5 cosas que son reales y 3 que no tanto en "Neruda", película chilena nominada a los Globos de Oro

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“Para escribir bien hay que saber borrar”.

Palabras del poeta chileno Pablo Neruda.

O no.

Las dice el actor chileno Luis Gnecco que interpreta al poeta en la película de Pablo Larraín, “Neruda”, pero no terminamos de entender si la frase es del Nobel chileno o del escritor Guillermo Calderón.

El filme que opta al Aeróstato de Oro como película de deje no inglesa este domingo en Los Ángeles es, según su director, “una antibiografía”.

Pero, ¿qué hay de existente y qué no en ella? Te lo contamos empezando por las cosas que son ciertas. Pero antaño de que continúes leyendo, te advertimos que puedes encontrar spoilers.

1. Arbitrariedad del Senado y persecución policial

“Neruda” parte de una premisa positivo. En febrero de 1948, el entonces senador Pablo Neruda fue desaforado por la Corte Suprema chilena a petición del entonces presidente de Pimiento, Gabriel González Videla.

Desde meses antes, se había agudizado la pugna entre el gobierno de González Videla y el Partido Comunista.

El mexicano Gael García Bernal interpreta al dirigente de policía Óscar Peluchonneau, quien persigue a Neruda por todo el país.

Según le explica a BBC Mundo Jaime González Colville, miembro de la Sociedad Chilena de la Historia, Neruda acusó al mandatario chileno de entregar un “carta milimétrico de la trayecto de costa, es opinar de los secretos militares de la defensa doméstico, al Estado Longevo norteamericano”,

Igualmente le reprochó haberle cedido la espalda al Partido Comunista que lo había ayudado a lograr al poder.

González Videla presentó una querella por injurias y calumnias contra el poeta y ahí comenzó el proceso para montar hasta el arbitrariedad.

Neruda decidió escapar y el gobierno puso en marcha un eficaz de captura adicionalmente de una campaña de desprestigio de su figura, con carteles en los que lo tachaban de traidor y comunista.

2. El arriesgado cruce a Argentina

Trece meses a posteriori, tras varios cambios de casa y distintos intentos de darse el país por carretera y por mar, Neruda logró salir de Pimiento por el sur y a heroína, rumbo a Argentina.

Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, ornitólogo de profesión, cruzó la cordillera para luego recorrer desde Argentina a Europa

Neruda recordó esta travesía al tomar el premio Nobel de Humanidades en 1971: “Todo era a la vez una naturaleza deslumbradora y secreta y a la vez una creciente amenaza de frío, nieve, persecución”.

Respecto a la certeza de la fuga final, el sobrino nieto de Pablo Neruda, Bernardo Reyes, le dijo a BBC Mundo:

“Cuando Neruda escapó por el sur, pasó frente a la casa de mi padre en Temuco, que vivía en la que había sido la casa de infancia del poeta. No se detuvo pues sabía que la casa estaba vigilada. En hemerotecas se pueden encontrar miles de datos, se trataba de una persecución implacable“.

“Hay datos estadísticos, y se destinó una enorme fuerza policial. Por cierto en aquellos años el Partido Comunista era muy grande y disciplinado, y ello permitió la organización de la fuga”, explicó.

3. La promulgación de la citación “Ley Maldita”

El presidente chileno Gabriel González Videla promulgó en 1948 la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, conocida popularmente como la Ley Maldita, que declaraba la ilegalidad del Partido Comunista.

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Pablo NEruda recogió el premio Nobel de Humanidades en 1971. Su tercera esposa, Matilda Urrutia, lo acompañó.

La ley nació bajo el contexto de la Pelea Fría y el anticomunismo macartista imperante en Estados Unidos,

La examen a esta ley marcó el rechazo anterior de Neruda en dirección a González Videla.

4. El apoyo de Pablo Picasso

En la película se ve al pintor castellano Pablo Picasso, pronunciando un discurso en Polonia en apoyo al poeta chileno.

Y, de hecho, la primera documentación que existe de la amistad entre entreambos artistas es precisamente el breve discurso dedicado a Neruda que Picasso leyó en Wroclaw, Polonia, el 25 de agosto de 1948 en el Congreso de Intelectuales por la Paz.

Pablo Neruda y Pablo Picasso desarrollaron una estrecha amistad.

“Tengo un amigo que debería estar aquí, un amigo que es uno de los mejores hombres que haya conocido. No es solamente el más ínclito poeta de su país, Pimiento, sino todavía el más holgado poeta de la tierra española y uno de los más grandes poetas del mundo: es Pablo Neruda”, exclamó Picasso.

