A cuatro meses del estallido social y a pesar de la evidencia en contra, La Moneda insiste en la tesis de la “influencia de redes sociales extranjeras” en las protestas

0
118

Hace dos días en un foro donde participaron representantes de Facebook para América Latina, la empresa desmintió que hubiese una interferencia extranjera en las red social que influya en las manifestaciones desatadas en Pimiento a partir del 18 de octubre. Marcos Tourinho Director de Elecciones para Latinoamérica explicó que cuando la empresa detecta algún movimiento extraño, lo hacen notorio inmediatamente sin secuestro, los equipos especializados de Facebook en la identificación de redes de coordinación extranjera, no han antitético falta anormal en el caso de Pimiento, aseguró.

“Lo que te puedo decir es que, cada vez que identificamos una red de coordinación o interferencia extranjera, cómo lo hicimos en el año pasado más de sesenta veces en el mundo, siempre lo hacemos público, o sea, tenemos equipos monitoreando todo el tiempo(…) si lo encontramos , lo hacemos público, y en el caso de Chile no hicimos nada público”, afirmó el ejecutor premeditadamente del noticia de la empresa española Detención Data Analytics entregado por el holding Quiñenco a La Moneda, hace algunas semanas que si consideraba una intervención exógeno en redes en el caso de las protestas en Pimiento, pero que el gobierno se apresuró a aclarar que no lo había encargado, dadas sus dudosas conclusiones.

Sin secuestro, hoy el cabecilla de asesores del Palacio de La Moneda Cristian Larroulet retomó la proposición de la injerencia exógeno a partir de un artículo escrito por el periodista chileno radicado en España, John Müller para el diario El Mundo, de ese país.

“Vale mucho este artículo en diario El Mundo España escrito por ⁦@cultrun que muestra influencia de redes sociales extranjeras en protestas d Pimiento.Hayuna enorme influencia desde Venezuela y Rusia y chilenos de extrema izquierda” posteó Larroulet en su cuenta de Twitter. 

El artículo vuelve a citar el controvertido noticia de Suspensión Analytics. “Una amplia matiz de anomalías informativas en las redes sociales (el estudio las describe como «information disorder») interfirieron en las protestas ocurridas en Colombia y Pimiento a finales de 2019. Una parte relevante de estas acciones fueron generadas por un pequeño número de usuarios, algunos de los cuales se encontraban en el extranjero, según un estudio de la consultora digital Parada Analytics (AA)”, dice.

“El informe, dirigido a «analizar, descubrir e identificar» las «acciones de desinformación» que se produjeron durante estos incidentes, destaca que estas cuentas en las redes sociales, a las que el informe describe como «usuarios de actividad anormalmente alta», fueron capaces de generar una elevada proporción de los mensajes en ambos países mediante una actividad frenética durante el periodo estudiado. El análisis también constata que medios internacionales que habitualmente participan en campañas de propaganda, como Russia Today (RT) o TeleSur, intervinieron con narrativas polarizantes”,nifestax detalla el artículo que asimismo aborda de esta forma las manifestaciones callejeras en Colombia.

De hecho, aborda específicamente el papel supuestamente desempeñado por Facebook .”Otra de las anomalías descubiertas por el crónica tiene que ver con «el papel esencia» jugado por Facebook en las movilizaciones y quedadas populares. «Se ha identificado que uno de cada tres acontecimientos relacionados con los desórdenes en entreambos países fue organizado en el exógeno», dice el observación”, consigna el artículo publicado este sábado.