10 Trucos que cualquiera puede hacer y que te servirán para mejorar tu memoria

0
93

¿Recuerdas perfectamente la pagaré de una canción que escuchaste hace muchos abriles, pero no recuerdas el nombre del amigo que ta acaba de saludar? La memoria es engañosa y a muchos nos juega malas pasadas.

Aunque por fortuna ahora contamos con muchos aparatos y dispositivos que nos ayudan a memorar datos e información, como fechas de aniversarios o hasta clases enteras de alguna materia, si no ejercitamos nuestra memoria ahora tal vez en el futuro tengamos problemas para acordarnos de cosas importantes.

Por fortuna existen técnicas sencillas, y científicamente comprobadas, para ayudar y mejorar nuestra capacidad para rememorar. Aquí te dejamos un relación con 10 ejercicios y trucos que puedes usar para vigorizar tu memoria.

1. Forzar los puños

Según un estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia, un extraño deporte que puedes hacer tiene que ver con hostigar tus puños. La investigación dice que cuando estés aprendiendo nueva información debes agobiar tu puño derecho, y cuando quieras recordarla debes azuzar tu puño izquierdo. Esto sucede supuestamente porque azuzar los puños incrementa la actividad neuronal y hacerlo con una mano a la vez sirve para activar ciertas zonas del escotadura anterior de los dos hemisferios del cerebro.

2. Aromas para memorar

Los científicos han comprobado que los memorias se activan con más facilidad cuando están asociados a un olor específico. Es por esto que se recomienda que al asimilar nueva información es muy útil propagar un poco de perfume en tu mano, y cuando necesites esos datos —en un examen, por ejemplo— vuelvas a usar ese esencia y te será más manejable rememorar.

3. Coordinando posturas

El cuerpo y su posición todavía se relaciona con nuestra memoria. Si cuando estás estudiando tienes una posición específica —con los pies cruzados, sentado sobre un pie, recargado sobre un auxilio, etcétera— puedes retornar a tomar esa misma posición para rememorar la información. Solo esperamos que te permitan tirarte boca debajo en el pavimento cuando estés resolviendo tus exámenes.

4. Memoria musical

Otra forma de memorar mejor las cosas es organizarlas en alguna canción. Se ha demostrado que puedes cambiar la romance de alguna canción que te sepas muy admisiblemente y ponerle nueva información que necesites memorar.

5. No te desveles

La mayoría de nosotros alguna vez nos quedamos toda la oscuridad estudiando para un examen importante. Pero esto es poco que no ayuda y, de hecho, empeora nuestra capacidad cognitiva. Pernoctar no solo es un gran placer sino una falta para nuestro organismo, y si nos privamos del sueño iremos estropeando nuestra cognición y memoria. Es mejor tener muchos periodos cortos de estudio que una maratón nocturna de libros y cafeína.

6. Relájate

Un poco de meditación nos ayuda a eliminar el estrés, y incluso se ha comprobado que unos 20 minutos de meditación al día pueden mejorar nuestra cognición en un 15 o hasta 50 por ciento en algunos casos.

7. Entrenamiento físico

Encima del beneficio de descender esos kilos extra, el deporte físico ayuda a que la mortandad circule mejor en el cerebro, lo cual significa una decano oxigenación y un aumento de las capacidades cognitivas, entre ellas la memoria.

8. Bájale al bebida

No por carencia cuando nos pasamos de copas tenemos pequeños momentos de black-out en los que no recordamos cómo llegamos a la casa. El consumo excesivo de vino afecta la memoria, así que podríamos disminuir nuestras fiestas cuando se acerca la temporada de exámenes.

9. Escríbelo a mano

Ahora las nuevas generaciones todo lo quieren “anotar” en medios digitales, ya sea documentos escritos o en fotografías. Sin confiscación, se ha demostrado que escribir a mano es un método más efectivo para “fijar” la información en nuestro cerebro.

10. Dilo en voz incorporación

Cuando los actores están ensayando las líneas de sus diálogos lo hacen hablando y esto les ayuda a memorizar lo que tienen que opinar. Los científicos incluso confirman que repetir en voz reincorporación palabras claves o información ayuda mucho a rememorar.