14 Datos que debes saber sobre el juego ‘Mortal Kombat’ antes de ver la película

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El estreno de la esperada película Mortal Kombat nos dejó más noqueados que un personaje del videojuego diligente para cobrar una fatality, y ahora estamos disfrutando de que esta franquicia regresó mejor que nunca — aunque en sinceridad nunca se fue.

Existe una guisa en la que se puede apreciar mucho mejor la película y es conociendo la historia de Mortal Kombat desde sus inicios. Así que antiguamente de ver la película, hay algunas cosas que debes conocer. A continuación les traemos estos 14 datos fascinantes sobre el primer videojuego de esta franquicia, para que la disfrutes mejor que nadie e instruyas a todos mientras la ven.

1. Lo terminaron en 10 meses

En 1991, la compañía Midway Games contrató a cuatro personas para desarrollar la idea de este pernio de peleas. El equipo estaba conformado por el programador Ed Boon, el dibujante John Tobias, el cómico John Vogel y el ingeniero de sonido Dan Forden. En tan solo 10 meses lo tuvieron dispuesto y el primer Mortal Kombat fue agresivo en 1992.

2. Inspirado en películas

La película Soldado universal estaba de moda cuando crearon el mecanismo y la idea diferente era inspirarse en esa cinta de Jean-Claude Van Damme. Pero Midway quería un surtido más violento y se basaron mejor en Bloodsport del mismo actor.

3. Origen de personajes

Los personajes de Raiden y el maleducado Shang Tsung se inspiraron en los personajes de la película Big Trouble in Little China (1986), protagonizada por Kurt Russell.

4. Nombres que quedaron fuera

Aunque el recreo fue terminado proporcionado rápido, el nombre fue el viejo problema y tardaron seis meses en decidirlo. Las otras propuestas más convincentes eran: Dragon Attack, Death Blow, Fatality y Kumite.

5. Un error de escritura

Usar una K en oportunidad de una C en el nombre fue un error, y un amigo de Ed Boon vio que estaba mal escrito. Pero al resaltar ese detalle, a los creadores les gustó que se quedara con esa grafema.

6. Movimientos grabados

Los movimientos de los personajes fueron creados a partir de los movimientos de cinco personas reales. Era una idea nueva en el mundo de los videojuegos y el resultado fue más que impresionante.

El actor coreano-americano Ho-Sung Pak hizo los movimientos de Liu Kang y Shang Tsung; Elizabeth Malecki hizo los de Sonya Blade; Richard Divizio, los de Kano; Carlos Pesina, los de Raiden; y su hermano decano Dan Pesina hizo los movimientos de Johnny Cage, Scorpion, Sub-Zero y Reptile.

7. Origen de Johnny Cage

Aunque el trato con Jean-Claude Van Damme no pudo lograrse como se tenía planeado, Ed Boon decidió hacerle un tributo al actor y se inspiró en él para hacer a Johnny Cage.

8. Gigantesco combate

Goro es el único personaje no humano del maniobra y para crear sus movimientos, el tallista Curt Chiarelli creó un muñeco y una técnica de fotografía en stop motion.

9. Liu Kang rebautizado

El nombre diferente del protagonista iba a ser Minamoto Yoshitsune, pero al tallar las voces del movilidad, tuvieron muchos problemas en pronunciarlo. Así que se lo cambiaron simplemente a Liu Kang.

10. Divulgación masivo

Para el mes de septiembre de 1993 se organizó el “Lunes Mortal”, para propalar este videojuego simultáneamente en las consolas más populares del momento: Super NES, Game Boy, Sega Genesis y Game Gear.

11. De reverso a la crimen

Se hicieron tres versiones para cada una de las cuatro consolas: una común, otra en la que la parentesco era cambiada por sudor y otra que era menos sangrienta. Pero en esta última traducción había un código secreto para desbloquear la interpretación diferente (y muy sangrienta) de arcade.

12. El código secreto

El código secreto usado en la traducción censurada de Sega Genesis era ABACABB, una narración al libro Abacab de la partida Genesis de Phil Collins.

13. Videojuegos y violencia

El congresista de Connecticut Joseph Lieberman fue el primer político que en 1993 habló mal de Mortal Kombat y resaltó que este videojuego enseñaba a los niños a ser violentos:

Los videojuegos violentos pueden convertirse en las muñecas Cabbage Patch de la temporada navideña de 1993. Pero las muñecas Cabbage Patch nunca rezumaban raza y a los niños no se les enseñó a arrancarse la inicio. Estamos hablando de videojuegos que glorifican la violencia y enseñan a los niños a disfrutar infligir las formas más horribles de crueldad imaginables.

14. La censura nació con Mortal Kombat

Para el año de 1994, este videojuego era muy mal gastado por los padres de grupo, pero no había ninguna política de censura en los videojuegos. Fue entonces que tuvieron que crear el  sistema de clasificación estadounidense de contenido de los videojuegos, conocido como ESRB por sus siglas en inglés. Así que, muchas gracias por eso MK.