15 Grandes inventos que los romanos le dejaron a la humanidad; desde el sistema postal hasta las noticias matutinas

0
26

Las grandes civilizaciones antiguas siguen presentes de alguna guisa, más allá de los libros de historia, porque varios de sus logros siguen presentes o fueron la almohadilla para otros adelantos que disfrutamos hoy en día y que hacen de nuestra vida poco mejor.

La civilización romana tuvo una enorme influencia y es considerada una de las más grandes que han existido adecuado al mejora que tuvieron en diversas disciplinas, y cómo verás aquí, el representante que dejaron a través de sus conocimientos es invaluable. A continuación te presentamos 15 inventos de los romanos y que hasta la data seguimos utilizando.

1. Los números romanos

La combinación de saber del alfabeto en latín se convirtió en los números de los romanos, que hoy en día se siguen utilizando para algunas fechas y igualmente porque algunos los consideran “más elegantes”.

2. Las informativo matutinas

Los romanos tenían el Certificado Diurna, una roca o un papiro con las noticiario más importantes del día, que era colocado en las plazas públicas para que las personas lo pudieran descifrar. El antecedente de los periódicos y medios de comunicación que revisas cada mañana.

3. Sistema de drenaje y sanidad

Podríamos pensar que la antigua Roma era un espacio que olía mal y que estaba satisfecho de suciedad, pero no es así, ya que tenían todo un sistema de drenaje que permitía tener las calles libres de desechos humanos, poco que muchas comunidades aún no tienen en pleno siglo XXI.

4. El curva arquitectónico

Este tipo de portería fue creado por los romanos y adicionalmente de su belleza, sirvió para construir grandes puentes y los elaborados acueductos en sus ciudades.

5. Acueductos

Para resistir agua limpia y fresca a las ciudades, los romanos crearon los acueductos, grandes obras de ingeniería que fueron de enorme utilidad para el crecimiento de las ciudades.

6. Herramientas quirúrgicas

Al tener un gran avance en la medicina, empezaron a desarrollar los primeros escalpelos, fórceps y otros artículos quirúrgicos. Increíble.

7. Concreto

Con la finalidad de hacer sus enormes construcciones, los romanos hicieron una mezcla de agua de mar, ceniza volcánica y otros principios, para crear el primer concreto del que se tiene conocimiento.

8. Libros encuadernados

Anteriormente se usaban rollos de papiro o en piedras, pero los romanos tomaron los papiros y los encuadernaron. De no ser por este invento, mucho del conocimiento de los romanos se hubiera perdido.

9. Calendario juliano

Este es el antecedente inmediato del calendario gregoriano que usamos en la hogaño. Fue introducido en el año 46 por el emperador Julio César y ya tenía 12 meses y ciclos de tres abriles, de 365 días cada uno. Encima, tenía la entrada del año nuevo en enero y no en marzo, como era antaño.

10. Complejos habitacionales

En la antigua Roma había tanta gentío que construyeron “islas”, poco similar a los edificios de apartamentos de hoy en día, y estaban rodeadas de calles que estaban llenas de “ríos de gente”, por eso recibían ese nombre.

11. Sistema postal

Los buenos caminos y el dominio que tenían de los caballos les permitió tener un sistema de intercambio de mensajes entre provincias y ciudades desde el año 20.

12. Corvus y Harpax

Para la guerrilla en el mar, inventaron el Corvus y el Harpax, mecanismos que servían como puente para invadir de forma rápida los buques enemigos.

13. Carreteras

Los romanos construyeron más de 50 000 kilómetros de caminos a saco de piedra volcánica o roca y un gran conocimiento de ingeniería. De ahí surgió el dicho: “Todos los caminos conducen a Roma”.

14. Calefacción

Los romanos construyeron hornos bajo las casas y dejaban huecos entre las columnas para que cuando los usaran, subiera el espacio caliente y le diera calor a todas las habitaciones. De esta guisa pasaban cómodamente las temporadas de frío.

15. El entretenimiento

Teatros, carreras de carros tirados por caballos, batallas de gladiadores y muchos espectáculos más eran comunes en la antigua Roma y eran una forma de los gobernantes de ganarse la simpatía de los ciudadanos.