Víctima de torturas tras careo con Juan Emilio Cheyre: “Todo lo negó, hemos vuelto a ser torturados”

0
110

“Yo lo vi, exactamente el 18 de octubre (de 1973), ese día me llevaron al regimiento y ahí me torturó. Me colgaron de la espalda, me vendaron, me golpearon”, recuerda Luis Ravanal antaño de entrar al careo que sostuvo este viernes con el ex comandante en jerarca del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en en la Equipo de Derechos Humanos de la PDI.

La diligencia ocurre en el ámbito de la querella presentada por Retamal y otras víctimas en contra del ex uniformado por las torturas sufridas en el Regimiento Arica de La Serena en 1973.

“El 18 de octubre me detuvieron y me torturaron y después varias veces me llevaron al regimiento a declarar y en algunas oportunidades quedé detenido e incomunicado, y en esos periodos le pegan a uno, no la tortura directa como hizo este señor, sino que el pegan a uno”, sostuvo a CNN Pimiento.

De igual modo, aseguró conocer al ex preso político Nicolás Barrantes, quien es otro los querellantes en la causa: “Nicolás Barrantes es hermano de un amigo que tuve, que fue alumno mío en las universidades, compañero de trabajo en la fábrica de neumáticos y vi a Nicolás la noche que me detuvieron y torturaron lo vi tirado en el piso como un montón de carne botada cuando lo conocí, él tenía 17 años”.

“Todo se niega”, dijo tras el careo.

“Lo único que sé es que hemos vuelto a ser torturados, por el hecho de estar aquí vuelvo a ser torturado. Mi esposa en estos momentos en la casa está siendo torturada, me está esperando, mi hijo me acompaña y sigue siendo torturado”, acotó.

“Juan Emilio Cheyre me torturó, me pegó, me maltrató. Yo lo vi y por eso estoy aquí, no estoy mintiendo”, remató.

La causa que está siendo aspecto por el ministro Vicente Hormazábal se inició luego de una querella presentada por Barrantes.