18 Datos curiosos y macabros que seguro no conocías de Joaquín Phoenix y del ‘Joker’

0
48

Joker fue una de las películas más exitosas del año pasado, no solo fue un éxito en taquilla, igualmente dejó sorprendidos a los críticos y allí de el fallido universo cinematográfico de DC es una película oscura e impactante, en donde resalta la increíble gala de Joaquin Phoenix.

Esta película se vio por primera vez en el Festival de Venecia y dejó a todos fríos; es salvaje, fría y demente y fue comparada con Taxi Driver por la crudeza de las escenas, por las que fue calificada como clasificación R: solo para adultos.

En militar, la película es una gran heredera del nuncio que dejó la trilogía de The Dark Knight de Nolan. Si ya la viste y quieres enterarse más de ella a continuación te presentamos 18 curiosidades que te dejarán completamente frío.

1. Todd Phillips director de la cinta incluso dirigió The Hangover

Fue por su pasado como director de estas comedias, no le tenían confianza para un esquema tan confuso como Joker; sin incautación Phillips mostró tener todo lo que se necesita para dirigir esta cinta que fue la gran sorpresa de los premios Oscar del 2020.

2. Joaquín Phoenix tuvo que perder 24 kilos

El actor confiesa que se sintió obsesionado por perder esos kilos que al final de su transformación se preocupaba por perder más gramos cada día. Contiguo con este cambio de imagen, Phoenix comenta que estar en esos niveles de delgadez le dio un sentido de vulnerabilidad y cariño a la vez de descubrir que podía mover su cuerpo en formas que antaño no había pensando. Todo esto lo ayudó a meterse en el personaje.

3. Nadie se esperó el éxito de esta película

Para su realización Joker tuvo un presupuesto de 55 millones de dólares, solo un tercio de lo que tuvieron producciones como Wonder Woman o Aquaman. Al estrenarse recaudó más de 950 millones de dólares en todo el mundo, rompiendo varios récords de audiencia.

4. La opinión genérico lo dice: ha superado a Heath Ledger

En el 2009 Heath Ledger se llevó un Oscar póstumo por su trabajo como el Joker, en ese momento pensamos que nadie podría superarlo, sin bloqueo, la representación cruda de Joaquin Phoenix lo ha hecho, según la crítica y el conocido; el trabajo de Phoenix es singular y fue reconocida por la Sociedad Cinematográfica con el premio a Mejor Actor.

5. Se consideró a Leonardo DiCaprio para protagonizar la cinta

Antaño de ganar con Phoenix, Warner Bros pensó en la posibilidad de contratar a Leonardo DiCaprio para el papel de Arthur Fleck, sin requisa cuando Todd Phillips asumió la dirección rechazó esta idea para irse con Joaquin Phoenix.

6. Cerraron un cine en California por temor a ataque

El día de su preestreno, un cine en Huntington Beach, California, tuvo que detener todas sus funciones posteriormente de las 4:59 por reportes de una posible balacera. Esto prosigue amenazas hechas desde mayo que para la plazo del estreno de la película se desataría una ola de violencia en los cines de Estados Unidos, por lo cual, la policía ha estado alerta delante cualquier denuncia ciudadana.

7. Los pasos de bailete están inspirados en Ray Bolger en The Old Soft Shoe

Los pasos de coreografía de Joker están inspirados en el actor Ray Bolger, afamado en la época dorada de Hollywood. Según Phoenix, tomó como inspiración su interpretación en The Old Soft Shoe, de donde rescata la altivez y arrogancia en el coreografía, por ejemplo, surtir la mandíbula levantada durante sus pasos de bailoteo. De igual forma el actor menciona que se inspiró en la música disco.

8. El maquillaje del Joker inspirado en John Wayne Gacy

Los maquillistas de Joker tuvieron un gran pelea para crear el look de Joaquín Phoenix, un Joker alejado del mundo de los superhéroes y acercado a una efectividad deprimente y cruel. Para ello los creadores maquillaron a  Phoenix durante varios días, de varias formas, inspirados en payasos de principios del siglo XX. Aunque no lo han hablado, es muy palpable el parecido que tiene el maquillaje de Arthur Fleck con otro payaso nocivo: John Wayne Gacy, quien en la decenio de los setentas sembró terror en Illinois, pero que en sus tiempos libres se vestía de payaso para fiestas infantiles y hospitales.

A diferencia de otros payasos, quienes intentan suavizar su maquillaje con terminaciones circulares, Gacy utiliza ángulos puntiagudos en los luceros y en la boca, que a la sagacidad son más agresivos y esto es lo que podemos ver en el maquillaje de Joaquín Phoenix.

