A los 77 años muere el abogado y académico José Zalaquett Daher

0
183

Este sábado a los 77 abriles de tiempo murió el abogado y profesor José Zalaquett Daher. El abogado destacó como uno de los primeros en presentar posibles de amparo en merced de los detenidos por la dictadura marcial de Pinochet en los días posteriores al toque y fue defensor de los prisioneros sometidos a consejos de combate. Por este trabajo fue detenido por agentes de la Dina y luego deportado.

En el exógeno, entre 1979 y 1982 fue superior del Comité Ejecutor de Amnesty International. De regreso a Pimiento fue conocido en el liga que integró la Comisión de Verdad y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, que estableció la verdad histórica de lo ocurrido con los desaparecidos y ejecutados durante la dictadura marcial.

Entre 2001 y 2004 integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y continuó con una dilatada trayectoria académica como profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Pimiento. En 2004 fue distinguido con el Premio Doméstico de Humanidades y Ciencias Sociales por su “aporte a la protección de los derechos de los individuos y la ética en la política”

Fue doctor honoris causa en las universidades  de Notre Dame y City University of New York. Durante su vida superó tres diagnósticos de cáncer y en sus últimos abriles vivió con la enfermedad de Parkinson