Yasna Provoste le responde a Sharp: “Creemos en muchas de las ideas que forman parte de las propuestas del Frente Amplio”

0
130

En entrevista con El Mostrador, la senadora electa por la región de Atacama se refirió a su rol en el comando de Alejandro Guillier, a si quizá está interesada en agenciárselas la presidencia de su partido y, asimismo, a la cuestionada foto que ha circulado en redes sociales, donde se le ve sonriendo cuando el senador por Antofagasta besalamano afectuosamente a Ricardo Rincón.

“Esa foto ha circulado con otra intencionalidad. Esa foto ocurrió en el comedor de la bancada, el día martes de esta semana. En un acto muy espontáneo en el que llegó el candidato presidencial a saludar a quienes estábamos ahí, lo que pasó fue lo que le pasaría a cualquier persona educada: saludar a todos”, argumenta.

-¿Su rol en el comando de Guillier es tender un puente para el Frente Amplio?

-La verdad es que nos interesa suscitar puentes con toda la centroizquierda, sin excepción, porque fue lo que la multitud pidió con claridad en las urnas. Solo a partir de la dispositivo vamos a conseguir no solo aventajar el próximo 17 de diciembre, sino que encima construir una alternativa de gobierno que profundice los cambios que hoy la ciudadanía ha expresado que quiere, con mucha fuerza. Pimiento quiere cambios, cambios profundos, aquellos que representaban la candidatura de Beatriz Sánchez, de Ámbito Enríquez, incluso los de Carolina, y sabemos que nuestro candidato, Alejandro Guillier, los puede materializar con un sentido de Estado y de responsabilidad.

-Pero teniendo en cuenta que el FA tuvo una votación mucho más significativa que el resto de las fuerzas de la centroizquierda, ¿cuáles serán las acciones, no los gestos, que harán para ellos?

-Nosotros creemos que es muy importante reunirse con sectores que fueron parte de este esquema del Frente Amplio, nos parece importante hablarle a ese electorado. Y esto no solo desde dirigentes nacionales, sino todavía dirigentes en cada una de las regiones. Parte de las reuniones que vamos a sostener en la próxima semana -ya hemos tenido ciertas conversaciones informales- servirán para tender esos puentes con la centroizquierda. Creemos que los progresistas y los demócratas debemos trabajar unidos porque Pimiento necesita terminar con los conflictos de interés, con la colusión, con las malas prácticas, y por cierto que lo que representa la candidatura de Guillier nos permite trabajar en esto sin refrigerio, por aquellos títulos que son compartidos, que son comunes, como la educación gratuita, pensiones dignas, por profundizar en las reformas. Eso es lo que los electores nos piden urgentemente en nuestro país.

-Roberto Vargas, filósofo del Frente Amplio, me comentó que el FA no puede entregar un apoyo palmario a Guillier, y Boric dijo que no estaba seguro, por ejemplo, que el senador representara un avance. ¿Ve con optimismo un acercamiento exitoso con el FA?

-Yo creo que el Frente Amplio ha hecho una contribución que nosotros respetamos, y el debate no nos asusta y por eso creemos que es posible tender puentes, conversar, y a mí me parece muy interesante el punto de presencia que ellos señalan, porque ahí nosotros encontramos títulos que nos unen, y uno de esos títulos es que entendemos que la derecha significa un retroceso respecto de los avances que para algunos pueden ser muy escasos pero para otros pueden ser muy avanzados, pero avances al fin y al lugar. Por lo tanto, en esto nosotros vamos a estar disponibles con todos quienes quieran dialogar sobre estos temas, para quienes quieran unir esfuerzos para que Guillier y la centroizquierda den garantías de seguir delante en un plan en el cual compartimos títulos.

-Jorge Sharp dijo que el FA tiene que declararse arreglado para evitar el triunfo de Piñera, pero que para eso tienen que suceder muchas cosas en los días que vengan. ¿A qué cosas cree usted que se refiere?

