12 Consejos psicológicos sencillos que te ayudarán a comunicarte mejor con otros

0
127

Somos criaturas sociales y nuestra supervivencia depende de cómo nos comunicamos con nuestros semejantes. Pero cuando conocemos a una persona nueva, por ejemplo en la escuela o en el trabajo, nos ganan los ansiedad y a veces no conseguimos expresarnos admisiblemente.

Tal vez nos consideramos tímidos o somos exageradamente directos cuando hablamos con algún, así que en esta ocasión te traemos tips sobre comunicación que te ayudarán a sentirte más confiado a la hora de conversar. Así te volverás un práctico que domina la charla de cualquier situación.

1. Refleja tu comodidad

Es habitual que experimentemos cierta incomodidad cuando nos encontramos en situaciones nuevas con personas a las que nunca les hemos hablado, y esta sensación entorpece nuestras habilidades para charlar. Lo que podemos hacer en esta situación es “engañar” un poco a nuestro cerebro e intentar creer que ya hemos hablado con estas personas, así te sentirás cómodo y la comunicación fluirá mejor.

2. Lee el habla corporal

Adicionalmente de las palabras que decimos y el tono de voz con que las expresamos, el cuerpo tiene sus propias formas de manifestar lo que estás pensando. Entender el jerigonza corporal es una útil muy útil, pues de esa forma puedes memorizar si lo que dices le interesa a la persona o si, sutilmente, cruzando los brazos, está incómoda con tu charla.

3. Pon atención a tu propio cuerpo

Este es el complemento del punto precedente, pues ser consciente y controlar tus expresiones corporales progreso mucho tu comunicación. Pon atención a la inclinación de tu cuerpo, la dirección de tus pies y cómo usas tus brazos en una charla, y evitarás dar mensajes contradictorios, como asegurar que sí cuando claramente tu cuerpo dice que no.

4. Durante una discusión

Para que las charlas no se salgan de control cuando hay puntos de perspectiva diferentes, debes cuidar no ponerte enfrente de la persona con quien discutes. Lo mejor es que los dos se coloquen uno al otro viendo alrededor de la misma dirección, así no se sentirán amenazados y podrán manejar el debate con un poco más de civilidad, y así no te romperán la cara en una discusión acalorada.

5. Pedir ayuda

A muchos se les dificulta pedir ayuda pues temen que no se las den y solamente se exhiban como incapaces. Para evitar esta incomodidad puedes iniciar con esta simple y efectiva frase: “Necesito tu ayuda”. La idea detrás de esto es que a las personas nos gusta sentirnos competentes, y cuando alguno dice que nos necesita nos sentimos perfectamente, así que tendemos a apoyarlo.

6. Lo mismo pero diferente

A todos nos gusta sentirnos escuchados, pero todavía causar una buena impresión, así que una guisa de hacer percibir a las personas que las estás escuchando es repetir lo que están diciendo pero usando tus propias palabras. Con esto se crea un vínculo de empuje entre individuos, y esa es una forma excelente de provocar una muy buena impresión.

7. Observa y asiente

Hablando de crear vínculos entre personas, una buena técnica para que la concurrencia ponga atención en lo que dices es que cuando tú estés escuchando observes a la persona a los luceros y asientas con la persona. Los humanos tendemos a repetir movimientos que vemos en los demás, y si asientes cuando escuchas es probable que la muchedumbre lo haga cuando hables.

8. Repetir nombres

Algunos tienen problemas para rememorar nombres, sobre todo de personas que acaban de conocer. Para evitar ese incómodo “¿cómo dijiste que te llamabas?”, lo que puedes hacer es repetir su nombre lo más que se pueda para que se te quede perfectamente ilustración.

9. Usa otras palabras

Por supuesto que al dar nuestra opinión estamos haciendo una afirmación sobre poco en lo que creemos o estamos seguros; sin incautación, el cómo lo decimos cuenta mucho. En vez de utilizar frases como “yo digo”, “para mí”, “estoy seguro de”, podrías suavizar tu discurso iniciando con expresiones como “podría ser”, “creo que”, “a veces pienso que”, y con estos cambios de palabras reflejarás que eres de mente abierta y puedes escuchar opiniones diferentes a las tuyas.

10. Identifica los roles

Cuando hablamos con más de una persona cada quien va tomando un rol en el especie, y es importante identificar cuál ocupas tú y los demás. Necesitas entender quién es la persona a la que todos voltean a ver cuando necesitan aprender si lo que se dijo es válido, y usualmente la gentío sonríe y asiente la habitante inconscientemente mirando a ese individuo. Si logras discernir la atención de este agradable sujeto, él mismo se encargará de integrarte mejor en la conversación.

11. Sé vehemente al conocer concurrencia

Una buena forma de hacer observar cómoda a la persona que te acaban de presentar es mostrarte alegre y entusiasmado por conocerla. Con una buena sonrisa y un apretón de manos cordial le harás conocer que te da estilo dialogar con ella, y así entreambos romperán el hielo.

12. Recuerda que la confianza es todo

Claro que este atributo no es poco que vas a cazar de la sombra a la mañana, pues se desarrolla con el paso del tiempo. Las personas con confianza en sí mismas suelen tener mejores herramientas de comunicación y pueden hacerse entender con quienes conversan.

Todos los puntos anteriores van encaminados a que te sientas confiado en una charla, así que es hora de entablar a ponerlos en experiencia.