15 Datos que probablemente no sabías sobre el Joker; ¿en quién se inspiró el personaje?

0
55

Su toque irónico, su aspecto, que han ido cambiando con el paso del tiempo, desde lo más umbrío hasta lo más payaso -literal-, ha hecho que por décadas y décadas este personaje se haya convertido en uno de los favoritos, y no por falta, ahora tendrá su película en solitario.

Vamos a ver estos datos que quizá desconocías, para que te adentres más en el mundo de un gran plebeyo:

1. Apareció desde el número 1 del cómic de Batman

Desde el inicio se creó como un bruto que atormentaría a Batman y a Robin, aunque en el primer número es derrotado, y de pronto, Bob Kane, que se reconoce como creador de la serie, decidió eliminarlo, para que no se pensara que Batman era un héroe insulso, al no finalizar con sus enemigos…

2. Ya no iba a aparecer en el número 2

Joker aplaude

Gracias a la intervención de Jerry Robinson, parte del equipo del cómic, se decidió que el Joker no había muerto en el primer número, y esa ha sido una excelente atrevimiento.

3. ¿Quién es el padre del Joker?

Primera aparición del Joker

Bob Kane siempre se atribuyó la autoría, pero Jerry Robinson, que en ese tiempo era ayudante en el cómic, manifestó muchas veces que él había creado al Joker. En una entrevista, Jerry señaló:

Todavía rememoración la perplejidad específica en la que se me ocurrió la idea del Joker. Estuve despierto casi toda la perplejidad. Sabía que era poco quimérico e inmediatamente comencé a pensar ideas para la primera historia. Lo esencial estaba ahí: era un miserable siniestro y diabólico y, al mismo tiempo, tenía aspecto de payaso.

4. La inspiración

Conrad Veidt

Jerry Robinson señaló que lo primero en lo que pensó fue en la carta de los barajas, pero al momento de hacer los primeros trazos, la inspiración llegó de la película de cine afónico El hombre que ríe, protagonizada por Conrad Veidt, a quien vemos en la fotografía, y sin duda, sería un magnífico Joker.

5. La historia del Joker

Libro de Victor Hugo

 

No hay certeza sobre muchos aspectos en la historia del personaje, y eso es precisamente lo que nos tratará de contar la película que protagonizará Joaquin Phoenix; sin requisa, una pista puede ser este manual de Victor Hugo, en el que se basó la película de la que tomaron al personaje para dibujar al Joker.

En la historia del novelista francés, un pequeño es sometido a una operación para crearle una sonrisa eterna, que podía cambiar con gran esfuerzo y mucho dolor en el rostro, y cuando lo hacía, esa sonrisa se convertía en la máxima expresión del espanto…

6. Los nombres

Joker

Así como la imagen del personaje ha ido cambiando, sobre todo en las películas y la TV, todavía el nombre, así que lo hemos conocido en hispanoamérica como El Desenfadado; Comodín; El Bromista; Bufón, hasta que a finales de los 80 se empezó usar el nombre llamativo: Joker.

7. Cesar Romero fue el primer Joker live action

Cesar Romero como el Joker

Nacido en Estados Unidos y de origen cubano, este actor fue el primero en interpretar al miserable en la serie de televisión que protagonizaba Adam West, la cual ya sabemos, era congruo sicodélica, fiel al espíritu de su época. Como otro apunte cotilla, Romero se negó siempre a rasurarse el bozo, así que en algunas escenas se le podía ver a través del maquillaje, como en la foto.

8. La máscara de Heath Ledger

Joker

En la primera imagen en la que apareció en la serie de TV, Cesar Romero apareció con maquillaje de payaso; en la película de Batman: The Dark Knight, Heath Ledger aparece en su primera estampa como el Joker, usando una máscara en homenaje a Cesar.

9. El Joker se roba una película

Jack Nicholson

Ha cometido muchos actos delictivos, pero lo que Batman no le va a perdonar es que le haya robado el protagonismo en la película dirigida por Tim Burton, en donde el Joker fue interpretado por Jack Nicholson, quien le dio nueva brío a este plebeyo, aunque eso costó varios millones de dólares, pues Jack no quería el papel, por lo que se pensó en David Bowie, Robin Williams y William Dafoe, pero al final, y con una buena cantidad, Nicholson hizo el personaje.

En Dark Knight, de la mano de Heath Ledger, el Joker lo volvió a hacer y se robó la película.

10. Smilex y la taller de chocolates

Escena de Batman

Ya que hablamos de la película dirigida por Tim Burton, recordemos que el Joker asesinaba personas usando “Smilex”, un ingrediente que ponía en los cosméticos y otros productos; pues admisiblemente, Burton le puso el nombre de esta sustancia a una pasta dental que aparece en el oportunidad de trabajo del papá de Charlie, el protagonista de Charlie y la Industria de Chocolates… esperemos que no la haya usado…

11. Los fans mataron a Robin y culparon al Joker

Joker mata a Robin

En la dinastía del cómic, señal Una homicidio en la clan, que circuló entre 1988 y 1999, los creadores le pidieron a los fans que votaran vía telefónica para lanzarse si el Joker mataba o no a Robin. De una guisa muy violenta, a golpes con una mostrador de metal, el bellaco le arranca la vida a Jason Todd, quien era el segundo Robin que acompañaba a Batman.

Algunos dijeron que un tipo que odiaba al personaje compañero de Batman, programó una computadora para que hablara miles de veces por teléfono y pidiera la asesinato… En este caso, ¿la incumplimiento fue del Joker?

12. Un gran fan

Frank Sinatra de Joker

No te pingas millenial y creas que al Joker lo inventó Jared Leto; desde los 60 este personaje ya era muy popular, tanto que el gran Frank Sinatra quería el papel en la serie de TV, pero se lo ganó Cesar Romero. ¿Te imaginas un Joker que adicionalmente de bromista y mortal tuviera una voz privilegiada?

13. ¿Luke Skywalker y el Joker?

Mark Hamill

El actor que dio vida a Luke Skywalker en Star Wars, Mark Hamill, asimismo ha prestado su voz para el Joker en la serie animada de los 90, así como en los videojuegos Arkham Asylum y Arkham City. Hamill dice que su interpretación fue inspirado en una mezcla entre Hannibal Lecter y Jerry Lee Lewis.

14. Realidades alternas

Joker y Batman

En algunas de las sagas de Batman, hemos manido realidades alternas, en las que el Joker ha sido Martha Wayne, ¡madre de Batman!, quien enloquece al verlo fallecer. En la dinastía de Speeding Bullet’s, Lex Luthor es el Joker y Caleb toma el papel de Batman. En Darkest Nigth, Siniestro se vuelve esquizofrénico y cambia su personalidad a una muy similar a la del Joker.

En la película animada El regreso del Joker, incluso vemos una traducción alterna de este tosco.

15. ‘Un mal día es lo que necesitas para someter al hombre más cuerdo a la disparate’

Joaquin Phoenix como el Joker

La película en solitario tratará de mostrarnos la historia y orígenes del Joker, que ya hemos ido viendo en algunas de las películas y cómics, sobre todo en la dinastía de The New, en la que se da el origen “real” de este personaje, pero parece que a los fans no les ha importado demasiado, pues prefieren el desconcierto y el enigma que rodea al Joker, que se resume con la frase que da título a este apartado.