Aborto: alertan que plazos podrían dilatarse en etapa clave en el Senado

0
565
loading...
loading...

Por Lorena Ferraro

A fines de agosto, y tras casi cinco meses de discusión, los senadores de la comisión de Lozanía votarían el esquema del gobierno para la despenalización del engendro en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación. 

La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados a mediados de marzo, y desde abril la comisión que lidera la senadora y presidenta de la DC, Carolina Goic, se ha emboscado a escuchar las intervenciones de decenas de organizaciones y representantes a servicio y en contra del esquema.

El tiempo que se destinó a poner en cobro la opinión de los expositores fue cuestionado en su minuto por representantes de la Nueva Mayoría en la comisión como Fulvio Rossi (PS) y Guido Girardi, quienes acusaron un intento de dilación. 

En su recta final ya en Vigor, una vez votado por la comisión el plan deberá sobrevenir a manos de los miembros de Constitución, quienes tendrán que revisarlo antiguamente de su ingreso a Sala. 

Desde el Ejecutor han expresado su intención de que el esquema de despenalización del feto se transforme en ley antiguamente del término del período constituyente (enero) y que la discusión militar (en Sala) se realice antaño de las municipales del 23 de octubre, generando tensiones en el oficialismo.

Mientras sectores como el PS, el PPD y los comunistas (que no tienen respresentación en el Senado) apelan a un debate expedito previo a las elecciones de octubre próximo, desde la DC han expresado al Ejecutor su inquietud al respecto, y la inconvenicencia -a su entender- de que se expongan públicamente las posturas divergentes de la Nueva Mayoría en periodo electoral. Según sus socios de pacto, lo susodicho obligaría a la grupo a “salir al pizarrón” en pleno periodo electoral.

Plazos en duda

Con todo, la polémica sobre la celeridad del esquema del feto se reabrirá nuevamente una vez que la iniciativa pase a Constitución. Esto, luego de que el presidente de la instancia, el independiente y ex DC Pedro Araya, asegurara que la comisión está con una “sobrecarga de trabajo” y pusiera en duda el cumplimiento de los plazos a los que aspira el Ejecutor. 

“Lo que ellos (el gobierno) me manifestaron es que tenían interés en que el plan de pérdida fuera gastado rápidamente en la Sala del Senado y eso implica que tenía que ocurrir por Constitución en septiembre u octubre. Eso no sería posible, porque la comisión está funcionando un día para el plan del Sernac, otro día en el plan de sistema de entrevistas videograbadas para los menores que han sido víctima de exageración sexual; el que tipifica el delito de tortura, la corrupción entre privados, proyectos asaz complejos que hoy día la comisión ya está abocada a conocer”, explicó Araya a T13.cl. 

En ese contexto, el senador dijo que “lo primero es que el gobierno tiene que ordenar la agenda legislativa, la comisión está absolutamete sobrecargada y tiene esos proyectos que son complejos y que el propio gobierno definió como prioritarios”. Por ello, explicitó que para que el malogro se discuta con celeridad, es el Ejecutor el que deberá determinar si le otorga algún tipo de aprieto.  

Según el parlamentario, “si el gobierno quiere adelantar la discusión del aborto, significaría que tendría que utilizar las urgencias (…) Lo que tiene que haber es una decisión de prioridad del gobierno en términos legislativos sobre qué les interesa que salga primero”.

Adicionalmente de Araya, la comisión está integrada por dos senadores de Pimiento Vamos: Hernán Larraín (UDI) y Alberto Pesadumbre (RN), adicionalmente de dos miembros de la Nueva Mayoría, Alfonso de Urresti (PS) y Felipe Harboe (PPD), por lo que su postura será esencia en los tiempos de despacho del engendro, augurando un enfrentamiento en la comisión.  

En ese contexto, el gobierno ha hecho gestiones con Araya buscando despejar el avance del esquema en Constitución. “Hemos conversado con algunos asesores de Gobierno y he manifestado que es necesario que el Gobierno ordene la agenda legislativa, porque teníamos un cronograma de trabajo con tiempo acotado de cómo podíamos avanzar en una cantidad de proyectos y el de aborto obviamente entra a alterar todo ese calendario que teníamos fijado”, explicitó el senador. 

Divisiones internas

La determinación de Araya ya comenzó a difundir roces al interior de la instancia. El senador De Urresti tomó distancia de la postura del independiente y aseguró que es posible una reorganización del trabajo para batallar con prontitud el esquema de La Moneda que despenaliza la interrupción del vergüenza. 

“Podemos hacer el esfuerzo y compatibilizar todos los proyectos que se están viendo con este que tiene también una prioridad importante para la ciudadanía”, dijo a T13.cl. 

“La comisión de Constitución no puede ser obstáculo para un debate tan importante como es la ley de pérdida. Encima es parte del programa de gobierno y creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder despacharla. Contarán con mi respaldo para elegir esa ley y poder cumplir el compromiso que hizo la Presidenta con los electores”, agregó. 

Desde la otra camino, Larraín (timonel de la UDI), planteó que “es un esquema demasiado importante, que encima no tiene una emergencia demasiado explicable para poder avanzar sin todos los estudios pertinentes. Así que esperamos que en esto se discuta y se hagan las cosas aceptablemente para no tener que pagara consecuencias nefastas el día de mañana”.

El senador, adicionalmente, asegura que la comisión deberá revisar exhaustivamente la iniciativa considerando que para algunos tiene reparos de constitucionalidad. 

“El esquema no debe entrar a Sala sin ocurrir sino analizado previamente por la comisión, porque hay muchos que están planteando, incluso recientemente la senadora Soledad Alvear (DC) y sus asesores, han planteado que este plan tendría serios proyectos de constitucionalidad, porque está en cuestionamiento aquí el derecho a la vida. Y en ese sentido no es un tema último que debe ser despejado antaño de codificar sobre la materia”, explicó.

Alvear, ex ministra de Justicia, la liderado una cruzada cuestionando el proyecto de La Moneda, e incluso e los últimos días desde su equipo de asesores en la materia aseguraron que tiene aspectos inconstitucionales, como la “indefensión” en que quedaría la madre. 

 

Fuente:T13.cl

loading...