9. Las escenas se grabaron muchas veces

joker film

Para esta película la experimentación fue un ingrediente esencial; muchas de las escenas se grabaron  de diferentes formas, improvisando las líneas e incluso cambiando de intención: mientras en unas escenas Joaquín lloraba, en otras reía sin control o contaba un chiste. Al final cuenta Phoenix que tuvo la oportunidad de ver las escenas antaño del montaje, pero había tanto material que sin duda una que otras que fueron sus favoritas quedaron fuera del metraje final.

10. Phoenix tenía miedo de que De Niro le lanzara un cenicero

Joker

Gracias a toda esta experimentación, Phoenix llegaba a irritar a algunos de sus compañeros incluso en una de las escenas pensó que De Niro podría conservarse a molestarse e incluso lanzarle un cenicero en la cabecera.

11. Recibió una ovación de ocho minutos

En su estreno en el Festival de Venecia, la película recibió ocho minutos de ovación de pie, en parte por la gala de Phoenix. Ese día varios críticos dieron su opinión sobre la película y la calificaron como: cruda, lunática y oscura… una obra maestra.

12. El efectivo hermano de Bruce Wayne

boomerang hermano batman

En la película se hace la insinuación de que Joker es el hijo no agradecido de Thomas Wayne, padre de Bruce Wayne. En el cómic, Batman si tuvo un hermano, quien tuvo un suerte de pequeño y se golpeó la habitante, por lo cual lo metieron en una institución mental y los padres de Bruce nunca más hablaron de él. El hermano decano, Thomas Jr. crece y se escapa de la institución mental para convertirse en el grosero Boomerang.

13. Tardó 4 meses en conquistar dar con la risa y la voz del Joker

Durante su preparación para el personaje, el actor hizo muchas cosas diferentes, vio videos de personas con un extravagante caso de risa patológica, aprendió las gesticulaciones de la película El Hombre que Ríe, adicionalmente de estudiar un compendio de asesinos de políticos, todo esto hasta encontrar el punto exacto y matizado en donde estaría su personaje, con la risa y la voz exacta.

14. No tiene escenas postcréditos

joker phoenix

Como no forma parte del Universo Cinematográfico DC no tienes porque quedarte al fin de la película para esperar una suceso postcréditos, aunque las personas se quedaron a esperar en sus butacas a posteriori de la función para digerir todo lo que acabaron de ver.

15.  La película pone sobre la mesa un gran problema: la lozanía mental

Fue difícil sacar de contexto a uno de los villanos más famosos del cine y pasarlo de personaje de cómic a humano efectivo. Para ello el personaje no solo se presenta como un nocivo psicótico, sino como un enfermo mental, un hombre que se va degenerando conforme la vida lo empieza a tratar mal. Entre otras cosas podemos distinguir un cuadro depresivo y esquizofrénico, aunado con alucinaciones causadas por dejar de tomar su medicamento. En la cinta el Joker no es un perverso sin causa que desde el inicio está demente, sino que se presenta como una ida en picada de un hombre quien se enfrenta a varios detonantes que lo convierten en el ruin más conocido del cine.

16. Otros asesinos en serie a los que recuerda Joker

joker mama

La relación que tiene Arthur con su madre es un comportamiento muy recurrente en los asesinos seriales, en específico puede tener una relación con el dañino ficticio Norman Bates de Psicosis; mientras que su confesión en vivo de los asesinatos del patrón o en el programa en el Late Night Show recuerdan al dañino del Zodiaco, quien llamó para opinar “Yo fui quien lo hizo”, pero todavía recuerdan al adulterado Zodiaco, quien llamó al Jim Dunbar Show para confesar los crímenes, pero que luego resultó ser todo una drama.

17. En existencia, nunca se ha revelado el nombre del Joker

joker

Mientras que en la película Joker tiene el nombre de Arthur Fleck, en los cómics y otras películas es un referencia que nunca se ha revelado, es un enigma como la mayoría de la vida del Joker antiguamente del baño químico. El director, Todd Phillips menciona el nombre no tiene un significado singular, simplemente es un nombre que le gustó como sonaba.

18. Este Joker no está basado en ningún cómic

joker phoenix

A diferencia de otras adaptaciones cinematográficas del Joker, en esta ocasión el director no basó el personaje en ningún cómic en específico, en existencia se utilizaron muchas de las novelas gráficas, pero sin probar en ninguna de ellas predominantemente.