A dos días de las elecciones: La Moneda crea comisión para estudiar mecanismos para fomentar la participación

0
478
loading...
loading...

A sólo dos días de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, el ministro secretario militar de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, en conversación con Teletrece AM de Canal 13, explicó las principales medidas dispuestas por el Gobierno para proveer la décimo ciudadana este domingo. De paso, anunció la creación de una comisión que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación en futuros procesos.

“La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, constituyó por decreto supremo una comisión que voy a presidir yo como ministro Segpres, para estimular una mayor participación electoral”, dijo la autoridad.

Entre los aspectos que podrían ser analizados, según indicó el ministro, está “cómo implementamos el voto anticipado por correo y la posibilidad de instaurar el voto electrónico. Es decir, un conjunto de medidas que permitan que la participación de nuestros ciudadanos sea mucho más activa”.

La Comisión será presidida por el titular de la secretaría común de la Presidencia e integrada por los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Defensa Doméstico, de Razón y Derechos Humanos, de Crecimiento Social, la subsecretaria de Redes Asistenciales y el Director de Presupuestos. Adicionalmente, el Presidente de la instancia invitará a participar, con carácter permanente, a un representante del Servicio Electoral.

Consultado por los cuestionamientos realizados por Pimiento Vamos a la campaña que impulsa el Gobierno para incentivar la décimo el electoral, “No te restes, súmate”, el secretario de Estado aseguró que “nuestro deber, indistintamente de las opciones que están en juego este domingo, es incentivar la participación (…) Me parece que es una crítica muy injusta de parte del señor (Sebastián) Piñera”.

La autoridad adicionalmente reforzó el anuncio donado a conocer la semana pasada, respecto a que este 19 de noviembre, todas las regiones del país contarán con recorridos especiales para favorecer el despliegue de los votantes a sus centros de sufragio.

“Tendremos más de 1500 recorridos gratuitos a lo largo de todo el país, para poder acercar en las zonas rurales y aisladas, a las personas a sus locales de votación”, indicó de la Fuente Lo mismo, según expuso, se replicará en los grandes centros urbanos, a través del “Metro de Santiago, Biotrén en Concepción, Merval en Valparaíso y Metrotren de Nos a Santiago, los cuales serán gratuitos”.

loading...