A cuatro meses del Censo 2017, inscripción de encuestadores llega sólo al 40%

0
540
loading...
loading...

A 113 días de que se realice —el próximo 19 de abril— el Censo 2017, el Servicio de Riqueza informó que hasta el momento se han inscrito 200 mil personas como censistas.

La emblema representa sólo un 40% de los 500 mil que son necesarios para realizar la indagación que se realizará en un solo día que a su vez tendrá carácter de irrenunciable.

El ministro de Crematística, Luis Felipe Céspedes, quitó dramatismo a los números y planteó que el quinta “va de acuerdo a lo que habíamos estimado” y que en los próximos meses viene la “época de mayor importancia”, como el ingreso a clases en marzo próximo.

INE presenta las preguntas que se incorporarán al censo 2017

Un total de 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, qué época tienen, su nivel educativo y cómo son sus viviendas, entre otros temas, tendrá el cuestionario que se aplicará en el Censo del 19 de abril de 2017.

Por lo pronto, de los 200 mil encuestadores inscritos, 120 mil corresponden a funcionarios públicos, que según el decreto de ley 104 publicado en noviembre de 2015, están “obligados a facilitar al INE toda la colaboración y ayuda que la ley y sus reglamentos orgánicos les permitan”.

Los miembros de la sociedad civil que decidan colaborar con el Censo, en tanto, recibirán una ayuda económica de $15 mil pesos para costear gastos de traslado y víveres.

Ser censista

Para inscribirte como censista, debes contar con segundo año medio consentido a partir de abril de 2017, una cédula de identidad actual y asistir a las respectivas capacitaciones.

En el caso de los extranjeros, deben contar con una cédula de identidad chilena actual y determinar un nivel educativo compatible con el cuestionario censal.

Si cumples con los requisitos, debes satisfacer este formulario:

Fuente:T13.cl

loading...