100 mil pesos por persona a través del IFE y una rebaja del 50% del impuesto a la renta de la pymes dejan conformes al Gobierno y parte de la oposición

0
126

Luego de una extensa etapa que se extendió hasta la amanecida de este domingo, la mesa negociadora, compuesta por el Gobierno y algunos partidos de la examen, selló un acuerdo entorno al plan de emergencia para enemistar la pandemia, acordando elevar el monto del Ingreso Conocido de Emergencia (IFE) por persona.

Más vale tarde que nunca. Tras dos semanas de diálogo, salió humo blanco. Esto pese a que el viernes se cumplía el plazo autoimpuesto entre las partes.

Cerca de mencionar que el principal obstáculo fueron los montos y la cobertura del IFE, lo que finalmente fue zanjado hoy. El beneficio será de $100 mil por persona y se extenderá por tres meses.

El acuerdo pretende originar una hoja de ruta social y económica para los próximos dos abriles, aumentando el consumición sabido en US$12 mil millones.

Encima, considera una deducción del 50% al impuesto a la renta para las Pymes, favorecer el llegada al crédito a las Pymes, depreciación acelerada, subsidios a la contratación de mano de obra, programa de inversiones públicas y criterios de apoyo para grandes empresas.

“Hemos conciliado las legítimas diferencias por un fin superior: proteger la vida y los medios para la vida de millones de chilenas y chilenos, estableciendo este marco de entendimiento respecto a un plan de emergencia”, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones tras la firma del acuerdo.

El superior de la billetera fiscal explicó a través de su cuenta de Twitter que “alcanzamos una mirada compartida para abordar la protección de los ingresos de las familias durante la emergencia, pero también respecto a la reactivación económica, clave cuando lo peor de la pandemia empiece a quedar atrás”.

“Hoy ganó la gente más necesitada. Este acuerdo tiene un valor ya que va en beneficio directo de las familias que esperan protección social, aumentando el monto y cobertura del IFE de los actuales $65 mil a $100 mil por persona y llegar hasta el 80% más vulnerable en emergencia”, añadió -también a través de Twitter- el ministro de Mejora Social, Cristián Monckeberg.

El Gobierno se dio la mano con la concurso, sin secuestro, no todos extendieron el benefactor. Recordemos que, en medio de las conversaciones, el diputado Giorgio Jackson abandonó la reunión y terminó con la décimo de Revolución Democrática en la instancia, acusando diferencias respecto al IFE.

Los detalles del acuerdo, que incluye un fondo de hasta US$12 mil millones por un plazo de 24 meses, se darán a conocer durante la mañana, en una conferencia telemática entre los integrantes de la comisión ampliada.

Para el gobierno era primordial obtener el pacto pues estaban pagando todos los costos de la crisis por su cuenta y buscaban la corresponsabilidad de la concurso, en medio de constantes críticas a su manejo y logística.

El senador de la DC Jorge Pizarro, que estuvo presente en la mesa negociadora, detalló que llegaron “a un marco de entendimiento con el Gobierno, los parlamentarios de la Comisión de Hacienda Ampliada, el diputado José Miguel Ortiz (DC), para garantizar un Ingreso Familiar de Emergencia en un promedio de cuatro personas por familia de 400 mil pesos, es decir, 100 mil pesos per cápita”.

“Nos parece un tremendo avance, un compromiso que va a permitir a las familias chilenas mínimamente cumplir con las cuarentenas para ir derrotando esta maldita pandemia que está afectando tan duramente a nuestra gente”, destacó.

A su vez, en su cuenta de Twitter, el senador PPD Ricardo Lagos Weber sostuvo que “todos y todas hicimos los mayores esfuerzos para tener este acuerdo”.

Los partidos que firmaron este acuerdo son el PPD, el PS y la DC desde la concurso, mientras que desde el oficialismo estuvieron RN y la UDI.