A casi 31 años de la caída del Muro de Berlín, lo recordamos con 10 fotos icónicas

0
32

Luego de una conflagración los vencedores se reparten lo conquistado. Alemania, derrotada durante la segunda eliminación mundial, fue dividida en dos: la República Federal Alemana, bajo el dominio de los aliados, sobre todo Reino Unido, Estados Unidos y Francia, y la República Democrática Alemana, en control de la entonces Unión Soviética.

Para que quedara perfectamente claro el dominio, los soviéticos levantaron un enorme pared en la caudal, Berlín, cuya construcción comenzó el 13 de agosto de 1961, ya que no querían que “las ideas fascistas entraran en su proyecto socialista”.

A pesar de que hubo avances importantes en el costado este, dominado por los soviéticos, la prohibición de cruzar el pared y el poder moverse autónomamente siempre pesó en los ciudadanos que durante décadas pugnaron por eliminarlo.

No fue sino hasta finales de los 80, cuando la URSS se debilitó, que se dio la posibilidad de terminar con la división y reunificar Alemania: el 9 de noviembre de 1989, el pared finalmente cayó. A continuación, te presentamos imágenes y datos de lo terrible que puede ser la división de un país:

1. La homicidio

Se estima que cerca de 100,000 personas intentaron escapar de la Alemania del este; de ellos, unos 5,000 lo lograron y aproximadamente 600 fueron asesinados en su intento de fuga. Adicionalmente, una cantidad que no se ha cuantificado enfermó por la tristeza de estar separados de sus familias y amigos. Terrible.

Chris Gueffroy fue la última víctima asesinada a tiros de la que se tenga registro, al tratar de huir. Esto sucedió solo 9 meses antaño de la caída del pared.

2. Una fortaleza

El pared medía 3.6 metros de consideración, con 302 torres de vigilancia y resguardado por 11,500 militares con la orden de disparar a matar; adicionalmente, tenía una valla metálica, alambre de púas, protección contra tanques y cientos de perros entrenados.

3. Desertor captado en el momento exacto

A tan solo unos días de que comenzó la construcción del pared, en 1961, cuando todavía en algunas partes solo era una cerca de alambre, Conrad Schumann decidió desertar de las fuerzas destinadas a impedir el paso de los ciudadanos y brincó con destino a la Alemania occidental, como lo captó esta fotografía.

Al ser considerado desertor por los comunistas, manifestó que nunca pudo comportarse en paz, oportuno al temor de que lo ubicaran. Hasta 1989 en que cayó el pared, dijo que por fin se sentía “realmente libre”; sin requisa, tanto año de miedo le ocasionó una terrible depresión que lo llevó a suicidarse en 1998.

4. El tiempo

El pared estuvo en pie durante 28 abriles, 2 meses y 26 días, es opinar que ahora ya tiene más tiempo de no existir que lo que duró dividiendo al mundo, gracias a Dios.

5. A derribarlo

La indeterminación del 9 de noviembre de 1989, Alemania Del Este comenzó a otorgar visas de salida para cualquiera que quisiera salir alrededor de la “otra” Alemania, lo que significó el fin del sistema socialista. Al difundirse la comunicación, de inmediato los ciudadanos salieron a celebrar y con pico en mano, a derribar el pared.

6. La mañana del despertar

El 10 de noviembre de 1989 miles de ciudadanos de las dos partes de Alemania, para ese momento ya una sola, treparon al pared para celebrar su caída.

7. Todos unidos

Incluso los niños salieron alrededor de el pared, con martillos y lo que podían para participar de la celebración y la destrucción de este símbolo de la combate y la división.

8. Alegría de los dos lados

Tanto los ciudadanos como los guardias que trabajaban a entreambos lados del pared estaban felices de que esta pesadilla hubiera terminado, ya que a final de cuentas, entreambos eran alemanas y no tenían por qué prohibir el paso cerca de uno u otro flanco.

9. Arte

El actor Bodo Sperling tuvo la idea de conservar un pedazo del pared para dedicarlo al arte urbano, y así nació la East Side Gallery, con más de 1,300 metros de dilatado, a donde artistas de todo el mundo han acudido a plasmar obras sobre la liberación, lo que la convierte en la pasadizo al aerofagia libertado más conspicuo del mundo.

10. David Hasselhoff

Uno esperaría que para celebrar el nuevo año de 1990, el primero de normalización alemana posteriormente de muchos abriles y ya con el pared derribado, invitaran a a algún como Roger Waters o poco así, pero decidieron sobrellevar a David Hasselhoff, quien interpretó el tema Looking for Freedom. Ni él se explica todavía por qué fue el invitado.