Abbott: "Combate a carteles de corrupción requiere de cooperación internacional"

0
531
loading...
loading...

“El combate el combate eficiente a los carteles de corrupción requiere de la cooperación internacional, y de una cooperación oportuna y eficaz”.

Así lo aseguró el fiscal doméstico Jorge Abbott tras referirse al alucinación que realizará en los próximos días a Brasil. El periplo ocurre luego que el procurador común de ese país, Rodrigo Janot, convocara a los fiscales y procuradores generales internacionales relacionados con las indagaciones de los casos Odebrecht y Magma Ternero. Este postrero caso de corrupción tiene vinculaciones con Pimiento a partir de OAS, empresa que es indagada por supuesto financiamiento irregular de campañas políticas. 

Abbott detalló que en el alucinación “sostendremos reuniones con el procurador general de Brasil, don Rodrigo Janot y también con los fiscales generales de otros países de la región que puedan tener información que sea relevante para las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público y aquellas que pueda abrir en el futuro”. 

“Y, atendido el compromiso permanente de colaboración entre los Ministerios Públicos de iberoamérica hemos comprometido nuestra participación en esta cita multilateral”, agregó. 

El fiscal doméstico enfatizó que el Empleo Sabido “está comprometido a prestar toda la colaboración  que sea necesaria a nivel regional y local para desbaratar estas redes que tanto daño le hacen a la convivencia social”.

Jorge Abbott viajará a Brasil inmediato a la fiscal Ximena Chong, quien encabeza las indagaciones a la empresa constructora OAS, por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones.  La indagatoria apunta a eventuales irregularidades vinculadas al uso de un avión privado durante la campaña presidencial de Situación Enríquez-Ominami. 

A fines de enero, un reportaje de la revista Veja de Brasil planteó que anejo con el líder del PRO, la firma OAS habría realizado supuestos aportas a la campaña presidencial de Michelle Bachelet. Esto a partir de trascendidos de la confesión por que alista el publicista Duda Mendonça delante la fiscalía de ese país, bajo la figura de delación compensada. 

Respecto de ese punto, la fiscal Chong aseguró la semana pasada que “esa información no la tenemos incorporada en la carpeta de investigación formalmente”.

“Nosotros no nos hacemos cargo de informaciones de prensa, nosotros seguimos trabajando de acuerdo a los antecedentes que hemos recopilado hasta la fecha”, remarcó la persecutora en esa oportunidad. 

Fuente:T13.cl

loading...