-Sin duda que la votación de Sánchez representa un anhelo de una sociedad que escudriñamiento profundizar estas reformas, y yo creo que las cosas que tienen que ocurrir es que nosotros asimismo seamos capaces de escuchar estas buenas ideas, de representar de la misma forma, con la misma fuerza, los anhelos de cambio de esta sociedad, y por eso creo que durante este tiempo tenemos que ser capaces de hablarle a un electorado que votó por Guillier en primera revés, pero igualmente al electorado que estuvo con Carolina, con Beatriz Sánchez, con Ámbito Enríquez, y eso es posible porque en los tres hay fundamentos que son comunes, que tienen que ver con las transformaciones de este país, y algunos con más fuerza, como lo representó el apoyo ciudadano a la candidatura de Sánchez, y por lo tanto, durante este tiempo, lo que ha hecho nuestro candidato presidencial es poder representar estos anhelos de sociedad, para lo cual ha querido tomar algunas banderas en particular que fueron parte del interés del FA, como terminar con el CAE. Por eso es que durante este tiempo nuestro candidato le hablará a ese electorado.

-¿Se siente cercana, ideológicamente, al Frente Amplio?

-Siento mucho respeto por lo que ellos han conseguido construir, por la forma en que han conseguido aglutinar a movimientos que podrían parecer muy diversos. Lograron sacar delante una candidatura contra todo el poder de los medios de comunicación, que nunca les entregaron el existente valencia que tenía esta candidatura. Por lo tanto, creo que eso efectivamente es muy valioso, es un aporte y una contribución al debate que tenemos en el país. Adicionalmente, es la consolidación de que la sociedad chilena es una sociedad que valora las transformaciones, y que incluso búsqueda profundizarlas.

– Giorgio Jackson afirmó que con el antipiñerismo no le hilván a Guillier para cobrar el balotaje. ¿Cómo el senador convoca al electorado del FA? Eso significaría ceder, como lo hizo Piñera con Ossandón en cuanto a gratuidad, por ejemplo…

-Lo que pasa es que ahí hay una gran diferencia porque lo que nosotros escuchamos del candidato de la derecha es asegurar ideas en las que él no cree: él no cree en la gratuidad y su sector siquiera, de ser así, ¿por qué fueron al tribunal constitucional para tratar de obstaculizar una iniciativa que indagación anciano igualdad de oportunidad? La diferencia es que nosotros creemos en muchas de las ideas que forman parte de las propuestas del Frente Amplio: creemos en avanzar a un sistema mucho más solidario en materia de pensiones; creemos en profundizar las reformas de la Presidenta Bachelet; creemos en el buen cristiano, en ponerse en el ocupación de las familias que hoy sufren por los endeudamientos del CAE. Por eso valoramos que Guillier haya tomado estas banderas y que haya permitido hacer propuestas muy concretas respecto del Estado en materias educacionales. No hilván solo con afirmar que tenemos un valencia en popular, es afirmar, que no llegue la derecha a administrar, sino que tenemos un valencia que es mucho más profundo: hacernos cargo de las desigualdades, que son una verdad penoso en esta sociedad. Hoy, adicionalmente, no tengo ninguna duda que todo democratacristiano va a estar detrás de la candidatura de Guillier.

-Cuando dice “todos los democratacristianos”, ¿se refiere incluso a los progresistas con progreso, como Mariana Aylwin?

-Yo me refiero a todos, sin patronímico.

-Soledad Alvear y Ignacio Walker, más cercanos al gutismo, no han estado precisamente detrás de la candidatura de Guillier.

-Nosotros estamos concentrados en unir, en aglutinar, en sumar para que los chilenos y chilenas tengan más posibilidades de salir delante, y yo creo que en eso. Ningún democratacristiano puede estar indiferente. Yo valoro la transparencia y el trabajo de la concurrencia de mi partido que quieren reformas para mejorar la calidad de vida de los chilenos. Yo soy una persona muy orientada en mis propósitos y no logro desviarme un milímetro de nuestra meta, que es unir a la centroizquierda.

-¿Usted quiere ser Presidenta de la DC?

-Yo hoy tengo dos propósitos en el corto plazo: primero, triunfar las elecciones; y luego ser una gran senadora para este país y particularmente para la región de Atacama.

-Una vez cumplidas esas dos cosas, ¿no pensaría en la presidencia del partido?

-Nosotros siempre vamos a estar disponibles: estuve para ser candidata a senadora en una carrera que se veía admisiblemente cuesta en lo alto; estuve habitable hace cuatro abriles para ser diputada en una zona perfectamente compleja, es proponer, tengo claro que he estado siempre arreglado para apoyar en las tareas que se requieran para vigorizar la pelotón partidaria.

-Soledad Alvear la acusó prácticamente de ser desleal con Goic porque habría hecho más campaña con Guillier. ¿Qué le avala?

