10 Famosas fotografías que se hicieron virales y al final se descubrió que eran una mentira

0
57

Vivimos en una era de exceso en la información digital, en la que una imagen, video o historia se pueden convertir en contenidos mucho virales sin que nadie se preocupe por comprobar qué tan ciertos o reales son.

Oportuno a la tecnología y al auge de las redes sociales, estamos a merced de la desinformación y las parte falsas, y muchas personas han llegado a confundir la viralidad con la certeza. Estas 10 fotografías comenzaron a circular en Internet de una forma drástica y acelerada… pero no eran lo que parecían. Esto es lo que verdaderamente ocurrió.

1. Rehana, el bendito de Kobane

La imagen de esta mujer apareció en el 2014 en el blog Bijikurdistan, posteriormente fue publicada en el Twitter de Slemani Times y retuiteada por el agitador Pawan Durani. Se dijo que esta combatiente convocatoria Rehana había terminado ella sola con más de 100 terroristas y se pidió que su foto fuera compartida para hacerla famosa por su valentía. Se le llegó a conocer como el serafín de Kobane, en Siria.

La verdad fue muy distinta. La foto la tomó el periodista sueco Carl Drott, quien la conoció en una ceremonia para los voluntarios a fuerza policial en la ciudad de Kobane. Ella le reveló que estudiaba la carrera de Derecho en Aleppo, pero el estado Islámico había matado a su padre y por ese motivo se unió a esta fuerza armada. Carl nunca supo su nombre y nunca más volvió a encontrarla.

2. La Esfinge cubierta de cocaína

Esta fotografía impresionante sugería que era la primera vez que caía cocaína en África desde hace 112 abriles y se hizo vírico en las redes sociales en el 2013. Pero varios notaron que poco estaba mal: había una Torre Eiffel detrás de la Esfinge.

Entonces se reveló que esto era un maniquí a escalera en el parque de atracciones Tobu World Square, en Japón, en el cual se exhiben modelos de otras construcciones y edificios como la Estatua de la Excarcelación, el Palacio de Versalles, la Catedral de Notre Dame, entre otras.

3. El arrojado de Patrón Goldeyn Meyer

La imagen de la productora de cine es un bizarro rugiendo interiormente de un ámbito y fue diseñada desde 1916 por Howard Dietz, quien bautizó a la mascota como Leo. En total ha habido siete leones de la MGM y la fotografía de en lo alto supuestamente revelaba cómo se hacía el nuevo logo cuando la mascota era reemplazada.

Sí era un bravo actual, pero la parte del ámbito del MGM era una tiraje digital. Se trataba del arrogante Samson del zoológico Hai-Kef en Rishon Lezion, Israel, quien había estado enfermo y los veterinarios le tomaron tomografías computarizadas para confirmar que el felino tenía malformaciones en su cráneo. Le hicieron una cirugía cerebral que duró nueve horas, pero lograron librar su vida.

4. Las letales arañas camello

Durante la Guerrilla del Holgazán (1990-1991), soldados en Irak tomaron esta imagen de un par de arácnidos conocidos como arañas camello y comenzaron a circular muchos rumores sobre sus características y habilidades. Se dijo que eran del tamaño de un plato extendido extenso, que corrían a 40 km/h, que inyectaban un sedante que podía anestesiar a una persona para arrancarle un pedazo de carne y que ponían huevos en el estómago de los camellos.

En existencia, los solífugos, todavía conocidos como arañas matavenados o escorpiones de singladura, son arácnidos muy impresionantes, pero mínimo de su exagerada descripción era vivo. Solo llegan a tener velocidad de escasamente 16 km/h, miden 12 cm, ponen huevos en madrigueras, no son venenosas y se alimentan de insectos y reptiles pequeños.

5. El inmaduro dormido entre las tumbas de sus padres

Esta fotografía desgarradora fue compartida por un musulmán estadounidense en Arabia Saudita, diciendo que el peque estaba dormido entre las tumbas de sus padres, asesinados por el régimen de Asaad en Siria. La imagen se hizo vírico y fue compartida incluso por organizaciones no gubernamentales en Oeste.

