"¿Y ahora qué?": La incertidumbre en la prensa colombiana tras triunfo del "No"

0
274

Incertidumbre.

Esa es la palabra que resume el estado contemporáneo de los colombianos, y el mundo, tras el rechazo al acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC y que se ve reflejado en las portadas de los diarios de este lunes.

Y es que el estricto triunfo del “No” ─con una diferencia de 50.22% contra un 49.78%─ dejó más preguntas que certezas y un país profundamente dividido. 

Lo que es cierto, es que la pregunta que se repite una y otra vez es: “¿Y ahora qué?”

“Ganó el NO… ¿Y ahora qué?”. Así titula el diario El Tiempo de Colombia, reflejando con eso el estado flagrante de proceso de paz, truncado tras el plebiscito. Y es que, tal como el mismo Presidente Juan Manuel Santos había dicho varias veces, no hay un “plan B”. 

El diario adicionalmente destaca el intento de las partes que “salvaría el acuerdo”, con las conversaciones que llevarán a extremo Santos, el ex presidente Álvaro Uribe ─partidario del No─ y las FARC. 

En esa misma cuerda se ubica el medio digital El Diario y El País de Colombia, los dos con la misma pregunta con la que despertaron este lunes los colombianos: “¿Y ahora qué?”.

“Lo cierto es que el apretado triunfo del NO en el plebiscito por la paz dejó al país inmerso en un panorama nunca antaño pasado en la historia nuevo: dividido, polarizado y sumido en un mar de incertidumbre frente al propósito de la búsqueda de la paz”, escribe El País. 

Por otro costado, El Espectador toma otro ángulo y analiza cuáles fueron los errores del Gobierno tras esta derrota, que queda personificada en la figura de Santos.

En “Las lecciones del No para el Gobierno”, el diario se pregunta cuáles fueron los errores de las autoridades, de cara a una nueva oportunidad para seguir con el proceso de paz con el colección combatiente: 

“¿Hubo exceso de confianza? ¿Ganó la ola de desinformación? ¿Qué tanta influencia tuvo la religión? ¿Le cobraron a Santos sus falencias en otros sectores?”, se cuestiona el medio. 

Sin requisa, lo que deja claro, es que de esta puja el que salió ganador fue el ex presidente Uribe, férreo rival al acuerdo de paz. 

En tanto, La Opinión se ubica en una camino más animoso y escribe que “El diálogo sigue siendo la opción para la paz” luego de que el mandatario citara a todas las fuerzas políticas para platicar sobre el país.

Según el diario, las declaraciones de Santos y el líder de las FARC, Timochenko, por seguir buscando un acuerdo, “ayudaron a disipar, en parte, el dolor de la derrota entre quienes le apostaron a una oportunidad para poner fin al conflicto más viejo de Colombia, y el temor de que las FARC retomen sus acciones armadas, así como las hostilidades”. 

Fuente:T13.cl