A cuidar a la “primera línea”: diputados presentan proyecto para que Gobierno elabore programa de salud mental para trabajadores de la salud

0
88

La diputados de la bancada por la vigor mental presentaron un plan de ley para que el Ejecutor elabore e implemente un programa de lozanía mental para las y los trabajadores del radio de la sanidad en la presente crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Según consigna la bancada, la iniciativa sondeo dar protección efectiva al derecho humano a la lozanía mental que se está viendo fuertemente afectado por esta pandemia y por la desliz de protocolos que aborden el tema, en lo que concierne a los trabajadores de la lozanía.

Adicionalmente, a causa de los diputados, este programa debiera activarse –con las adecuaciones necesarias– en otros casos de emergencia sanitaria que genere un colapso en la red asistencial y requiera esfuerzos activos para la protección de la lozanía mental de los equipos de lozanía.

En ese sentido, manifestaron que el plan rebusca activar diversas acciones para que la salubridad mental sea priorizada como parte de la crisis sanitaria, recibiendo el mismo trato que otras áreas de la vigor.

“Para ganarle a la pandemia tenemos que cuidar nuestra ‘primera línea’ que son los trabajadores y trabajadoras de la salud y sus familias. Cuidar su bienestar laboral, su seguridad personal y su contención emocional significa hacer más efectiva la respuesta al Covid-19, significa cuidarnos a todas y todos”, expresó el parlamentario de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

El esquema fue firmado por los parlamentarios Gabriel Boric (Convergencia Social), Jaime Bellolio (UDI), Carolina Marzán (PPD), Juan Luis Castro (PS), Sebastián Keitel (Evópoli), Miguel Crispi (RD), Diego Ibáñez (CS), Marcela Sabat (RN), Francisco Eguiguren (RN), Daniella Cicardini (PS) y Catalina del Verdadero (RN).

Puedes revisar el esquema completo acá