10 Curiosidades sobre las películas de Batman de Tim Burton y que tal vez no sabías

0
116
loading...
loading...

Hace ya 30 abriles, el director Tim Burton llevó a la pantalla egregio una de las mejores películas del justiciero encapotado y desde entonces hubo un canon para las cintas de Batman.

Batman (1989) fue la primera película que nos mostró a un Bruce Wayne negro y atormentado por el homicidio de sus padres. Aunque han existido diferentes versiones a través de la historia del entretenimiento, la de Tim Burton es, sin duda, una de los mejores.

Para celebrar las tres décadas del estreno de Batman, ahora una película clásica, les tenemos este relación de 10 datos curiosos e interesantes que tal vez no conocían de las cintas del murceguillo justiciero en las que estuvo involucrado Burton…

1. Película de orígenes

Batman de 1989 fue una de las primeras películas de superhéroes en las que se dio a conocer cómo habían surgido héroes y villanos. Mientras que en todas las cintas se muestra el homicidio de Thomas y Martha Wayne, en la cinta de Burton se tomaron la autodeterminación de adaptar la historia de los cómics para convertir a Jack Napier en el nocivo de los Wayne. Ese cambio fue hecho para que toda la película reflejara el aspecto rencoroso de Batman.

2. Referencias a cómics

El argumentista de Batman (1989), Sam Hamm, se inspiró principalmente en dos historietas de la decenio de los ochenta. Tomando en cuenta el cómic Dark Knight Returns (1988), de Frank Miller, Bruce Wayne debía ser un tipo apegado a los vehículos fuertemente armados, poco que vimos en todo el equipo que llevaba en sus maravillosos juguetes del batimóvil y batijet.

La otra gran inspiración para la película de Burton fue el cómic The Killing Joke (1986), de Alan Moore y Brian Bolland. En este cómic se narra que el Joker era un mal comediante que termina involucrado en un robo y por incidente cae en un tanque harto de químicos tóxicos, lo que le dio su pálido aspecto y su eterna sonrisa. Cambiaron el guion solo para conservar la parte del casualidad químico.

3. Rompiendo la única regla

Se sabe que Batman solo tiene una regla: no matar. Pero en las primeras películas del justiciero disimulado esa norma no es seguida al pie de la verso. Por supuesto no se ve que le dispare o apuñale a cualquiera, pero el Digno de la Sombra de Burton sí mata… y proporcionado.

Entre explosiones y caídas a gran importancia, en Batman (1989) hubo 17 muertes relacionadas con el héroe; en Batman regresa (1992) tres más mueren, y en Batman eternamente (1995) mueren otros nueve personajes. En total, Batman tiene un total de 29 muertes solo en esas tres películas.

4. No querían a Keaton

La audiencia flagrante no quería que Ben Affleck interpretara a Batman y siquiera están muy complacidos con que hayan electo a Robert Pattinson para que sea el nuevo Bruce Wayne. Pero ese desprecio por los actores no es nuevo.

El actor Michael Keaton se enfrentó al convencionalismo de las personas cuando anunciaron que se convertiría en el Leal de la Incertidumbre. La clan decía que un hombre que acababa de hacer la comedia Beetlejuice (1988) no tenía el perfil para darle vida a Batman y que le hacía desatiendo la mandíbula cuadrada que caracterizaba al personaje de los cómics.

Al final, Keaton les cerró la boca a todos con su excelente interpretación. Pero sinceramente no esperamos que poco así vaya a suceder con Pattinson.

5. Una película de Superman

Al ver el éxito que había tenido con las cintas de Batman, la Warner Bros. buscó a Tim Burton para que hiciera una película sobre otro superhéroe y que se llamaría Superman Lives! y que estaría protagonizada carencia menos que por Nicholas Cage.

La película se basaría en los cómics de la dinastía The Death of Superman. Pero hubo diferencias creativas entre guionistas, y Burton abandonó el plan. Fueron millones de dólares perdidos, pero luego de considerar el extraño traje que Cage iba a usar, tal vez lo mejor fue que nunca existiera esa película.

6. Actrices para Gatúbela

Aunque Michelle Pfeiffer hizo una estupenda comportamiento, el papel no era para ella originalmente y hubo más actrices que pudieron favor interpretado a Selina Kyle.

En primer motivo, el papel fue pensado para la actriz Anette Benning. Pero cuando ella no pudo hacerlo oportuno a su obstáculo, otras más se presentaron para hacer audiciones. Entre ellas estuvieron: Raquel Welch, Jennifer Jason Leigh, Madonna, Ellen Barkin, Cher, Bridget Fonda, Lorraine Bracco, Jennifer Bealsm,  Susan Sarandon y Sean Young.

7. No hubo una tercera vez para Burton

Ahora nos parecen muy ligeras, pero las dos primeras películas de Batman dirigidas por Tim Burton fueron consideradas como muy oscuras por los padres de grupo a finales de los ochenta. Así que la Warner Bros. le quitó la dirección de la tercera cinta.

En su ocupación pusieron a Joel Schumacher y fue por ese drástico cambio que Batman eternamente (1995) tuvo un tono más corriente. Por supuesto que no alcanzó el éxito de las películas de Burton.

8. El Robin que no apareció

Tim Burton había planeado que en la película Batman regresa (1992) hiciera su aparición el señorita maravilla. Robin iba a ser interpretado por Marlon Wayans y su papel sería el de un mecánico que conduciría el batimóvil.

Pero cuando estaban preparando el guion, se dieron cuenta de que la película ya tenía demasiados personajes y tuvieron que inmolar la historia de Robin para no saturarla. Es una dolor, hubiera sido excelente ver a Wayans como el patiño de Michael Keaton.

9. Dos actores para dos caras

En Batman (1989) vimos al actor Billy Dee Williams interpretando al fiscal de Gótica, Harvey Dent. Tim Burton incluso había considerado que siguiera haciendo ese papel hasta convertirlo en Dos Caras para la tercera película. Pero el nuevo director de Batman eternamente, Schumacher incluyó a Tommy Lee Jones en el reparto para darle vida al rústico.

10. Saco del universo animado

Las películas de Burton fueron tan geniales que poco posteriormente de que se estrenara Batman regresa, la Warner Bros. y DC presentaron la serie animada Batman en 1992. Esa caricatura se inspiró en el estilo confuso y la bloque de las cintas de Burton, y incluso se convirtió en un éxito de la televisión en los noventa.

loading...