Voltereta de la Nueva Mayoría logra rechazo del informe de Comisión Sename II que culpaba a Javiera Blanco

0
128

Este martes la Sala de la Cámara de Diputados rechazó el referencia de la Comisión Investigadora Sename 2 por 47 votos en contra, 36 a honra y 13 abstenciones.

Tras un intenso lobby desde el oficialismo y constantes presiones de la misma Javiera Blanco, según consigna Radiodifusión Bio Bio y fuentes cercanas a El Mostrador, se logró evitar que la ex ministra de razón finalmente fuera sindicada como responsable de la crisis en la entidad encargada de cuidar y proteger a menores en situación frágil.

A pesar de que el pasado 19 de junio, la comisión investigadora de Sename comenzó la votaciones de las conclusiones del crónica final sobre las responsabilidades políticas tras la crisis del organismo en donde se decidió revertir la situación que excluía los nombres -no así los cargos- de la exdirectoria del Servicio, Marcela Labraña, y de la ex ministra de Probidad, Javiera Blanco del noticia, sin confiscación, hoy la historia es otra para la ex jefa de la cartera.

A pesar de que se estableció que sí hubo “negligencia inexcusable” en el representar de Blanco, la cámara hoy rechazó dicha atrevimiento.

En particular, la diputada PC Camila Vallejo, quien inicialmente aprobó el referencia, durante esta viaje se abstuvo, ya que -según dijo durante la sesión- no quiere que sólo se sindique como responsable a una persona.

Cerca de mencionar que el texto indagó las muertes de una serie de menores al cuidado del servicio, donde destaca el fallecimiento de Lisette Villa en el centro CREAD Galvarino de Época Central, cuyo trabajo se prolongó por cerca de un año, y que en ese entonces Solange Huerta, ya se desempeñaba como directora doméstico del Sename, y que a pesar de las investigaciones y los informes se ha mantenido.

Por su parte el diputado Rene Saffirio, independiente (ex DC), durante la votación se mostró pesado y señaló que “la realidad que mostró lo investigación es brutal, es desgarradora, y me indigna y me hace sentir vergüenza el Estado en el contexto de una sociedad que se presume democrática”.

Asimismo continuó su intervención realizando “un llamado a aquellos que hablan y hacen gárgaras con la seguridad ciudadana: el 50% de la población penal en Chile alguna vez pasó por algún recinto del Sename. No podemos decir entonces, que es una institución que merece que se le sigan asignando recursos y que ha cumplido cabalmente con su función”.

Finalmente agregó que “yo rechazo este informe y lo votaré en contra, no porque considere que hay que excluir a la ex ministra Blanco de sus responsabilidades, sino porque considero que es un informe falso, no da cuenta de lo que se investigó, es insuficiente y es condescendiente con los responsables”.

Terminada la sesión Saffirio aseguró que “aquí hubo una negociación entre los partidos de la NM y de la derecha para poner el interés superior del niño en un segundo o tercer plano. Por una parte se defendía la irresponsabilidad política de los actores responsables de los sucesos en el Sename durante los últimos años. Los niños quedaban en segundo plano”, concluyó.