Valdés: la meta de crecer 1,75% este año se mantiene

0
224

Por Carlos Agurto

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se pronunció sobre el débil Imacec que registró julio, el cual llegó a 0,5%, muy por debajo de las proyecciones del mercado.

Al respecto, Valdés indicó que había que calcular el desempeño de la heredad en el contexto internacional. “Si uno saco el sector minero o sector petróleo, resulta que Pimiento creció 2,5%, pero Colombia creció 2,7% y Perú creció poco más de 1%. Eso demuestra que nuestra región está pasando por un ciclo enredado, que nuestra finanzas ha podido ir avanzando en este ciclo y que queda mucho trabajo, no hay ninguna duda”, señaló.

Asimismo reconoció que el Imacec conocido hoy le preocupa, “está allí de lo que a nosotros nos deja tranquilos, acullá por debajo de lo que la bienes puede crecer. Hay temas puntuales en la manufactura que han sido complejos, el tema de los vinos, de los salmones, pero eso no quita que es una guarismo muerto. Esperamos que sean mejores los próximos meses, pero es un solo mes, la guarismo no cambia nuestras perspectivas para que la finanzas vaya a crecer en torno a 1,75% este año”, manifestó.

Ley reservada del cobre

Respecto al tema que ha estado en memorándum en el final tiempo, la ley reservada del cobre, el ministro de Hacienda señaló que era una discusión muy compleja para hacerla con premura. “¿Si se deroga la ley, después qué?, ¿cómo se financian las fuerzas armadas, plurianaual o no?”.

Respecto al presupuesto, insistió en que había estrechez y que lo importante serían las reasignaciones porque el crecimiento del consumición sería acotado, ajustándose  a la meta de movimiento estructural.

Fuente:T13.cl