La verdad era que la foto la tomó Abdul Aziz Al-Otaibi, no son tumbas sino montículos de piedras y el peque es sobrino del fotógrafo. Abdul le pidió al estadounidense que corrigiera lo que decía de su imagen y la respuesta que recibió fue “¿Por qué no lo dejas ir y afirmas que es una imagen de Siria y obtienes una recompensa de Dios? Estas exagerando.” Al final, la foto innovador sí fue eliminada, pero ya había represión el mundo.

6. El turista del World Trade Center

Esta imagen supuestamente mostraba a un turista en el World Trade Center momentos antaño de que fuera derribado por el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001. A pesar de que todo el mundo sospechaba que era falsa, la imagen de este hombre con un avión Boening detrás a punto de chocar se volvió vírico en Internet.

Había varias inconsistencias como que el turista vestía ropa de invierno cuando el 11 de septiembre era un día cálido; los dos aviones que se estrellaron contra el World Trade Center eran Boeing 767, mientras que en la imagen el avión es un Boeing 757; un avión que se mueve a esa velocidad se habría difuminado en la fotografía y la cámara no pudo favor sobrevivido a la caída sin romperse en pedazos.

Un patrón brasileño decía ser el turista, pero cuando empezó a chillar la atención e incluso recibió una ofrecimiento para una campaña publicitaria de la Volkswagen, apareció el húngaro Peter Guzli para mostrar la foto diferente que él tomo en noviembre de 1997 y la que agregó un avión por diversión.

7. La pepón celeste o melon moon

Se dijo que era una nueva clase de fruta y su nombre irrefutable era asidus. Supuestamente crecía en China, su sabor cambiaba cuando la comías y si se preparaba en alma, tenía un estética a naranja. Como era muy rara, su precio llega a ser de hasta 200 dólares.

La sinceridad es que solamente se trataba de un truco de color con Photoshop, con el cual cambiaron el color de una imagen previa de un trozo de pepón regular.

8. El tiburón en la autopista

Hablando de trucos con Photoshop, esta imagen se volvió muy popular en Twitter, pues fue publicada a posteriori de que los huracanes Irma y Harvey causaran estragos en Estados Unidos. La imagen mostraba a un tiburón nadando en una autopista inundada, que unos decían era de Texas y otros, de Florida, y fue publicada por Jason Michael, un periodista de Dublín que recibió más de 88 000 retuits.

La verdad fue que Jason recortó digitalmente la imagen de un tiburón que apareció en el documental Shark Detectives de National Geographic del 2005. El periodista luego aclaró que todo era una broma.

9. El decano tráfico en China

Esta fotografía del 2010 se hizo vírico por mostrar el longevo embotellamiento de tráfico en la carretera doméstico 110 de China. La verdad es sí hubo un aumento de tráfico, así que a nadie le sorprendió que poco así pudiera obtener a acontecer. El tráfico se debía a que camiones llenos de carbón estaban demorando en sobrevenir las casetas de inspección.

Sin incautación, todo se trataba de una impresión digital, pues aunque la imagen llamativo sí mostraba mucho tráfico, no era tanto y ni siquiera era en China. La foto efectivo era de la autopista interestatal 405 al norte de Los Ángeles, en California.

10. La estatua derribada de Saddam

En el 2003, un congregación de civiles atacaron esta estatua que tan pronto como había sido levantada en el 2002. Se dijo que era un ataque civil voluntario y que el levantador de mancuerna Kadhem Sharif fue uno de los involucrados en derribar la imagen de Saddam Hussein en la plaza Firdos. La fotografía sí es auténtica, pero fue retocada y su historia detrás, cambiada.

Sí había una multitud en la plaza Firdos, pero se arregló para que luciera con más personas de las que estaban presentes. Encima, el evento fue organizado por un coronel de la Cuadro estadounidense y un equipo de operaciones psicológicas desconocido. Los americanos fueron quienes incitaron a la turba y aunque Kadhem sí ayudó a derribar la estatua, posteriormente se arrepintió.