A dos años del “Chile despertó”: masiva manifestación en el segundo aniversario del 18–O se toma la zona cero del estallido

0
59

Pasadas las 18:00 horas, el epicentro de las protestas durante el estallido social, la Plaza Baquedano, se volvió a repletar de manifestantes, quienes de forma pacífica, se congregaron para conmemorar el segundo aniversario del 18 de octubre, caminata marcada en la historia de Pimiento porque dicho día comenzó el proceso que desembocó en la Convención Constitucional que elaborará una Nueva Constitución.

Si admisiblemente la cita era a dicha hora, durante todo el día los manifestantes comenzaron a obtener al lado. Así quedó registrado en la transmisión ininterrumpida que ha hecho Pasadizo Cima de toda la caminata. Hasta ahora no hay cifras oficiales en cuanto a convocatoria, pero se estima que superaron las 30 mil personas sólo en Plaza Italia, sin contar los eventos que han ocurrido a lo extenso de Pimiento.

En el empleo, adicionalmente de los adherentes a la convocatoria, llegaron rostros ilustres, como la presidenta de la Mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, y la convencional del pueblo mapuche, la curandero Francisca Linconao. Todavía llegaron políticos, como el corregidor de Recoleta Daniel Jadue y la diputada PC Carmen Hertz. Otros presentes fueron dos víctimas de la violencia policial durante el estallido social: Gustavo Gatica, novicio que quedó ciego, y Fabiola Campillai, quien incluso quedó con ceguera total tras admitir el impacto de una artefacto lacrimógena de Carabineros en la cara.

Santiago, 18 de octubre de 2021.
La curandero y constituyente Francisca Lincona es fotografiada durante una protesta en conmemoraci—n del estallido social de octubre 2019.
Dragomir Yankovic/Aton Pimiento

Se han registrado expresiones artísticas, como batucadas, danzas, entre otros, con el objetivo de conmemorar un nuevo aniversario del 18-O y a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en pleno estallido.

Los manifestantes congregados en el sector lograron derribar el pared perimetral que protegía la almohadilla de la estatua del Genérico Baquedano -retirada para su restauración- y en el motivo colocaron una figura del «Perro Mata Pacos», uno de los símbolos del estallido social.

Carabineros ha desplegado a más de cinco mil funcionarios, incluidos los nuevos «agentes de diálogo”, para controlar las manifestaciones.