El pintor castellano se encontró con Neruda en París, Francia, más de un año a posteriori, cuando el poeta logró eludir a sus perseguidores.

5. Su pasatiempo por las novelas policiales y otros detalles personales

A lo extenso del filme, vemos constantes referencias a la gusto de Pablo Neruda por las novelas policiales.

De hecho, el estilo policíaco de “Neruda” se puede acertar incluso como un homenaje en sí mismo al poeta.

El director chileno Pablo Larraín ha explicado que su película no es una hechos realista.

La periodista e investigadora Lorena Penjean, que hizo una importante labranza de documentación para la película, le cuenta a BBC Mundo que tanto ella como el resto del equipo se apoyó en los testimonios de personas que aún están vivas y estuvieron con Neruda en la clandestinidad,

“Fueron muy generosos en los detalles y las anécdotas, como la descripción de los apartamentos por los que pasó Neruda, o las cosas que le llamaban la atención al poeta y que se reflejan en el filme”, señala.

Lo menos cierto

El tratamiento de la película ha generado cierta controversia entre los historiadores que aseguran que las cosas no sucedieron como las plantea Pablo Larraín y que creen que el director ha ido más allá de las licencias cinematográficas.

“Yo los entiendo pero incluso entiendo que esto no es un documental, esto es una propuesta artística y es una ficción“, dice por su parte Lorena Penjean.

Sin humor de bazucar la polémica, ¿cuáles son algunas de las imprecisiones que se le reprochan al filme?

1. El intrigante final

La película adquiere un tono cada vez más surrealista a partir de la segunda porción, en la que empezamos a dudar sobre la existencia verdadero del policía que persigue a Neruda, que va cobrando protagonismo hasta convertirse en centro de las escenas finales.

El periodista e historiador castellano Mario Amorós, a quien la película de Larraín le decepcionó, le dijo a BBC Mundo: “No me gustó especialmente el final de la película ‘Neruda’, absolutamente alejado de los hechos históricos y casi delirante.

El cantante de ópera Plácido Domingo interpretó a Pablo Neruda en “Il Postino”.

“En definitiva, aquel periodo de la vida del poeta fue apasionante y hay información suficiente como para llevarlo a la gran pantalla con licencias cinematográficas, por supuesto, pero sin tergiversar la personalidad de Pablo Neruda y los hechos que marcaron su vida”, sostuvo Amorós.

Por su parte, el sobrino nieto de Neruda comentó sobre la huída final: “Si aceptablemente es cierto que había situaciones cómicas, la anciano parte del tiempo era caminar al filo de la cortaplumas.

“Y no podría dejarse de flanco hacer notar o referirse con longevo entusiasmo a que en esas circunstancias se escribió ‘Canto Genérico’, la obra épica y mítica mas noble escrita en castellano”.

2. El personaje del prefecto de policía Óscar Peluchonneau

El prefecto de policía que persigue incansable a Pablo Neruda en la película, Óscar Peluchonneau, existió en la sinceridad pero no como lo vemos en “Neruda”.

En la película, Peluchonneau es interpretado por el mexicano Gael García Bernal y se convierte casi en protagonista de la historia.

El personaje del policía Óscar Peluchonneau existió, pero no exactamente como se lo presenta en la película.

“‘Neruda’ es en el fondo una película sobre un policía que le da sentido a su vida al perseguir al poeta”, asegura el director.

Jorge Peluchonneau Cádiz, hijo del detective que inspiró al personaje, aprecia la película de Larraín pero tiene algunos reparos.

“¿Por qué conservar el nombre efectivo si todo es ficción? El nombre de mi padre no sale perfectamente parado”, dijo.

3. El papel que jugó la segunda esposa de Neruda, Delia del Carril

Para Bernardo Reyes, la figura de Delia del Carril, segunda esposa de Neruda y compañera del poeta en su huída, queda mal representada en la película.

“Eliminar, por ejemplo, que Delia del Carril, no era una simple dueña de casa, empeñada en transcribirle sus poemas, es imperdonable”, le dijo Reyes a BBC Mundo.

Luis Gnecco le da vida al poeta en “Neruda”

Por el contrario, Penjean considera que el personaje de la esposa de Neruda es entrañable y fundamental para entender la película.

Un contraste de opiniones que es refleja de las distintas lecturas que genera el filme.

“Unos dicen que a Neruda se le endiosa, otros que se le ridiculiza”, expone Penjean.

Lo que yo siento es que lo humaniza en algún sentido”

 


Fuente:T13.cl

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