2016 en el cine: La revancha de DiCaprio, el adiós de una princesa y la consolidación de lo local

0
482
loading...
loading...

Los acontecimientos en torno a la dinastía “Star Wars” marcaron al mundo del cine este año. Es que si el 2015 se cerró con el estreno de “Star Wars: el despertar de la fuerza”, el Episodio VII de la dinastía, este 2016 está ocurriendo poco similar con el comienzo del primer spin off de ésta, “Rogue One”. Y las cifras de taquilla han demostrado que estas cintas se mantienen en lo suspensión, no por falta la primera logró 2.068 millones de dólares en ganancias, mientras que el spin off llevaba más de 520 millones de dólares de utilidades a solo 10 días de su estreno.

Pero si acertadamente la dinastía demuestra estar más actual que nunca, sus seguidores y su equipo de producción han terminado de duelo este 2016 luego de que el pasado martes 27 de diciembre falleciera -a la años de 60 años- la actriz Carrie Fisher, intérprete de la “Princesa Leia” y quien fuera parte de los tres primeros episodios de la dinastía y del estrenado el año pasado.

Fisher había sufrido un infarto en un revoloteo que venía proveniente desde Londres a Los Angeles el viernes 23 de diciembre, y aunque se la pudo estabilizar, la actriz nunca recuperó la conciencia, falleciendo cuatro días a posteriori. Sus compañeros y seguidores han llorado su homicidio. Como pequeño consuelo está el hecho de que la podrán ver, por última vez, en el Episodio VIII, a estrenarse el 15 de diciembre de 2017.

Carrie Fisher había alcanzado a registrar su participación en el Episodio VIII de "Star Wars"

Y mientras “Star Wars” volvió a ser el eje de Hollywood, hubo una gran figura masculina que este año logró su merecida revancha: Leonardo DiCaprio. Luego de 25 abriles de carrera, el actor logró su primer Premio Oscar, por su rol en la cinta “Revenant: el renacido”.

De esta forma, el ex actor de “Titanic” dejó en el pasado una mala suerte constante con los trofeos más importantes de la industria del cine. A pesar de su elogiada carrera, nunca había conseguido usar la estatuilla y tenía cuatro nominaciones anteriormente. La primera fue como mejor actor secundario por “¿A quién ama Gilbert Grape?” (1993) y otras tres como mejor intérprete principal por “El aviador” (2004), “Diamante de sangre” (2006) y “El lobo de Wall Street” (2013).

En materia femenina, el año está terminando de buena guisa para Natalie Portman, gracias a su interpretación de Jacqueline Kennedy en “Jackie”, lo que hace que se asome un triunfador 2017 para ella. No por carencia ganó como Mejor Actriz en los Critic´s Choice Awards y está nominada a los Globos de Oro.

Y mientras Brie Larson destacó como Mejor Actriz en los Premios Oscar, una carta femenina que se puede afirmar que ha tenido un gran 2016 es Margot Robbie, quien fue la gran ganadora con su interpretación de “Harley Quinn” en medio de la cuestionada “Escuadrón suicida”, encima de activo estado en “La leyenda de Tarzán” como “Jane”. Y hay más, porque Robbie, que acaba de casarse en la vida actual, estará nuevamente como “Harley Quinn” en “Gotham city Ssrens”, una cinta que mostrará a toda una soportal de villanas de la depósito DC Comics.

Mención específico merece Scarlett Johansson. Tras ocurrir trabajado en películas que recaudaron 1.200 millones de dólares en tickets en todo el mundo, dicha figura de Hollywood subió al primer espacio en el podio de las estrellas más taquilleras en este año que se despide. La actriz estadounidense, a modo de ejemplo, protagonizó “Capitán América: Civil War”, que registró una taquilla mundial de 1.150 millones de dólares.

El mercado recinto

En los últimos abriles, el cine chileno ha crecido conveniente en niveles de taquilla y crítica internacional. En el interior de ese contexto, 2016 será un año correctamente peculiar para la pantalla conspicuo recinto, partiendo por el gran logro de “Historia de un oso”, el primer corto animado de Pimiento en ingresar un Premio Oscar.

