, en un comunicado de Unicef al conmemorarse este viernes el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La estructura recordó que 120.000 niños menores de 14 abriles murieron en 2016 conveniente a causas relacionadas con el VIH/Sida, y que dieciocho se infectaron con el virus cada hora. Según las proyecciones de la Aggiornamento de Estadísticas de Unicef, de continuar esas tendencias, en el 2030 habrá otros 3,5 millones de adolescentes infectados por VIH.

El examen de las tendencias demográficas y de los nuevos datos sobre VIH revelan que no se van a cumplir los objetivos establecidos en el situación de trabajo de Super-Fast-Track 2020, desarrollado en 2016 para terminar con la enfermedad, lamenta Unicef en el comunicado. Sin incautación, la estructura reconoce que ha habido algunos avances en esa lucha, especialmente en la transmisión de madre a hijo y explica que desde el 2000 se han evitado dos millones de nuevas infecciones.

Pero la Unicef advierte de que estos avances no deben tolerar “a un exceso de confianza”, ya que según las estadísticas de la estructura, los niños de entre 0 y 4 abriles con VIH/Sida se enfrentan al peligro más detención de muertes relacionadas con la enfermedad, en comparación con otros grupos de esa permanencia.

Indica encima que las pruebas para detectar el virus y el tratamiento pediátrico se están retrasando y lamenta que sólo se realizan las pruebas en el momento recomendado -durante los dos primeros meses de vida- al 43% de los niños expuestos al virus, y el mismo porcentaje de niños con VIH recibe tratamiento retroviral.

Los avances en la prevención de nuevas infecciones entre los adolescentes, así como la prosperidad de las pruebas y el tratamiento entre las poblaciones adolescentes han sido “inaceptablemente lentos”, agrega el organismo en el comunicado. Todavía advierte que 55.000 adolescentes de entre 10 y 19 abriles murieron por causas relacionadas con el VIH/Sida sólo en 2016, el 91% de ellos en África Subsahariana. Indica que los datos reflejan todavía “una preocupante desigualdad de género” ya que por cada cuatro adolescentes varones con el virus y la enfermedad, hay siete niñas de la misma años.

“Si los progresos continúan produciéndose a un ritmo tan lento están en juego las vidas de los niños y se está destinando a las generaciones futuras a una vida con VIH Y Sida, algo que se puede evitar”, aseguró Luo.