5 preguntas para entender el enfrentamiento entre Turquía y Grecia por Chipre

0
531
loading...
loading...

La llamaron Operación Attila, el nombre en esencia que Turquía le dio a su operante para invadir Chipre.

Comenzó el 20 de julio de 1974 y terminó casi un mes posteriormente, el 16 de agosto, cuando las fuerzas turcas ocuparon más de una tercera parte de la isla.

La isla en el este del Mediterráneo quedó dividida. En la parte norte de la isla ocupada por Turquía vive la minoría turcochipriota, que suma casi 20% de la población.

En las otras dos terceras partes del región, en el sur, viven los grecochipriotas.

Así ha permanecido Chipre durante más de 40 abriles.

Soldado en la zona desmilitarizada

Ahora, sin incautación, hay renovadas esperanzas para la reunificación de la isla.

Se están llevando a lado conversaciones auspiciadas por Naciones Unidas en Ginebra para alcanzar una decisión que ponga fin al conflicto.

A continuación te explicamos las claves para entender qué fue lo que llevó a la división de Chipre.

1. Por qué Turquía invadió Chipre

La tensión en la isla estalló a mediados de julio de 1974 tras un conmoción contra el entonces mandatario de Chipre, el prelado Makarios III.

El grecochipriota Makarios III había sido presidente de la isla desde 1959, cuando ésta dejó de ser una colonia británica.

Y se había convertido en el primer presidente electo de la República de Chipre a posteriori de que acordó desistir de cualquier plan de combinación de la isla con Grecia.

Chipre

El ataque, sin incautación, fue orquestado por una unión marcial en Atenas, que deseaba lo que los griegos llamaban Enosis (unión) de la isla con Grecia.

Makarios III fue destituido y la asociación griega nombró a Nikos Sampson como presidente de facto de la República de Chipre.

Turquía, preocupada por la anexión de Grecia de la isla, ordenó la invasión.

Y un contingente de 33 barcos turcos, unos 30.000 soldados y al menos 30 tanques ocuparon la isla desde la costa norte.

El líder greco chipriota Nicos Anastasiades (izq) y su contraparte turco chipriota Mustafa Akinci

2. Cuándo comenzaron las divisiones entre Grecia y Turquía por Chipre

Cuando Reino Unido concedió la independencia a Chipre en 1960, se estableció una Constitución de poder compartido entre las dos comunidades de la isla: los greco y los turcochipriotas.

Así se estableció la República de Chipre con sus dos comunidades como fundadoras y con varios acuerdos para abastecer derechos de intervención conexo con Turquía y Grecia.

Pero el mismo movimiento de greco chipriotas que había combatido contra el régimen inglés, la Estructura Doméstico de Combatientes Chipriotas (EOKA), siguió activo buscando la unión de la isla con Grecia.

Tres abriles posteriormente de iniciar su mandato, el presidente Makarios propuso una serie de enmiendas constitucionales, que derogarían los acuerdos de partición de poder y que fueron rechazadas por los turcochipriotas.

Esto condujo a que estallara la violencia intercomunitaria y a que la representación turco chipriota se retirara del gobierno.

Y fue la cojín de una decenio de conflictos entre los turco y grecochipriotas que culminó con el asalto de 1974.

Soldado de la ONU en Chipre

3. Qué forma tomó la isla a partir la invasión turca de 1974

Turquía argumentó que sus acciones para invadir la isla habían sido realizadas en conformidad con el Tratado de Aval, promulgado en 1960 por Chipre, Grecia, Turquía y Reino Unido.

Y así, tomó control de más del 35% de comarca en el norte del país y dividió la isla a lo generoso de lo que hoy se conoce como la Semirrecta Verde, una zona desmilitarizada de más de 160 km que divide a la isla, y su haber, Nicosia, en dos partes.

