A 48 años de los crímenes, tres carabineros (r) fueron condenados por ejecuciones en la Cuesta Barriga en septiembre de 1973

0
108

La Chale Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en el llamado episodio “Curacaví” y condenó a tres carabineros (r) por el crimen de Jorge Gómez, Gastón Manzo y Enrique Venegas, hechos ocurridos en la Cuesta Barriga, en septiembre de 1973.

De esta guisa, la sala -integrada por las ministras Liliana Mera, Nelly Villegas Becerra y el ministro (s) Marcelo Ovalle-, confirmó lo resuelto por la ministra en turista extraordinaria para causas de derechos humanos, Marianela Cifuentes Alarcón, en su decreto de primera instancia.

La instancia condenó a la pena de 15 abriles y un día de presidio decano en su jerarquía mayor al teniente (r) de Carabineros Gerardo Aravena Longa y a los exfuncionarios Ciro Del Carmen González Hernández y a Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza, todos de la Tenencia de Curacaví a la época de los hechos, en calidad de autores de tres delitos de secuestro calificado en división consumado a partir el 12 de septiembre de 1973.

El abogado querellante Pablo Fuenzalida Valenzuela, del Estudio Procesal Caucoto Abogados, se mostró satisfecho con este desacierto, ya que “después de 48 años la Corte de Apelaciones condena a 15 años y un día de presidio a Carabineros por crímenes en dicha localidad. Jorge Gómez, Gastón Manzo y Enrique Venegas, todas personas muy humildes fueron secuestradas y ejecutadas por fuerzas policiales a cargo del teniente Gerardo Aravena Longa, quien  dirigió las violaciones a los DDHH en la zona, a partir el 12 de septiembre de 1973. En una historia increíble el Sr. Venegas sobrevivió a la ejecución y logró escapar herido. Jorge Gómez y Gastón Manzo fallecieron en el acto en las horrendas matanzas de Curacaví”.

  • Revise la resolución acá

Los hechos

La resolución establece que la tarde del 12 de septiembre de 1973, Jorge Gustavo Gómez Retamales, Gastón Raimundo Manzo Santibáñez y Enrique Patricio Venegas Santibáñez fueron detenidos en sus respectivos domicilios o en las inmediaciones de estos en la comuna de Curacaví por funcionarios policiales de dotación de la Tenencia de Carabineros de Curacaví, que en esa época se encontraba a cargo del teniente Gerardo Alejandro Aravena Longa .

Luego los detenidos fueron hasta la Tenencia de Carabineros de Curacaví, lado en el que se les mantuvo encerrados, adjunto a otras personas hasta el 16 de septiembre de 1973 período en el que se les sometió a interrogatorios y malos tratos.

El día 16 de septiembre en la aurora una patrulla al mando del teniente Gerardo Alejandro Aravena Longa e integrada adicionalmente por el Autoritario Segundo Menor Seguel Ortiz actualmente fallecido, los carabineros Ciro del Carmen Gonzalez Hernández, Manuel Arturo Lepe Barraza, actualmente fallecido y Arnoldo Alfredo Valdebenito Sanhueza y por funcionarios del ejército de Pimiento, trasladó a un asociación de detenidos desde la mencionada pelotón policial hasta la Cuesta Barriga, motivo en que los obligó a descender del transporte que los transportaba y acto seguido tras ubicarlos en fila y situarse frente a ellos, dispararon en su contra, abandonando los cuerpos en el oficio.

En el oficio resultaron fallecidos entre otros, Jorge Gustavo Gómez Retamales, a causa de una herida cráneo encefálica y Gastón Raimundo Manzo Santibáñez a raíz de una herida de bala que comprometió los grandes vasos del cuello, logrando sobrevivir Enrique Patricio Venegas Santibáñez y un tercero.