60% de los detenidos por saqueos no cumplirá penas de cárcel según la Defensoría Penal Pública

0
137

Según los datos entregados por la Defensoría Penal Pública, un 60% de las personas detenidas por saqueos en el contexto del estallido social, no cumplirá penas de calabozo. La razón es que la mayoría de ellas tiene “irreprochable conducta anterior”, lo que configura una atenuante al momento de dictar sentencias en caso de que sean declaradas culpables.

A partir de octubre de 2019, aumentaron en un 67% los controles de detención respecto al año precursor, 2018. En este plazo de tiempo hubo 809 detenidos el año 2018 mientras que a la aniversario se registra un total de 1358 detenidos por este delito de saqueo, según los datos entregados por la Defensoría y citados por radiodifusión Biobio. El defensor regional de la Octava Región  Osvaldo Pizarro afirmó que esta número es similar a la registrada luego del terremoto en febrero de 2010.

La Defensoría informó que a partir de noviembre se han decretado un total de 155 prisiones preventivas, un 24% más que durante el año 2018. Para la Defensoría el estallido social es el episodio generalizado más oneroso que ha oportuno confrontar el sistema jurídico.

Por postrer se informó que la mayoría de las causas ya está por cumplir el período de investigación, por lo cual la fiscalía deberá dictar una denuncia.