Los turcochipriotas establecieron un gobierno independiente que llamaron Estado Federado Turco de Chipre y en 1983 proclamaron la República Turca del Boreal de Chipre.

Y el sur permaneció bajo el control de la República de Chipre.

Unos 160.000 grecochipriotas que vivían en el norte huyeron o fueron expulsados al sur.

Y unos 50.000 turcochipriotas del sur se mudaron alrededor de el norte y se establecieron en propiedades de los greco chipriotas desplazados.

Ciudadanos griegos y turcos en un evento para la reunificación de Chipre

4. Qué hizo la comunidad internacional frente a la situación en la isla

La invasión de Turquía y la subsiguiente ocupación y proclamación de independencia de los turcochipriotas fueron condenadas por varias resoluciones de Naciones Unidas, que han sido ratificadas cada año.

Desde la invasión se han llevado a mango varios intentos de establecer negociaciones para reconciliar a ambas partes.

En 2003 se logró que las autoridades turcochipriotas del norte relajaran las restricciones de la Bisectriz Verde y ambas comunidades pudieron atravesarla por primera vez en 30 abriles.

Un año posteriormente se estableció un plan de la ONU que incluía un referendo para reunificar a la isla. El 65% de los turcochipriotas apoyó el plan, pero 74% de los grecochipriotas lo rechazó argumentando que éste favorecía al flanco turco.

Hoy, más de 12 abriles a posteriori, parece que una alternativa está cada vez más cerca y una vez más, políticos y diplomáticos están reunidos en Ginebra tratando, finalmente, de poner fin al conflicto.

El enviado de la ONU a las negociaciones de reunificación, Espen Barth Eide, indicó que tanto el líder grecochipriota, Nicos Anastasiades, como su contraparte, el turcochipriota Mustafa Akinci, “realmente desean que esto funcione”.

Autos de los 1970 en la zona desmilitarizada

5. Cómo se aplazamiento ahora conquistar la reunificación

El objetivo de las nuevas negociaciones es obtener algún tipo de gobierno federal en Chipre donde el poder esté compartido entre las dos comunidades.

Es el mismo objetivo que se estableció en los esfuerzos previos para la reunificación y que, en la habilidad, fracasó.

Aún así, hay indicios de que esta vez podría lograrse algún progreso y se dice que los dos líderes de la isla parecen comprometidos a alcanzar un acuerdo.

Turquía, una aposento esencia en las negociaciones, parece incluso dispuesta a conseguir un avance. El presidente Recep Tayyip Erdogan tiene sus propios problemas adentro de casa y el apoyo al norte de Chipre ha sido costoso.

Por ahora todavía quedan muchas preguntas sin contestar y asuntos que deberán ser resueltos.

Y cualquier acuerdo que se logre en Ginebra no sólo deberá ser aceptado por los líderes políticos, igualmente será puesto a la votación de los chipriotas en dos referendos este año.

Lo que indica que aún quedan muchos obstáculos que exceder para conquistar la reunificación de Chipre.

Mapa de Chipre dividido

Los puntos que deberán resolverse

Propiedad: En el primer emplazamiento de la memorándum está qué ocurrirá con las propiedades que los grecochipriotas tuvieron que abjurar en 1974. ¿Tendrán derecho de regresar a sus hogares o serán compensados y por cuánto?

Seguridad: ¿Cómo será garantizada la seguridad de los turcochipriotas cuando salgan los 30.000 soldados turcos de la isla? Los grecochipriotas lo ven como una fuerza de ocupación. ¿Deberán quedarse algunos o Turquía seguirá teniendo el derecho a intervenir?

Avalista del acuerdo: ¿Quién actuará como avalista del acuerdo? Chipre ya es miembro de la Unión Europea, ¿deberá ser avalista la UE o Reino Unido que tiene dos bases militares en la isla?

Circunscripción: ¿Cuánto distrito será administrado por cada una de las dos comunidades?

 


Fuente:T13.cl

loading...