12 Actores que fueron el casting perfecto para interpretar a estos músicos

En una película biográfica (biopic) se examen retratar la vida de algún personaje en particular: los orígenes, los finales, las conocidos, las rivalidades, las alegrías, los pesares, las constantes, las vicisitudes, los logros y las frustraciones… toda una novelística sintética que enmarca la novelística de un ser humano confuso, empleando términos cinematográficos claros y contundentes.

En las biopics es importante que el actor principal tenga el viejo parecido posible con la personalidad que indagación retratar y, a veces, el parecido es tal que es aceptablemente difícil diferenciarlos, como en el caso de los siguientes 12 actores y actrices, cuyas interpretaciones como figuras históricas del mundo de la música fueron tan fidedignas que capturaron la esencia de estos artistas, como una sutil canción.

1. The Doors (1991)

Val Kilmer como Jim Morrison

No permití que me sedujera su estilo de vida (de Jim Morrison), pero tuve… no, de hecho, necesité seguir, con gran disciplina, su rutina de juergas. Quiero sostener, era tan disciplinado al tomar como al hacer arte: buscaba inspiración durante cada segundo de cada día…

– Val Kilmer, hablando sobre su proceso de personificación de Jim Morrison

Val Kilmer interpretó genialmente a Jim Morrison, el inmortal vocalista de The Doors (que irónicamente murió inexperto, a los 27 abriles, en 1971). De hecho, la epígrafe dice que al terminar la filmación, el actor estaba “tan metido en el personaje” que tuvo que ir a terapia para recuperarse del proceso de personificación.

2. Mi historia sin mí (2007)

Bob Dylan mi historia sin mí

Mi historia sin mí Cate Blanchett

Me resultó difícil realizar como si tuviera ‘mi tubería’ en la parte externa de mi cuerpo, porque no estaba acostumbrada. Afectó la forma en que debía caminar (para entrar en personaje)

– Cate Blanchett, teniendo problemas para ’empaquetar su desayuno’ y demostrando que conoce mil eufemismo para ello durante su personificación de ‘Mi historia sin mí’

Interpretando magistralmente al músico y poeta Bob Dylan, Cate Blanchett se toma con humor el arduo personaje que dejaron a su cargo, que terminó siendo el único retrato dramático acerca de su vida que Dylan haya consentido de ningún modo. Aparentemente, el humor sobre la interpretación que exhibe la actriz es solo en retrospectiva, pues el director, Todd Haynes, dice que en más de una ocasión, Blanchett le confió que era “un desafío espeluznante para ella”.

3. Judy (2019)

Judy Garland en concierto

Rene Zellweger como Judy Garland

De repente dije: ‘Guau, vaya, los rasgos y las características faciales de Judy fueron inmediatamente reconocibles, sentí que no era yo debajo de la peluca y el maquillaje’. Todos los días vivía en traición, no podía creer que era yo.

– Renée Zellweger hablando sobre su interpretación de Judy Garland en ‘Judy’.

Renée Zellweger encarnó a la cantante y actriz estadounidense Judy Garland, quien tuvo una vida brillante y trágica como pocas, entre extraordinario talento y problemas de desmán de sustancias y de trastornos psicológicos.

4. Johnny y June: Pasión y imprudencia (2005)

Johnny Cash

Joaquín Phoenix en Johnny y Jude amor y locura

Joaquin Phoenix interpretó a Johnny Cash en la dramática cinta que cuenta la vida de este, pasando por los puntos de inflexión en su vida, desde los conciertos hasta momentos esencia de su adolescencia.

Phoenix se tomó verdaderamente en serio su papel como Cash y cuando se le preguntó si había hablado con el cantante para obtener inspiración, aclara que no fue así, pero que durante una cena en la casa de Cash y June, el cantautor le confesó que era un admirador de su interpretación de Cómodo en Luchador (2000) y que había pasado la cinta al menos tres veces.

Me impactó que citara una de mis líneas (aquella que buscaba enfurecer a Mayor para obligarlo a contender y sucumbir). Creo que él (Cash) entendió poco sobre el castigo y  la redención (que yo no).

5. The Runaways (2010)

Kirsten Stewart

Kirsten Stewart Joan

Obviamente había escuchado departir sobre ‘Crepúsculo’. Sin incautación, antiguamente de que (Kristen Stewart) fuera elegida para interpretarme, no la había gastado. Ella escuchaba mi acento, observaba mi jerga corporal, es una actriz de consideración, honesta, íntegra y profunda, se lo toma muy en serio. Para ella, es arte.

– Joan Jett, hablando sobre la interpretación de Kristen Stewart

En la cinta de 2010 que narra la fugaz e intensa historia de Joan Jett y su orden de rock/punk The Runaways, Kristen Stewart interpretó a la guitarrista, que sería la primera en aceptar el gran trabajo de la actriz en su papel.

6. Selena (1997)

Selena Quintanilla

Jennifer Lopez como Selena

Calibrado luego de obtener el papel, supe que viajaría a Corpus Christi para acaecer tiempo con la clan (de Selena), pero no sería sino hasta algunas semanas a posteriori, por lo que me enviaron cintas (personales y familiares) para que las fuera viendo. Me senté en mi sofá a mirarlas por días y, de repente, una cinta se cortó abruptamente…  me afectó mucho y me abrió los luceros a la importancia de lo que estaba haciendo.

