5 claves para entender por qué la Guerra Civil sigue generando polémica en Estados Unidos un siglo y medio después

0
243

“Esta semana es Robert E. Lee La próxima semana es Stonewall Jackson, me pregunto si la próxima será George Washington”, afirmó esta semana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lo dijo durante una conferencia de prensa sobre los sucesos del pasado fin de semana de Charlottesville en los que supremacistas blancos protestaron para evitar la remoción de una estatua de Lee, un militar secesionista, y que terminaron con una persona muerta y 19 heridos.

Trump igualmente se refirió a Thomas Jefferson, otro de los padres fundadores de la nación estadounidense. Los comparó, a Jefferson y a Washington, con generales sureños que lucharon por la separación del sur país durante la Aniquilamiento Civil o de Escisión de 1861.

Pero no quedó ahí. El mandatario aseguró que “ambos bandos” tuvieron la yerro de lo sucedido en Charlottesville, es proponer, los supremacistas y los grupos neonazis, por un flanco, y los manifestantes que se les opusieron, por el otro.

  • Trump insiste en que “ambos bandos tienen la culpa” de la violencia en una marcha de supremacistas blancos en Charlottesville
  • ¿Por qué Donald Trump se muestra ambiguo frente a los supremacistas blancos pese al peligro político que corre?

En medio del debate sobre la presencia de símbolos confederados en espacios públicos de Estados Unidos, Trump volvió a intervenir este jueves para expresar “tristeza” por la retirada de “bellas estatuas y monumentos confederados”.

Ambas declaraciones generaron polémica entre historiadores, políticos y medios de comunicación en Estados Unidos, no solo porque en ellas comparó personajes históricos que vivieron en épocas y contextos diferentes o porque equiparó la actos del racismo con su combate, sino asimismo porque pusieron en evidencia las profundas divisiones que existen entre los estadounidenses.

Creo que lo más preocupante de todo es que evidencian un país dividido, como si la hilera de separación que creó la Cruzada Civil nunca hubiera sellado a nivel ideológico“, asegura el historiador James Gallman, profesor de la Universidad de Florida.

En BBC Mundo te contamos algunas claves para entender el impacto de la Enfrentamiento Civil en la sociedad estadounidense de hoy y cómo se vincula con los sucesos de Charlottesville.

1.¿Qué fue la Erradicación Civil y a quiénes enfrentó?

Fue la última “gran guerra” en paraje de Estados Unidos y fue, todavía, el postrer intento visible de desmembrar la Unión.

“El conflicto estalló cuando los estados esclavistas del sur se separaron del resto de la nación tras la elección de Abraham Lincoln en 1860”, explica a BBC Mundo Nina Silber, profesora de historia de la Universidad de Boston.

Su razón explícita, comenta, era el miedo a que Lincoln, de alguna guisa, restringiría el sistema de esclavitud.

Pero según Daniel Sutherland, presidente de la Sociedad de Historiadores de la Eliminación Civil, la causa subyacente fue la expansión de la esclavitud, no su eliminación.

“El Sur pudo haber temido que fuera la intención del Norte, pero pocas personas pensaban que la abolición era políticamente práctica en 1860-61”, asegura a BBC Mundo.

De hecho, de acuerdo con Gallman, Lincoln insistió en que no tenía ninguna intención de atacar activamente la esclavitud donde ya existía, pero la Confederación, los 11 estados que se separaron al mando de Lee, no creyeron en la promesa.

“Una vez que el Sur se fue de la Unión, la pregunta era si el resto de Estados Unidos los dejaría marchar o resistiría. Esencialmente, la Cruzada Civil comenzó porque Lincoln no dejaría que el sur disolviera el país“, agregó.

lincoln

Contrario a la extendida idea de que la anulación fue una de las razones por la que los norteños respondieron a la pugna, Sutherland opina que, en un inicio, la esclavitud era el problema menos difícil.

“No fue hasta mediados de la exterminio, y por una variedad de razones políticas, militares y diplomáticas, que la eliminación se unió a la causa principal de la refriega en el pensamiento del norte, que fue siempre la preservación de la Unión. Incluso entonces, muchos norteños se opusieron a batallar por la anulación y no tenían intenciones de defender la razón étnico“, sostiene.

Silber asegura que aunque algunos consideran hoy que los esclavistas “lucharon en defensa de los ‘derechos de los Estados’ del sur, en realidad siempre fueron explícitos en que combatían para mantener la esclavitud y un sistema de supremacía blanca”.

La erradicación duró cuatro abriles y murieron más o menos de 750.000 estadounidenses.

2. ¿Quién ganó y cuáles fueron los resultados de la contienda?

La enfrentamiento de Emancipación concluyó en la primavera de 1865, cuando Robert E. Lee y otros generales sureños entregaron las armas.

La disputa resolvió, en opinión, de Gallman, dos problemas fundamentales que sufría el país.

