13 Farsas científicas que engañaron al mundo; Maggie Simpson y Edna Krabappel hicieron uno

0
197
loading...
loading...

La ciencia es una de nuestras mejores herramientas de conocimiento, pero siquiera es perfecta y no está exenta de fraudes y mentiras.  Hay quienes publicaron “estudios científicos” que causaron mucho impacto, pero que resultaron ser completamente falsos.

Para muchas personas cualquier hecho resulta probable y cierto siempre que lleve el nombre de alguna autoridad científica, o incluso baste que se diga que un estudio fue realizado por una universidad de prestigio para afirmar que debe ser completamente cierto. Pero la efectividad es que no todos quienes dicen ser científicos lo son y no todos los estudios tienen pruebas que los respalden.

Ellos aseguraron suceder realizado grandes descubrimientos en diferentes áreas científicas, pero toda su investigación resultó un fraude. Aunque asimismo están los casos de cazadores de fraudes que desenmascararon a revistas supuestamente científicas, pero que publicaban cualquier cosa inventada. Estas son 13 farsas que se hicieron sobrevenir por estudios serios y engañaron a muchas personas:

1. Arqueólogo que enterraba fósiles

Arqueólogo que enterraba fósiles

Shinichi Fujimura alcanzó una gran triunfo como arqueólogo por sus hallazgos de fósiles. Él y un colaborador exploraban diferentes lugares y siempre que hacían excavaciones, terminaban encontrando fósiles a la horizonte de todos. Pues claro ¿cómo iban a equivocarse, si ellos mismos los enterraban unos días antaño? Al ser descubiertos, el colaborador se suicidó y Shinichi terminó recluido en una institución psiquiátrica.

2. Experta en caninos

Experta en caninos

La doctora Olivia Doll era supuestamente una médica experta, que logró propagar estudios y ser parte del consejo editorial de siete revistas médicas internacionales. Pero posteriormente se supo que ella en verdad era un perro. Su dueño, el profesor Mike Daube, es un diestro en salubridad pública y creó al personaje de Olivia para desenmascarar las estafas de diarios y publicaciones académicas.

3. Estudio firmado por caricaturas

Estudio firmado por caricaturas edna gif

Las revistas Journal of Computational Intelligence and Electronic Systems y Aperito Journal of NanoScience Technology publicaron un serio estudio tecnológico titulado “Configuraciones difusas y homogéneas”. Todo parecía muy admisiblemente, hasta que descubrieron que los autores eran Edna Krabappel, Maggie Simpson y Kim Jong Fun, y que los dos primeros son verdaderamente personajes de la serie animada Los Simpson.

4. Investigación de las cotorras

Jesús Ángel Lemus Loarte

El veterinario castellano Jesús Pedazo de pan Lemus Loarte alarmó a los habitantes de Barcelona, porque según él casi la centro de las cotorras de la villa tenían el virus que produce la psitacosis, una enfermedad que se puede transmitir a los humanos. Sin incautación, antiguamente de que cundiera el pánico, un conjunto de investigadores le tendieron una trampa y descubrieron que todo había sido un disimulo.

5. El médico de Obama y el Papa

médico de Obama y el Papa

El prestigio del doctor Paolo Macchiarini se elevó cuando él hizo aprender al mundo que había operado al expresidente Obama y al Papa Francisco. Sin bloqueo, posteriormente comenzó a tratar con pacientes que necesitaban transplantes de tráquea y 17 de ellos murieron. Cuando tuvo problemas legales por esa situación, fue que se descubrió que su reputación había sido inventada.

6. La ficticia Anna Olga Szust

Anna Olga Szust

Más de 300 revistas científicas recibieron el currículum de una mujer llamamiento Anna Olga, quien pedía que le permitieran difundir sus estudios. Fueron ocho revistas quienes aceptaron su petición, pero luego se enteraron que ella no existía, sino que fue creada por un agrupación de investigadores polacos que querían evidenciar la yerro de criterio de algunas revistas para anunciar escritos científicos.

7. El fósil que engañó a National Geographic

fósil que engañó a National Geographic

Uno de los mayores medios de divulgación científica incluso resultó engañado por un fósil falsificado. En 1999, National Geographic anunció el descubrimiento del Archaeraptor Lianingensis, una especie fosilizada que cambiaría el rumbo de los estudios evolutivos. Sin bloqueo, un escaneo posterior reveló que la criatura era falsa y que había sido creada a partir de un pequeño carnívoro al que le añadieron partes de un ave.

8. Células contra el VIH

Células contra el VIH

El investigador Dong-Pyou Han clamó a los cuatro vientos suceder descubierto una vacuna contra el VIH usando células de conejos. Cuando se supo que todo había sido un truco publicitario, Han terminó en prisión.

9. El nexo perdido

Hombre de Piltdown

Como una evidencia irrefutable a gracia de la teoría evolucionista de Charles Darwin, en 1912 se anunció el descubrimiento del llamado Hombre de Piltdown, una supuesta especie que intermediaba entre los humanos y otros primates. Abriles posteriormente los investigadores se dieron cuenta de que el cráneo era solo de un humano al que le habían añadido fragmentos de mandíbula de un orangután.

10. Más de 90 artículos falsos

Joachim Boldt

El anestesiólogo germano Joachim Boldt había publicado más de 90 artículos científicos en diferentes revistas, en los que daba cuenta de sus hallazgos en el tratamiento de pacientes, que estaban al borde de la homicidio y cómo los salvó. No había hecho en verdad ninguna investigación y todas sus publicaciones fueron eliminadas, inmediato con su reputación.

11. Una novelística científica

Yoshitaka Fujii,

Todos estaban impresionados con el trabajo del médico anestesista Yoshitaka Fujii, que tenía rodeando de 120 artículos publicados. Al final se descubrió que solamente había hecho tres estudios y que el resto eran puros inventos. Se dijo que su trabajo era más aceptablemente una novelística que exageraba sus primeras investigaciones.

12. El iniciador del movimiento anti-vacunas

iniciador del movimiento antivacunas

El doctor Andrew Wakefield publicó un artículo en el que afirmó que las vacunas contra la resfriado provocaban autismo en los niños, y eso dio manifestación a que las personas dejaran de inocular a sus hijos. Aunque abriles posteriormente se demostró que su estudio había sido inventado, el movimiento anti-vacunas todavía hoy sigue actual y cuenta con muchos adeptos.

13. El mentiroso clon humano

Hwang Woo-Suk

Uno de los sueños más grandes de los científicos es conseguir clonar las células humanas. El estudiado Hwang Woo-Suk dijo que lo había acabado y que había extraído células madre de su clon. Se hizo muy célebre, pero una comisión de la Universidad de Seúl se dio a la tarea de investigarlo y concluyó que todo había sido un disimulo. Él fue sentenciado a ocurrir dos abriles en prisión; sin requisa, su pena fue cancelada cuando logró clonar con éxito a un perro en el 2005.

Dicen que entre 100 absurdos que dicen un demente hay al menos una verdad y que entre 100 afirmaciones científicas hay al menos una mentira. Ahora sabemos que la proporción es mucho peor y que no todo lo que dicen los “científicos” es cierto.

neil gif

loading...