10 Actos históricos de estupidez humana que muestran el peligro de las ideas masivas equivocadas

0
57

Ya conocen la frase de Einstein que dice “dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo”, y francamente es muy difícil demostrar que se equivocaba.

Esta vez no les hablaremos de las tonterías que hacen grupos o generaciones enteras, como la muchedumbre que viaja a sitios peligrosos solo para conseguir una selfie o los que exponen su seguridad repitiendo los challenges de Internet. Esta vez les mostraremos 10 eventos que revelaron la estupidez humana a gran escalera. Hay algunos que solo dan risa y pena ajena, pero otros que positivamente terminan causándonos indignación.

1. ¿El espagueti viene de los árboles?

En el programa Panorama de la BBC transmitieron el 1 de abril de 1957 un documental peculiar en el que mostraban a una grupo al sur de Suiza cosechando espaguetis de un árbol y las personas entrevistadas discutían sobre la forma de tener una mejor cosecha y criar la cepa de espaguetis con el tamaño consumado.

El corto se volvió muy probable para las personas, pues era narrado por el respetado comentarista Richard Dimbleby. Al día ulterior, la concurrencia llamó a la BBC para aprender si el documental era positivo y pedir instrucciones para tener su propio árbol de espaguetis. Sin secuestro, todo era una broma que se le había ocurrido al camarógrafo Charles de Jaeger, quien recordó que sus maestros lo molestaban a él y sus compañeros diciéndoles que eran tan atolondrados que si alguno les dijera que el espagueti sale de árboles, lo creerían.

2. Una profecía que causó hambruna

En 1856, una huérfana llamamiento Nongquawuse, que había sido criada por su tío y decía tener dones proféticos, le dijo a la etnia de los Xhosa en Sudáfrica que los espíritus de sus ancestros se le revelaron y le dijeron que para desterrar a los colonos ingleses debían martirizar a todo su vacada y destruir sus cultivos. Casi toda la nación Xhosa le hizo caso y esperaban que la profecía se cumpliera en 1857.

Cuando no sucedió falta, acabaron culpando a la falsa profeta, pero ya era demasiado tarde. Sus actos causaron un periodo de hambruna que disminuyó a la población Xhosa de 105 000 a 27 000 personas.

3. La campaña antigorriones

En 1958, el líder chino Mao impulsó una campaña contra diferentes animales e insectos. El plan era arruinar con las plagas de mosquitos infectados de malaria, moscas invasoras, roedores con la peste y gorriones que acababan con las semillas de los cultivos. Los chinos golpeaban tambores o sartenes para apartar a las aves y no darles oportunidad de descansar. Entonces los pájaros morían de cansancio.

Incluso en una ocasión, los gorriones sobrevivientes se refugiaron en la embajada de Polonia y el edificio fue rodeado de personas con tambores. Posteriormente de dos días había tres millones de gorriones muertos solo en la ciudad de Pekín. Pero el plan de Mao falló.

En circunstancia de aumentar las cosechas, disminuyeron porque la población de langostas había crecido. Los funcionarios se dieron cuenta de que los gorriones no solo comían semillas, sino que controlaban a poblaciones de insectos. Esto causó un desequilibrio que culminó en una hambruna que acabó con la vida de 20 millones de personas.

4.  Una emplazamiento peligrosa

A partir de 1992, varios negocios de comida y restaurantes en Estados Unidos y Canadá empezaron a tomar llamadas de una persona que se hacía acontecer por un oficial de policía, y él logró convencer a más de 7o gerentes de que estaba persiguiendo a un delincuente sexual o que sus empleados escondían droga en sus cuerpos. Hubo gerentes que llegaron a desnudar y revisar a su personal… y hasta a clientes.

Muchos gerentes se dejaron padecer por la autoritaria voz del supuesto policía y cometieron toda clase de abusos contra sus empleados y clientes. Hasta el 2004 se descubrió que todo era una parodia, y una de esas llamadas en el 2004 llevó al arresto de David Richard Stuart. Lo malo fue que por error de evidencias directas, nunca fue legalmente destacado de fraude.

