Abogados constitucionalistas aseguran que límite a reelección rige para parlamentarios actuales

0
147

La Comisión de Constitución analizó con destacados abogados constitucionalistas los alcances de lo aceptado por el Senado respecto al plan -originado en diversas mociones- que limita la reelección de autoridades públicas, antaño de preparar un noticia a la Sala para su votación en tercer trámite.

El esquema fue foco de controversia la semana pasada, ya que si perfectamente se aprobó en el Senado el final a la reelección, se rechazó la iniciativa que buscaba que esta norma tuviera impacto retroactivo.

Sin incautación, vía telemática, los abogados Jorge Correa Sutil, Patricio Zapata, Gabriel Osorio, Francisco Zúñiga y Fernando Atria, en su mayoría, consideraron que la norma aprobada por el Senado opera “in actum”, es proponer, se aplica para todas las autoridades que hoy se encuentran en control.

El abogado Gabriel Osorio se refirió a este punto y recordó lo suficiente anteriormente por la Cámara.

“La pregunta que se tiene que plantear es cómo evitar este efecto in actum, ya que será el Congreso -en tercer trámite o a través de una comisión mixta- el que determine si la norma va a ser aplicable inmediatamente para todas las autoridades, o bien, se va a utilizar la técnica jurídica que había planteado la Cámara de Diputados de autorizar a ciertas autoridades a ir nuevamente a una elección. No obstante, en el texto permanente ya se encuentren inhabilitados para eso”, explicó.

De tal modo, sostuvo que está en la valor de los diputados “si finalmente aprueba este texto bastante más duro de lo propuesto por la Cámara, es decir, el Senado hace aplicable inmediatamente a todas las autoridades de elección popular estos requisitos y, por tanto, no podrían ser candidatos”.

En la Comisión igualmente expuso el Secretario Universal de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, quien se refirió a la tramitación en el Senado y coincidió con lo señalado por los profesores de derecho constitucional.

“Aquellos parlamentarios que tengan los períodos sucesivos efectivos van a quedar imposibilitados, en principio. Podrá esto judicializarse electoralmente (…). Pero, en mi opinión, no hay duda de que, efectivamente, va a operar in actum. Después vendrá la decisión política”.

Reacciones

El diputado Marcos Ilabaca (PS) valoró la exposición de los juristas y se mostró partidario de aprobar la norma como viene desde el Senado, informaron desde la Corporación.

“Es clara la opinión de todos los constitucionalistas y del Secretario General de la Cámara, de que las normas que vienen del Senado son claras, rigen inmediatamente a todos los parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y a las autoridades que la norma detalla. Por lo tanto, esta discusión que se dio en el Senado, de que algunos rechazaban la retroactividad, hoy día es inútil y estéril”, consideró.

Agregó que “la norma es clara y, hoy día, la posición mayoritaria de la Cámara es aplicar la reelección a los parlamentarios y a las demás autoridades del país como se establece, que son dos reelecciones para los diputados y una para los senadores”.

En tanto, el senador Jorge Alessandri (UDI) llamó a no cometer errores y a poner todas las advertencias en el referencia. “Lo dijo el profesor Atria y el profesor Zapata, cada vez que hay una reforma constitucional, a continuación tienen que venir las adecuaciones. Porque una reforma constitucional te obliga a hacer cambios en muchas legislaciones”, planteó.

Estimó que “un segundo error en esto sería una vergüenza nacional”, por lo que pidió advertir todos los vacíos que puedan resultar, llenarlos y hacer los ajustes respectivos.

En la marcha de este martes 2 de junio, la Comisión de Constitución definirá los contenidos del crónica judicial que debe presentar frente a la Sala de la Cámara, el próximo miércoles 3, caminata en que se someterá a votación en tercer trámite este plan que limita la reelección de autoridades.