“Un conflicto central desde la independencia de Inglaterra era si los estados podrían separarse voluntariamente de la Unión. La guerra contestó esa pregunta de forma negativa”, asegura.

bandera

“El segundo conflicto fue sobre el futuro de la esclavitud en el país. Esto también fue resuelto con la 13va. Enmienda. La esclavitud terminó”.

Silber explica que, a continuación, se inició un proceso, adulterado como la Reconstrucción, que duró más de una plazo, y que dotó a los esclavos liberados de derechos civiles y al voto.

3. ¿Los conflictos que dieron origen a la Disputa Civil fueron resueltos con el fin de la contienda?

De acuerdo con la historiadora de la Universidad de Boston, el sistema de la esclavitud terminó con el conflicto, pero la rendición de la Confederación no resolvió “de ninguna manera” la cuestión de la igualdad étnico.

kkk

Muchos pensaron, sostiene, que esto sería consecuencia del fin de la esclavitud. Pero no fue así, “como siquiera terminó con un sistema de supremacía blanca“.

“Una vez que los líderes blancos del sur regresaron al poder, pudieron apuntalar un sistema económico que mantenía a los antiguos esclavos en roles subordinados (generalmente como aparceros). Finalmente, también tomaron medidas para evitar que los negros del sur ejercieran cualquier poder político, privándoles del derecho al voto y de otros derechos políticos”, añade.

De hecho, según Gallaham, en las décadas posteriores a 1865, los estados del sur vieron “un enorme aumento en la opresión de los negros”.

Fue la época en que inició sus acciones el Ku Klux Klan, una de las organizaciones supremacistas que protagonizó la marcha de Charlottesville del fin de semana pasado y que se apropió como emblema de varios símbolos confederados.

4.¿Por qué existen aún símbolos confederados si el sur fue derrotado en la contienda?

Datos del Southern Poverty Law Center indican que existen más de 1.500 símbolos confederados en Estados Unidos, principalmente, estatuas, cementerios y monumentos que recuerdan héroes o batallas del sur.

estatua

“Tanto el norte como el sur construyeron monumentos para honrar a sus muertos posteriormente de la conflicto y estos han permanecido en su área porque son parte de la historia de cada región y de la nación“, sostiene Sutherland.

Pero según Gallman, hay una importante esencia detrás de la instalación de estos símbolos: la mayoría no fueron creados en la término posteriormente de la refriega, sino muchos abriles posteriormente.

“Estos monumentos recuerdan a la Confederación, pero es justo decir que en la mayoría de los casos, los blancos sureños que los pusieron también estaban celebrando la supremacía blanca y buscaban activamente recordar una mítica ‘causa perdida’. Con ellos estaban destacando conflictos raciales del momento histórico en el que vivían y no era meramente un homenaje a la Guerra Civil”, opina.

Pero según Sutherland, hasta hace muy poco, dichos monumentos fueron considerados, generalmente, “símbolos de orgullo regional y recinto por el sacrificio de jóvenes que, con razón o sin razón, creían defender a sus hogares y sus familias“.

5¿En qué momento losgrupos supremacistas blancos se apropiaron de símbolos confederados?

De acuerdo con Silber, la mayoría de los monumentos confederados aparecieron a inicios del siglo XX, en una época en la que se practicaban las llamadas “leyes de Jim Crow”, que bajo el emblema “separados pero iguales”, propugnaban la segregación étnico en todas las instalaciones públicas.

manifestantes

“De hecho, los políticos blancos del sur usaron las estatuas y los emblemas confederados como símbolos con los todos ellos podrían sentirse identificados. Ocultaron que esos héroes habían combatido por la esclavitud, aunque siempre defendieron su creencia en la supremacía blanca”, explica.

La académica de la Universidad de Boston considera que fue durante la época de la lucha por los derechos civiles, a mediados del siglo pasado, cuando el uso de los símbolos confederados, en peculiar la bandera, ganó viejo notoriedad.

Para ellos simboliza la resistor a toda imposición del gobierno por la igualdad étnico“, considera.

  • Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos y cuántos seguidores tienen?
  • “No nos reemplazarán”: la polémica marcha con antorchas de ultranacionalistas blancos que recorrió una universidad en Estados Unidos
  • Por qué es más practicable ser neonazi en Estados Unidos que en Alemania

Pero en opinión de Gallman, las insignias y las estatuas de la Confederación no han sido incluso reinterpretados solo como emblemas de superioridad étnico, sino como símbolos “anti-gobierno”.

“No obstante, es probable que la mayoría de las personas que marcharon y cantaron en Charlottesville no sabían casi nada sobre la Guerra Civil ni la Confederación. Sólo saben que, de alguna manera, estos monumentos y la bandera representan el racismo que ellos defienden”.

“De hecho, no creo que en sinceridad la estatua de Robert E. Lee en Virginia efectivamente tuviera poco que ver con estos eventos. Estas personas sólo usaron la estatua como pretexto para un mitin fascista“.