5. ¿Un tercio es menos que un cuarto?

En 1972, la cautiverio de restaurantes McDonald’s triunfó con su hamburguesa de un cuarto de libra, y la competencia no se quedó de brazos cruzados. La cautiverio de comida A&W creó una hamburguesa de un tercio de libra al mismo precio pero con mejor sabor y (obviamente) más ancho.

Pero las ventas nunca aumentaron como se esperaba y al hacer una indagación, se descubrió que las personas preferían la hamburguesa de McDonald’s porque creían que un cuarto de libra es decano que un tercio de libra.

6. La manía del tulipán

Durante los siglos XVI y XVII, los tulipanes se convirtieron en un objeto de opulencia en Holanda. Llegaron a los Países Bajos desde el Imperio turco y por sus vivos colores, así como parada precio se volvieron un símbolo de status. Un solo ensanchamiento podía suponer una tonelada de mantequilla o 12 ovejas. Esto fue considerado como la primera burbuja económica, pues posteriormente de obtener a un costo muy detención en 1637, los precios colapsaron porque nadie más podía pagarlos.

7. Boston y Reddit

En marzo del 2013, un estudiante de la Universidad de Brown llamado Sunil Tripathi desapareció. Su comunidad hizo una página de Facebook para encontrarlo, pero Sunil no aparecía. Un mes posteriormente ocurrió el atentado de la maratón de Boston.

Un beneficiario de Reddit creó una sala de opinión para reunir información de todas partes e “identificar” al culpable de los atentados. Cuando el FBI reveló fotos de los sospechosos, los internautas acusaron a uno de los miembros de la sala, llamado Sunil que tenía un parecido a los posibles responsables del ataque.

Entonces la multitud asoció el nombre de Sunil con la página de Sunil Tripathi y empezaron a llenarla con mensajes de odio. Uno de los usuarios de Reddit y un periodista de Buzzfeed publicaron que el pequeño desaparecido era el principal sospechoso. El 23 de abril, el estudiante fue opuesto muerto en el río Seeknok; se había suicidado.

8. El pánico al año 2000

Varias organizaciones religiosas fundamentalistas marginales, supervivientes, cultos, comunas y teóricos de la conspiración estaban alarmando a todos en 1999, diciendo que el mundo se acabaría oportuno al problema informático conocido como Y2K, el cual no permitiría que las computadoras funcionaran cuando la plazo cambiara al 2000. Mucha familia cayó en pánico y gastó sus ahorros en kits de supervivencia, armas, alimentos y refugios.

9. Acusando a una pediatra

En el 2000, la pediatra británica Yvette Cloete trabajaba en el hospital Royal Gwent de Newport, en Gales del Sur, y un clan de vigilantes había vandalizado su casa. Pintaron sus paredes y pusieron un enorme cartel llamándola “pedófila”. No entendían la diferencia entre la pediatría y la pedofilia, y Cloete tuvo que cambiarse de domicilio.

10. Asesinato en Viernes Molesto

¿Quieren aprender a qué naturaleza de compulsión consumista se ha llegado en Estados Unidos? En el 2008, los empleados de un Walmart en Long Island se estaban preparando para rajar en el día de ofertas conocido como Black Friday o Viernes Irritado. Habían hecho una barrera humana, pero cuando la cesión inició, los clientes enloquecieron y empujaron a todos y a todo lo que se les pusiera enfrente.

En este furor total, un empleado de 34 abriles llamado Jdimytai Damour fue derribado al suelo y la concurrencia brincaba y corría sobre él. Sus compañeros no podían ayudarlo por el exceso de clan y, desafortunadamente, murió de un paro cardíaco.

Lo peor de la situación fue que al durar la policía, los clientes seguían comprando y cuando se les dijo que tenían que irse del circunstancia, pues un hombre había muerto, hubo muchedumbre que se “justificó” diciendo que tenían horas esperando estas ofertas y siguieron con sus compras.