Abogado de la familia de Alex Núñez acusó discriminación de parte del Gobierno

0
100

Una muy ingrata sorpresa fue la que recibieron de parte de La Moneda, Cristián Cruz y Natalia Pérez, el abogado y la viuda del fallecido y padre de tres hijos, Alex Núñez, de 39 abriles al momento de su homicidio. El 18 de febrero, a través de un correo electrónico, fueron informados del cambio de las condiciones de una cita acordada con anticipación, según estableció el jurista.

A través de la Ley de Lobby, el penalista había solicitado audiencia con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, la que en primer término habría sido aceptada sin problemas, citándolos para el día 25 de febrero en las dependencias del propio principal de cartera.  Seis días más tarde, sin bloqueo, se les comunicó a entreambos que las condiciones habían cambiado y que la cita se llevaría no solo fuera del Palacio de La Moneda, en el edificio bicentenario específicamente, sino que, adicionalmente, no sería el cabecilla de Interior quien los recibiría, sino sus asesores: Pablo Prieto, Andrés Sotomayor y Eduardo Riquelme.

Esta situación, sin explicación de por medio –consignaron–, llevó al representante de la comunidad, el abogado Cruz, a reflejar al Gobierno de discriminación. “El cambio unilateral, sin fundamento, a la audiencia pedida y concedida mediante mecanismo de Ley de Lobby, ante el ministro Blumel, solo podemos interpretarlo como un acto de discriminación, pretendiendo además que aceptemos que nos traten como ciudadanos de segunda clase”.

El jurista continuó señalando que “ese proceder derriba su discurso de que la autoridad escucha y que La Moneda tiene las puertas abiertas para las víctimas, cuando en realidad no entienden y no les importa el dolor y la voz de estas”.

El 20 de octubre de 2019, en la comuna de Maipú, y tal como su viuda ha relatado, luego de acontecer saledizo a observar las manifestaciones que se estaban llevando a extremidad en las periferia de la etapa de patrón Del Sol, Núñez habría sido molido por un miembro de Fuerzas Espaciales con su cayada, y ya en el suelo, rematado por otros tres funcionarios que lo golpearon en la persona, tórax y las piernas. Finalmente, el dueño de un taller de mecánica y padre de tres hijos falleció en la antigua Posta Central.

El caso fue seguido desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que finalmente se querelló, transformándose aquella en la primera hecho de esta magnitud por violencia institucional que finalizó con una persona fallecida. Desde el organismo se acusó que existiría “concierto” por parte de los involucrados para ocultar los hechos.

Desde el ocupación del Interior señalaron que, adecuado al sistema de plataforma para reponer a la solicitud, se puede acaecer malentendido el que iba a ser el ministro el que los iba a aceptar, y agregaron que una vez aceptada la petición, se habría informado inmediatamente acerca de quiénes serían los que los recibirían.