Abogado de ME-O acusa sesgo en indagatoria pero rechaza inhabilitación de fiscal

0
396
loading...
loading...

El abogado defensor de Ámbito Enríquez-Ominami, Ciro Colombara, descartó en Tele13 Radiodifusión que proceda “jurídicamente” la inhabilitación del fiscal Pablo Gómez en el caso SQM, aunque alegó que existe un “sesgo” en la investigación al líder del PRO.

Ayer la fiscalía pidió la formalización de el ex candidato presidencial, quien se refirió en duros términos al fiscal del caso, Pablo Gómez, indicando que “tiene una relación directa con la candidatura presidencial” de Sebastián Piñera. Esto porque el persecutor está casado con la ex ministra de Conciencia, Patricia Pérez.

“El que un fiscal tiene una relación de parentesco con alguno no es causal de inhabilidad desde el punto de panorámica procesal. Estar casado con algún no es materia de inhabilidad“, comentó Colombara.

En este sentido añade que “desde esa perspectiva esa será una discusión política, pero desde el punto de vista jurídico no se justifica una inhabilidad”.

Según Colombara, “conociendo la carpeta de investigación, por lo menos hasta el miércoles pasado cuando se nos entregó la última copia de las diligencias que se han efectuado, no existe mérito alguno para avanzar en una formalización por una eventual infracción tributaria del señor Ámbito Enríquez-Ominami.

El abogado complementa con que “el Ministerio Público tiene una obligación de investigar tanto los hechos que perjudican, como los que favorecen a las personas y eso no ha ocurrido. Ha habido un sesgo hacia Marco Enríquez-Ominami, pero esto no se resuelve de forma simple, quien imparte justicia no es el Ministerio Público, son que los Tribunales de Justicia”

En esta renglón, concluye con que “está acreditado que Marco Enríquez-Omnami no emitió ninguna boleta, ni factura en favor de la empresa y no se puede conocer o responder por cada acto que realiza un colaborador o ex colaborador, de carácter comercial, en relación con la empresa”.

La petición de formalización

Ayer el fiscal Pablo Gómez confirmó que se pedirá una audiencia para comunicar que se le investiga como supuesto facilitador de boletas ideológicamente falsas por parte de la empresa de su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner. Se trata de 34 facturas por $362 millones de pesos que fueron rectificadas por SQM Sazonar y que motivaron una querella del SII contra Warner.

“Se trata de un delito tributario, cometido entre los años 2011, 2012, 2013 y estan vinculados al artículo 97 N° 4 inciso final, en su rol como facilitador en la emisión de boletas o facturas que son ideológicamente falsas”, explicó.

Gómez detalló que se pidió al 8° magistratura de fianza de Santiago que la audiencia se agende para el próximo 19 de octubre, día en que se formalizará a Cristián Warner. 

Fuente:T13.cl

loading...