“Vi a mi madre cubierta de polvo, gritando y aturdida junto con varias mujeres heridas”: los testimonios de la bomba que dejó 3 muertos y 9 heridos en un centro comercial en Colombia

103

Un artefacto explosivo fue activado en los baños de mujeres del centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, en la tarde del sábado, lo que causó la asesinato de tres personas y heridas en al menos otras nueve.

El estallido, en torno a de las 17.30 hora regional, ocurrió cuando miles de personas visitaban el centro comercial para hacer sus compras para el día del padre, que se celebra este domingo en Colombia.

  • Colombia: lo que se sabe de la artefacto en un centro comercial de Bogotá que dejó 3 muertos y al menos 9 heridos

El relato de los testigos señala que se escuchó una “fuerte explosión”, seguida de una humareda que salía del baño de mujeres sito en el segundo pavimento del centro comercial.

Uno de ellos fue la presentadora de televisión Violado Bergonzi, quien publicó en su cuenta de Twitter que estaba en el interior del centro comercial cuando ocurrió el ataque.

“Crisis en CC Andino. Nos están haciendo vaciar. Sonó muy duro! Hay mucha concurrencia tratando de salir”, escribió Bergonzi.

Y lo acompañó con un video en el que decía:

“Nos están haciendo evacuar, acaba de sonar una explosión, para que eviten venir para acá”.

El centro comercial Andino está sito en el centro de uno de los sectores más privilegiados de la haber colombiana y cerca de una importante zona turística.

Estábamos atendiendo a unos clientes y escuchamos una crisis en el segundo suelo”, le contó a la agencia de noticiero AFP Michael Montoya, quien trabaja en la tienda Nicolukas, ubicada en el tercer nivel.

“Con mi compañera Viviana bajamos a ver qué había pasado y vimos gente llorando y con sangre. Fue en los baños porque salieron unas mujeres llorando. Hubo mucho humo y los de seguridad nos dijeron que evacuáramos”, agregó.

“Había un hombre en el baño de mujeres”

Allí todavía estaban otros familiares de las víctimas del ataque.

“Estábamos haciendo compras cuando mis padres decidieron ir al baño. Tras oír la ataque, corrí hasta el baño desde donde salían cenizas y humo“, le dijo al diario colombiano El Tiempo uno de los hijos de los heridos.

“En medio del caos vi a mi madre cubierta de polvo, gritando, aturdida, contiguo con varias mujeres heridas. Mi papá, que estaba cerca, tenía mucho dolor de comienzo“, añadió.

La arrebato ocurrió cuando se proyectaba la película “La mujer maravilla” en una de las salas de cine de Andino, lo que dio espacio a minutos de incertidumbre entre los espectadores de la cinta hasta que supieron qué pasaba.

Centro comercial Andino

“A las 5:10 de la tarde, estaba a punto de terminar la película y escuchamos una explosión muy fuerte que movió el piso de la sala de cine, pensamos que había sido en el parqueadero del centro comercial”, le dijo a BBC Mundo el periodista Richard Emblend.

Embled asimismo indicó que su esposa vio salir a un hombre del baño de mujeres minutos antaño de que estallara la explosivo.

Antiguamente de comenzar la película, ella fue al baño con mi suegra y vio a un hombre. Cuando salió del baño le sorprendió mucho ver al hombre en el baño de las mujeres. Reaccionó muy esforzado, le dijo: ‘¡Usted qué hace acá, es un baño de mujeres!’ El hombre salió como si no le importara ausencia”, narró el periodista.

El corregidor de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que se trataba de un “ataque terrorista”, pero hasta ahora ningún orden se ha atribuido la autoría del ataque.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que la investigación será llevada a extremo por la Dispositivo de Antiterrorismo de la Policía Doméstico.

“”Es un acto vil, cruel, cobarde y no vamos a descansar hasta capturar a los responsables”, dijo el mandatario.