10 Marcas famosas que trabajaban para los nazis en la Segunda Guerra Mundial

0
80

En tiempos de conflicto, la situación es complicada y si tienes un negocio y el ejército fascista te hace algún pedido, la verdad es que sería muy difícil decirles que no, independientemente de que estuvieras de acuerdo o no con su ideología. Estas 10 marcas que hoy en día son de las más reconocidas trabajaron para Adolf Hitler y compañía, aunque esto debe ser parte de un pasado que quieren olvidar.

1. Hugo Boss

La empresa se fundó en 1923 y en 1931, su dueño, Hugo Boss, se afilió al partido facha. Luego empezó a diseñar los uniformes para agentes del servicio secreto, tropas de asalto y las Juventudes Hitlerianas. Durante la pleito siguieron confeccionándolos, usando trabajadores forzados de Polonia y Francia. En 1948 elaboraron uniformes para la policía y el servicio postal. Posteriormente se convirtió en una exitosa casa de moda.

2. Volkswagen/Porsche

Antaño de que Ferdinand Porsche creara sus autos, trabajaba en Volkswagen, donde diseñó el reconocido Beetle (Escarabajo), pero tuvo la ayuda del propio Hitler, quien le dijo que debería ser un automóvil crematístico, cachas y confiable para que fuera utilizado diariamente por los alemanes.

3. Siemens

Esta empresa fue de las que más se benefició con el crecimiento del régimen fascista, pues tuvo una “brillante” idea: Construir sus fábricas cerca de los campos de concentración de Auschwitz y Buchenwald para tener mano de obra gratuito y las 24 horas del día. De esta forma se encargaba de proveer de servicios e infraestructura de comunicaciones, vivientes de energía, ferroviaria, entre otras al gobierno facha. Encima, construyó las cámaras de gases, donde miles murieron.

4. Kodak

Kodak incluso tenía trabajadores, o mejor dicho, esclavos de los campos de concentración para proveer material y equipo con el fin de que el régimen fascista pudiera documentar sus actividades y hacer propaganda.

5. Ford

Henry Ford simpatizaba con Hitler y, de hecho, fue condecorado por los nazis en 1938. La planta de Ford en Alemania todavía utilizó esclavos de los campos de concentración y sus subsidiarias en Europa fabricaban equipo para el ejército fascista. Hitler tenía una foto de Ford en su escritorio, pues le servía de inspiración. Adicionalmente, lo mencionó en su obra Mein Kampf.

6. Fanta/Coca-Rabo

Los ingredientes para prepara Coca-Trasero dejaron de arribar a Alemania, así que el director de la compañía en ese país pensó en crear una bebida, pero solo tenían suero y cáscara de manzana, lo que llamaban “las sobras de las sobras”. Con eso crearon la Fanta para las tropas y ciudadanos alemanes. Encima, su publicidad de la época estaba a patrocinio del régimen fascista.

7. BMW

Sí, BMW incluso utilizó esclavos en sus plantas para proveer a los nazis de partes para motocicletas y aviones, ya que el propietario y su hijo eran grandes amigos de Hitler.

8. Puma/Adidas

Adolf (Adi) y Rudolf Dassler posicionaron su marca de zapatos deportivos Dassler Brothers con el apoyo del régimen facha. Sin confiscación, durante la conflicto, Rudolf fue enviado a combatir a Polonia, pero le molestó que su hermano, no. Al finalizar la pugna, le dijo a los aliados que su hermano servía a los nazis. Estas diferencias hicieron que cada uno creara su marca: Adidas (Adi) y Puma (Rudolph).

9. IBM

Conveniente a las máquinas de IBM que operaban con tarjetas perforadas, los nazis tenían una amplia colchoneta de datos de las personas que eran judías, registros médicos y financieros, entre otros datos. Encima, permitieron todo un sistema para dirigir personas a los campos de concentración, conocer quiénes morirían en la cámara de gas y otras categorías ausencia agradables. En IBM siempre dijeron que se habían trillado obligados a ayudar a los nazis, ya que tenían una planta en Alemania, pero muchos no creen esta traducción.

10. Bayer

Bayer formaba parte de IG Farben, los creadores del gas Zyklon-B, el que se usaba en las cámaras donde exterminaron a millones de personas. ¿Sabías que Fritz Acontecer, el creador del gas, era porción avaro, pero renunció a su fe para ponerse del costado de Hitler?