– Jennifer Lopez, hablando sobre su experiencia preparándose para el rol de Selena

Jennifer Lopez interpretó a Selena Quintanilla en el filme de 1997. Su casting fue inicialmente tomado con incredulidad e incluso con hostilidad por parte de los fans de la versátil “Madonna Mexicana” (probablemente porque la producción inició muy poco tiempo posteriormente del fallecimiento de la cantante), pero Lopez dice que en Corpus Christi, el pueblo procedente de Selena, todo el mundo siempre fue muy cordial y solidario.

7. La vida en rosa (2007)

Edith Piaf

Mario Cotillard como Edith Piaf

Fue un papel sumamente demandante. A pesar de ser un rol extraordinario, muy pronto me di cuenta de lo intolerante que se volvería interpretar a Piaf desde sus días de pubertad hasta su homicidio. Nones se me había confiado un papel igual antiguamente, nunca se me había pedido que actuara como una mujer de tal talla: Fue poco nuevo para mí.

–  Marion Cotillard hablando sobre su papel en ‘La vida en Rosa’

El consenso común es que Marion Cotillard llevó a angla una interpretación codiciable como Édith Piaf en La vida en rosa a pesar de que la película hace algunas omisiones importantes en la vida de la célebre cantante francesa.

8. Sid y Nancy (1986)

Sid Vicious

Gary Oldman como Sid Vicious

No estuve satisfecho con mi acto en la película, para falta. En efectividad, desde el principio no quería participar en la película. Mi interpretación de Sid Vicious fue deficiente, (…) fue poco así como cuando interpreté a Beethoven en ‘Amada Inmortal’ (1994), papel que rechacé media docena de veces pero terminé haciendo (mal).

– Gary Oldman, reflexionando sobre su interpretación de Sid Vicious

Producción muy criticada, sobre todo por el final acertado que presentó el director Alex Cox, con el que ni él mismo estuvo conforme (llegó a sostener que si hiciera un remake, cambiaría el sacarino desenlace de su filme ochentero por un Sid muerto en un charco de su propio vómito). El compañero de facción de Vicious, Johnny Rotten, llamó a la película “una j**ida fantasía de alguien más” y dijo que Cox “había tenido suerte de que no le disparara (por filmar esa bazofia)”, aclarando que lo único que es rescatable de la cinta es Gary Oldman como Sid. De hecho, Oldman es el único que parece odiar su propia interpretación en esta producción.

9. Jimi: Todo está a mi costado (2013)

Jimi Hendrix

Jimi Hendrix

Yo no supe mínimo sobre Hendrix hasta que ya era veterano, allá por mis veintes, y eso fue solo porque era un cómico que quería conocer a otras personas que habían hecho lo mismo que yo. Creo que cualquier pequeño afroamericano que agarra una guitarra va a iniciar a indagar en la historia, para acechar quién más ha estado tocando.

– André 3000

La crítica consideró que la interpretación de André 3000 encarnando a Jimi Hendrix fue positivamente buena, desde su modo de conversar, su postura hasta sus movimientos y gestos con la guitarra. La única queja generalizada no tiene que ver con el actor, sino con el tono positivamente serio y adusto de la cinta.

10. Rocketman (2019)

Elton John

Elton John

Transmitido que (mi personaje) existió en un mundo de excentricidad, no intentaba opinar que (la actividad) estaba ocurriendo en el mismo universo que Elton ocupó, así que tuve soltura para hacer el personaje a la medida de nuestros propósitos. El hecho de que Elton y yo no nos parecemos es muy importante: quise que la muchedumbre aceptara que traté de capturar el showman en él, su ira, su dolor y vulnerabilidad, y confío en que, ya puesto todo adjunto, se sienta que es Elton John.

– Taron Egerton

En esta interpretación fantasiosa de la vida de Elton John, tangencialmente basada en hechos reales, Taron Egerton obtuvo la aprobación del célebre músico inglés, quien afirmó en un artículo: “No todo en la película es un hecho, pero es la verdad”.

11. Elvis (2022)

Elvis Presley

Austin Butler como ELvis

Cuando inicié el proceso que me tomaría largas horas de arduo trabajo, lo único que tenía en mente era igualar las interpretaciones de Elvis, me dispuse a retornar mi voz idéntica a la suya.

– Austin Butler

Proyectado para estrenarse en 2022, el filme biográfico Elvis pone a Austin Butler, de 30 abriles, en la piel del “Rey del rock”. Encima, el actor interpretará, con su propia voz, los clásicos de Elvis Presley.

12. Bohemian Rhapsody (2018)

Freddie Mercury

Freddie Mercury

Crecí en un mundo en el que pensaba que en absoluto podría tener el papel de ‘Mr. Androide’ porque nunca vi a nadie con una apariencia como la mía en un rol principal. Nones creí que podría interpretar a Freddie Mercury hasta que me di cuenta de que su nombre fue Farrokh Bulsara.

– Rami Malek

Rami Malek, actor oriundo de California, abiertamente orgulloso de su trabajo en el papel como Freddie Mercury en la cinta biográfica/musical, calificó el rol como “algo que debía hacer”, pues creció siendo un gran fanático de Queen. Considerada una proceder positivamente cósmico, el actor admite que aceptar interpretar a Mercury fue poco así como “una situación de huir o pelear, como cuando te ponen una pistola en la cabeza y yo decidí pelear”.

Latest articles

345.4k Followers
Follow

Related articles