-Yo la verdad estoy para unir, para aglutinar, y la muchedumbre que nos vio en la campaña saben que estuvimos siempre disponibles. Siempre que la candidata caldo a la región estuvimos disponibles. Los resultados que ella tuvo en Atacama no son tan distintos de los que tuvo en Magallanes, la zona que ella representa. En todo caso, los que quieran seguir en su camino de desunión, problema de ellos. Nosotros estamos sumando esfuerzos.

-A posteriori de todo lo que ha pasado este año, con el camino propio, con el cierto límite de enemistad entre sus propios militantes, ¿cómo define a la DC?

-Yo siempre me silencioso con lo mejor de las personas y de las instituciones y en esto la DC entregó el día lunes de esta semana un apoyo a la candidatura de Guillier sin condiciones, generando dispositivo en la centroizquierda que nos permitirá un gran triunfo en el país. Yo me bajo con la DC que averiguación profundizar los cambios y las reformas que ha hecho la Presidenta Bachelet.

-Usted estaba a privanza de que el 19 de noviembre, si Guillier ganaba, ir a dar su respaldo ese mismo día y, si admisiblemente eso no se hizo, poco posteriormente le pidieron la renuncia a su candidata a través de un punto de prensa.

-Yo no formé parte de esa… Bueno, yo no estaba, estábamos en la región y me enteré como muchos otros. A mí me parece respetable la valor que finalmente tomó Carolina tras los resultados obtenidos.

-¿No cree que ella se sintió expulsada del partido?

-Mire, yo creo que tras los resultados del día domingo, era proporcionado evidente lo que iba a ocurrir el día lunes. Estos son sin duda los peores resultados que ha tenido la DC, lo que significa que era difícil surtir la presidencia. No tengo ninguna opinión más al respecto.

-El ex ministro Eduardo Aninat dijo hace poco que algunos parlamentarios de la DC estaban sacando cuentas alegres posteriormente de estas elecciones…

-No he gastado esas declaraciones, me impasible por ti. Pero mire, nosotros no estamos para cálculos pequeños: estamos dedicados con toda nuestra energía para apoyar a Guillier, porque es lo mejor que le puede acaecer a Pimiento. Todos aquellos demócratas o progresistas deberían estar trabajando para alcanzar este triunfo.

-A posteriori de estas elecciones y del mal resultado de la DC, ¿dónde está eso que llamamos “centro”?

-Lo que pasa es que yo creo que hay algunos que han migrado del origen esencial de la DC. Nuestro partido nació para estar al flanco de las transformaciones que permitan al pueblo participar de los beneficios del exposición. Por eso impulsamos la reforma agraria, por ejemplo, y la sindicalización campesina, y la entrega de anticonceptivos. Por eso hoy somos partidarios de la gratuidad en la educación superior. La DC sigue representando anhelos de transformación.

-No comparte entonces las declaraciones de Agustín Squella, quien dijo que “la mayoría de los históricos de la DC cayeron en el síndrome de Casa Piedra, la seducción del mundo de los ricos”.

-Esas declaraciones me parecieron muy interesantes, por eso dije que algunos olvidaron los orígenes de la DC. Nosotros somos un partido de reformas, de transformaciones profundas. Lo hicimos en la decenio de los sesenta y lo seguiremos haciendo hoy.

-¿Se considera feminista?

-No, yo soy una mujer que lucha por mayores oportunidades para las mujeres, pero incluso reconozco cuando existen discriminaciones para los hombres, y me duelen de la misma forma en que me duelen las discriminaciones con destino a las mujeres. Me considero una mujer que lucha por la igualdad de oportunidades para todos.

-Se lo averiguo por la foto con Ricardo Rincón, donde se le ve a usted sonriendo mientras Guillier abraza a quien fue condenado por la Neutralidad por maltratar a una mujer.

-Esa foto ha circulado con otra intencionalidad. Esa foto ocurrió en el comedor de la bancada, el día martes de esta semana. En un acto muy sencillo en el que llegó el candidato presidencial a saludar a quienes estábamos ahí, lo que pasó fue lo que le pasaría a cualquier persona educada: saludar a todos. Nosotros vamos a condenar siempre la violencia contra la mujer, contra los niños, eso siempre es inaceptable. El candidato presidencial lo que hizo fue solo una visitante protocolar. Él saludó a todos, pero solo se publica la foto de Rincón. No he trillado en la prensa otra fotografía con otros parlamentarios.