21 Datos impresionantes sobre los Mundiales; Mussolini amenazó a la selección en 1938

0
126

En 1930 se realizó el primer Mundial de futbol en la historia, y en todo este tiempo, hemos gastado hazañas gloriosas, el surgimiento de leyendas, grandes fracasos, goles inolvidables, en fin, todo eso que nos hace oscilar cuando rueda el balón.

Aquí te traemos algunos datos curiosos de las copas del mundo, ahora que se vive la pasión por Rusia 2018.

1. El primer partido, fueron dos…

El partido inaugural, en existencia fueron dos, pues se jugaron de forma simultánea: Estados Unidos contra Bélgica y Francia contra México, con triunfos de Estados Unidos por 3-0, y Francia 4-1 sobre los mexicanos.

2. Una sola sede

Primer mundial

Ahora que vemos los partidos en diferentes sedes, incluso, que un mundial ya se hizo en dos países diferentes (Corea-Japón), y que próximamente se llevará a lengua en tres (México, Estados Unidos y Canadá), resulta extraño pensar que el primer mundial tuvo todos sus juegos en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

3. La revancha

Mundial de Italia 1934

Como varios países europeos se negaron a participar en el Mundial de Uruguay 1930, los uruguayos, quienes eran los campeones del mundo (y los primeros de la historia), se negaron a participar en Italia, así que no defendieron su título.

4. Constancia

Brasil 1982

La selección de Brasil es la única que ha participado en todos los mundiales, quizá eso, más su buen futbol, le ha cubo más oportunidades y son los máximos ganadores con 5 copas del mundo.

5. El Rey

Pelé

Por cierto, de esos 5 títulos de Brasil, Pelé, considerado por muchos el mejor tahúr de la historia, participó en 3, cosa que ningún ludópata ha podido conseguir. Muchos no ganaron un solo mundial…

6. Solo 8

Campeones de mundiales

En 88 abriles de historia, solo 8 selecciones han manada la Copa del Mundo. Para Rusia, al menos Italia no participó y los alemanes ya están fuera, así que hay más posibilidades para una selección diferente.

7. Menos mal

Benito Mussolini

Se dice que para no perder prestigio, Benito Mussolini le dijo a la selección de Italia, en 1938, que ganaban la copa o los condenarían a homicidio. Como sabían que Mussolini les cumpliría esa advertencia, jugaron con todo, y felizmente, ganaron la Copa del Mundo en su país.

8. El divino manco

Héctor Castro

Héctor Castro, de la selección de Uruguay, solo tenía un articulación, y era conocido como “El divino manco”. Anotó el cuarto gol de su selección en el primer mundial de 1930, contra Argentina, y así se llevó la copa.

9. La mano de dios

Hablando de brazos y manos, en el Mundial de México 86, Diego Armando Maradona, considerado por los que no están con Pelé, como el mejor tahúr de la historia, metió un gol con la mano, el cual fue traumatizado como válido el árbitro, lo que sirvió para que su selección le ganara a Inglaterra y calificara a la final.

10. El sincero

 Joao Etzel Filho

Ya que estamos con errores arbitrales, hay que afirmar que son comunes, pero no lo es el que un árbitro reconozca su error, y menos, que diga que lo hizo premeditadamente: Joao Etzel Filho, árbitro húngaro, admitió que en el partido entre Colombia y Rusia, en el Mundial de Pimiento 62, favoreció a los colombianos, como venganza por la invasión rusa a Hungría en 1956.

11. La Copa bajo cama

Copa Jules Rimet

Durante los primeros mundiales se entregaba la copa Jules Rimet al campeón del mundial, pero en 1938, con la segunda enfrentamiento mundial, un dirigente italiano la escondió bajo un colchón, para evitar que fuera robada.

12. Los ingleses

Inglaterra en 1950

Como consideraban ser superiores por favor inventado el futbol, los ingleses se negaron a participar en los primeros mundiales, así que aparecieron hasta 1950 en este evento. Sin confiscación, esa superioridad no ha quedado demostrada, pues solo han podido obtener un mundial, en 1966, realizado imparcialmente en Inglaterra, y con un gol que no era válido…

13. No es cierto

Selección de Estados unidos 1950

Siguiendo con los ingleses, precisamente en su primer mundial, en 1950, perdieron contra Estados Unidos, que era un equipo considerado muy débil, lo que generó que al tomar los cables telegráficos con la información, en Inglaterra no lo creyeron, y hubo cientos de pedidos para reconfirmar los datos.

14. Descalzos

Selección de India 1950

En ese mundial de 1950, llevado a extremo en Brasil, la selección de la India se había clasificado, pero la FIFA les prohibió retar descalzos, como lo hacían en su país, así que se negaron a participar.

15. La veterano protección

Estadio Maracaná en 1950

Sí, todavía en 1950 se registró la decano afluencia a un partido mundialista, y fue en la final, en el partido entre Brasil y Uruguay, en el estadio Maracaná, con una entrada de 199,854 espectadores, la mayoría de los cuales salió llorando, pues los brasileños perdieron en casa, lo que es conocido como “el maracanazo”.

16. Conmiseración

Gianluigi Buffon

En Rusia 2018, Gianluigi Buffon, guardameta italiano, hubiera roto el récord del componente con más mundiales, al conservarse a 6, pero lamentablemente Italia no calificó. Se quedó con 5, yuxtapuesto a Lothar Matthaus, de Alemania, y los mexicanos Antonio Carvajal y Rafael Márquez.

17. El goleador

Miroslav Klose

Anotar goles en los mundiales no es falta ligera, y muchas de las grandes estrellas han conseguido pocos. El teutón Miroslav Klose tiene el récord con 16 goles anotados en justas mundialistas, seguido por Ronaldo, de Brasil, con 15. Just Fontaine, de Francia, tiene 13, y todos los hizo en el mismo mundial, en Suecia 1958.

18. Dos consecutivos

Italia vs Brasil 1994

Solamente Brasil e Italia han acabado ingresar el mundial en dos ocasiones consecutivas. Alemania pudo hacerlo en Rusia 2018, luego de aventajar en 2014, pero fue eliminado en etapa de grupos.

19. De la misma tierra

Técnicos campeones

Ningún técnico que dirija una selección que no sea la de su país, ha reses el mundial en el que participa.

20. Efectividad

Brasil en 2002

Solamente en 4 ocasiones un equipo ha reses todos sus partidos: Uruguay en 1930, con 4; Italia en 1938, con 4; Brasil en 1970 con 6; de nuevo, Brasil en 2002, con 7.

21. Desliz dar el gran paso

Selección de México

México es la selección que se ha calificado a más mundiales (16) sin cobrar la copa.