Ya es ley: Empresas que aporten a visita del Papa Francisco rebajarán impuestos

0
149

El Congreso despachó este miércoles a ley la norma que permitirá la exención tributaria a las empresas que colaboren monetariamente con la recepción del Papa Francisco en enero próximo.

A pesar de los cuestionamientos ciudadanos, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, explicó que "asiduamente, cuando se invita a un superior de Estado -y es una costumbre internacional- el Estado receptor contruibuye a las finanzas de quien nos encuentro".

"En el caso del Santo Padre es una personalidad espiritual de tal magnitud que congrega a cientos de miles de personas en tres lugares distintos y eso tiene un costo y el Vaticano no está en condiciones de solventar cada una de estas visitas, por tanto, ha sido costumbre un gesto a las donaciones privadas", dijo.

Eyzaguirre agregó que "no nos olvidemos de que también tendremos un flujo enorme de personas que van a venir, gastan pagan IVA y hay que ver en el saldo cuánto finalmente nos costó".

El esquema de ley contempla una exención para las empresas por un total de hasta por $4 mil millones.

Sin requisa, segun explicó el ministro Eyzaguirre, las donaciones que realicen las personas naturales de guisa individual irán en detrimento de dicho monto y se restará.

"Por ejemplo, si las personas donaran $2 mil millones, el espacio para donaciones de empresas solamente es de $2 mil millones", aclaró.