10 mitos y cosas que desconocías de los vikingos; empezando por que sus cascos no tenían cuernos

0
336

Sucios, salvajes, crueles, bárbaros, guiados por la fuerza bruta y no por la razón… esto y más es lo que has creído siempre de los vikingos, pero tal vez has estado inexacto durante toda tu vida…

Aunque hay algunas referencias sobre pueblos nórdicos, originarios de Escandinavia, se palabra de los vikingos a partir del saqueo al monasterio de Lindisfarne, en el norte de Gran Bretaña, en el año 793, y se marca su final con la caída del rey Harald el Despiadado, en el año 1066, aunque otros historiadores lo marcan hasta el 1085, con la caída de Canuto IV, rey de Dinamarca.

De acuerdo a múltiples estudios históricos, estos son 10 hechos de estos hombres, que cambiarán tu percepción sobre ellos,

1. No eran un pueblo unido

Ni siquiera se llamaban vikingos entre sí, pues no tenían una identidad como pueblo. Los vikingos eran solamente los escandinavos que se embarcaban en alguna expedición, y el resto seguían siendo el pueblo de su circunstancia de origen, por lo que era popular que hubiera enfrentamientos entre ellos.

2. El brillante era su armas principal

Vikingo con hacha

Es popular que, en las películas, los veamos combatiendo con grandes espadas, pero la existencia es que su armamento era el brillante, pues eran expertos en forjarlas, ya que igualmente las usaban como utensilio de trabajo.

3. No usaban cuernos en sus cascos

Casco vikingo

La imagen popular que tenemos de los vikingos, es luciendo un casco con enormes cuernos, pero esto es solo un mito; sí usaban protección en la individuo, pero no con estos instrumentos. Esto surgió hasta el siglo XIX, ya que así se retrataba a estos hombres, quizá para hacerlos aparecer más amenazantes, y como invadían monasterios e iglesias, se les quería representar como un pueblo demoniaco.

4. No eran tan sucios

Vikingos

Otra imagen que tenemos de ellos, es que eran muy sucios, pero esto siquiera era así. Algunas excavaciones revelaron que usaban navajas de afeitar, peines y limpiadores para los oídos.

Todavía se bañaban una vez a la semana, lo que contrasta con otros pueblos europeos, que duraban hasta un mes, o más, sin bañarse.

5. Al expirar, eran colocados en barcos

Barco vikingo

Era enorme la relación que estos hombres tenían con sus embarcaciones, por lo que al expirar, se consideraba un honor el que fueran colocados en su barco, a forma de sepultura, y incluso se creía que esto les ayudaría a realizar el alucinación al más allá.

6. Las mujeres tenían derechos

Mujer vikinga

Se cree que eran un pueblo inhumano, pero positivamente eran muy avanzados socialmente. Si admisiblemente es cierto que el promedio de antigüedad de una mujer para casarse era de 12 abriles, y estaban obligadas a cuidar del hogar y los hijos mientras los hombres se iban a navegar, igualmente tenían el derecho de divorciarse, heredar propiedades y recuperar su dote.

Incluso era popular que las mujeres tomaran el segur y se embarcaran para ir a combatir a alguna parte del mundo.

7. Les gustaba esquiar

Vikingos en esquí

Adicionalmente de una forma de transportarse, con algunas ramas y otros rudimentos, usaban esquís para divertirse.

8. Tenían un ideal de belleza definido

Mujer vikinga

Piel blanca y guedeja rubio, así preferían a las personas. Aquellos que tenían un tono de piel más negro usaban jabones con sosa cáustica, para blanquear la piel y el pelambrera, adicionalmente de la barba, en el caso de los hombres.

9. La mayoría se dedicaba a la agricultura

Casa vikinga

Por lo regular se dice de los vikingos que se la pasaban en combates y destrozando cosas, pero la efectividad es que la mayoría se dedicaba a cultivar centeno, cebada, avena y otros granos, encima de criar manada.

10. Traficaban personas

Vikingos con un esclavo

En cada pueblo que saqueaban, se llevaban jóvenes que luego vendían como esclavos, y una gran parte de sus ganancias provenía de ahí, ya que los vendían por toda Europa y Medio Oriente, con jugosas ganancias.