Detrás de su realización estuvieron el director Gabriel Osorio y el productor Patricio Escalera, quienes cautivaron al mundo con un relato que mezcló lo social y político y que terminó el año con la información de que se realizará un largometraje de éste.

Volviendo para detrás en el cine chileno de este 2016, en enero fue estrenada la comedia “Sin filtro”, que mostraba cómo una mujer treintañera, interpretada por Paz Bascuñán, empezaba a solucionar los conflictos de su vida con una terapia basada en proponer y hacer todo lo que sentía. El filme llegó a convertirse en la segunda cinta chilena más panorámica de la historia, solo quedando detrás de “Stefan vs Kramer”. La película consiguió 1.289.505 espectadores.

"Sin filtro" triunfó en el mundo del cine

“Lo que más tuvo la película es que era muy dócil de sentirse identificada, todos hemos sido ´Pía Vargas´, tanto hombres como mujeres, por sujetar o explotar, o por los problemas que se viven o con los que uno debe controvertir”, destacó Paz Bascuñán, quien seguirá trabajando con el director de la cinta, Nicolás López. Recientemente acaban de terminar de filmar un plan titulado “No estoy loca”.

Y así como “Sin filtro” y Paz Bascuñán dieron el batatazo en el cine circunscrito, incluso fue el momento de la consolidación de Luis Gnecco. En 2015 había ya llamado la atención protagonizando “El bosque de Karadima” y este 2016 se lució como Pablo Neruda en “Neruda”, la última desafío nave del agradecido cineasta Pablo Larraín.

“Yo veo la actuación de él y me fascina y me aterra mirarlo, junto con tener la ansiedad con respecto a saber qué va a pasar en el siguiente momento. Es una actuación que nunca está cómoda consigo misma y que siempre está cambiando, dando vueltas, y llevando a una nueva profundidad al personaje”, señaló Guillermo Calderón, argumentista de “Neruda”, sobre el trabajo de Gnecco en el filme.

Acerca de su buen año en el cine y lo proporcionadamente cotizado que está como actor, Luis manifestó que “honestamente, un secreto de esta pega es saberlo y no saberlo, porque si comienzas a tener demasiada seguridad, empieza a surgir cierta arrogancia que no es nada de buena para dedicarse a lo que yo me dedico”, agregando que “hay que saber el lugar donde uno está, pero a la vez hay que olvidarlo, entonces es un lugar extraño”.

El protagonista de “Neruda” todavía confesó que “a mí me gustan los desafíos. Yo siento que me muevo bien con desafíos potentes, porque hay personas que reaccionan mejor a eso y otras que se inmovilizan ante eso”. Encima, puso realce en que “yo he seguido un instinto y hay que tener un buen ojo en esto también, no aceptar tampoco todo lo que te proponen y que quizás, a veces, no te motiva lo suficiente”.

Y detrás de ese trabajo de “Neruda” está el director chileno más exitoso de la última plazo, Pablo Larraín, quien este año dio un brinco internacional. Porque adicionalmente de abrir la alabada cinta que mostró los abriles de clandestinidad del poeta Pablo Neruda (fue nominada a los Globos de Oro), en Estados Unidos presentó su primer trabajo en inglés, “Jackie”, centrada en los días de Jacqueline Kennedy posteriores a la homicidio de su marido, John F. Kennedy.

Ese trabajo ganó como Mejor Sinopsis en el Festival de Venecia y muestra un exitoso nuevo camino en la encaje del director de cintas como “Fuga”, “NO” y “El club”.

Alfredo Castro, quien ha estado en todos los filmes locales de Larraín, detalló que “él tiene autoría, en todas sus películas tiene una poética muy personal y muy propia, y eso se agradece mucho en un realizador”, sintetizando que “él tiene la particularidad de transformar algo privado e íntimo en algo masivo”.

La música del 2016: el año de las despedidas

Diez quiebres amorosos que impactaron al mundo del espectáculo este 2016

Fuente:T13.cl

loading...