Aborto: PPD emplaza al gobierno y pide apurar votación en sala del Senado

0
439
loading...

Por Lorena Ferraro 

Cerca de las 13 horas de este lunes el senador Guido Girardi anejo al ex presidente de la Cámara de Diputados, Ámbito Antonio Núñez -ambos PPD- llegaron hasta La Moneda para hacer un emplazamiento el gobierno. 

A seis meses de que la Cámara de Diputados despachara el plan del Ejecutor de despenalización del fracaso en tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación, el PPD pidió a La Moneda poner aprieto a la iniciativa para que pueda ser votada la primera semana de septiembre en la comisión de Vigor de la Cámara Inscripción, donde se encuentra desde abril de este año.

Girardi puso sobre la mesa los compromisos del Ejecutor asegurando que “en el año 2014 yo puse en tabla este plan, del cual éramos los autores y el gobierno nos pidió que por privanza lo postergáramos, lo sacáramos de la tabla porque a finales de 2014 se iba a tramitar. Ya hemos esperado lo suficiente y queremos exigirle (…) al gobierno cumplir con la palabra empeñada y no seguir buscando subterfugios, no seguir buscando dilaciones”. El ex presidente PPD e elemento de la comisión de Salubridad incluso señaló que el gobierno se ha trasformado en un “cómplice de la dilación de este proyecto”. 

En el PPD aseguran que parte de la ataque del partido por monstruo está relacionada con la inquietud que se instaló la semana pasada en la colectividad luego de que el senador Pedro Araya, presidente de la comisión de Constitución, donde ingresará el esquema tras ser votado en Salubridad, asegurara a T13.cl que la comisión se encuentra con una “sobrecarga” de trabajo, lo que amenaza con aplazar la discusión del proyecto.

Frente a ese ambiente, en el PPD buscan estrechar cualquier retraso del esquema de pérdida en Constitución, por lo que propusieron que la iniciativa no tras ser votada en universal por la comisión de Sanidad -lo que ocurriría la próxima semana- pase a la sala del Senado para su votación, igualmente en genérico. Y que sólo posteriormente de eso llegue de reverso a las comisiones de Sanidad y Constitución para su trámite en particular. 

“Lo que queremos solicitar, además, es que en la tramitación este proyecto no vaya en la discusión general a Constitución porque sólo serviría para alargar el trámite sino que una vez que corresponda la discusión en particular se haga en ese momento tanto en la comisión de Salud como Constitución”, expresó Girardi. 

La fórmula fue propuesta formalmente poco posteriormente por el senador PPD al ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, durante la tradicional reunión de los lunes entre el secretario de Estado y los jefes de bancada de la Nueva Mayoría.

El tema será discutido este martes en un desayuno con los senadores oficialistas. De no prosperar, el PPD mantendrá la presión para que el Ejecutor otorguen las urgencias que permitan acelrar su discusión en la comisión de Constitución.

Para hacerse efectiva, la fórmula propuesta por el PPD debe ser aprobada por la mayoría de la sala del Senado, como ocurrió en su minuto con el esquema de ley de derechos y deberes de los pacientes, que fue revisado en particular en conjunto por Sanidad y Constitución, que no lo vio en genérico. 

Tras la reunión con los jefes de bancada, Eyzaguirre señaló que la tramitación va “conforme a lo planificado” y que el proyecto “se va a votar, creo, la próxima semana” en la comisión de Salud, instancia presidida por la senadora y timonel de la DC, Carolina Goic.

Tensión con la DC

La arremetida del PPD caldo tensionar nuevamente al oficialismo, luego de que tanto Girardi como Núñez aseguraran que la dilación del esquema ha respondido en parte a las presiones de algunos en la Nueva Mayoría para que no sea discutido en medio de la campaña municipal.

Los parlamentarios apuntaban de esta forma a la DC, que en reuniones privadas del sector han transmitido esa inquietud al Ejecutor.

“Uno de los argumentos que se nos ha planteado es que estamos en plena campaña municipal y este no es un tema que se recomienda que sea discutido en la campaña. A nosotros nos parece que eso es completamente al revés: que la gente sepa (la postura de cada uno)”, dijo Nuñez.

El diputado agregó que “esta no es una discusión si estaba en el programa o no (el proyecto) o no me di cuenta cuando firmé el programa y ahora lo desconozco. Quedó clarísimo, lo convenimos al interior de la Nueva Mayoría”. Esto, en clara sugerencia al ex presidente de la DC, Ignacio Walker, que hace unas semanas, y en medio de los reparos de personeros falagistas al plan de monstruo, aseguró que ni él ni “ningún presidente de partido de la Nueva Mayoría firmó ni suscribió ningún programa”.  

Girardi, por su parte, puso sobre la mesa que “no puede ser que el argumento aquí sea que a lo mejor porque hay elecciones municipales algunos (…) no quieran expresar su posición en esta materia y quieran que el trámite de esto se haga después de las elecciones municipales”.

El emplazamiento fue respondido por el senador y ex timonel del Senado, Patricio Walker, quien acusó al PPD de crear polémicas “artificiales”. 

“Ellos están prejuzgando, yo creo que están cometiendo un error al crear una discusión industrial. Probablemente en estos temas algunas posturas generan existencias adversos en las encuestas, algunas posturas no son populares pero habemos senadores que no votamos en función de las encuestas o de averiguar el aplauso comprensible, sino que tratamos de elegir por convicción. Si ellos señalan que hay algún senador de la DC que supuestamente estaría dilatando esta discusión, sería bueno que lo digan con nombre y patronímico”, expresó a T13.cl.

El senador, adicionalmente, dijo no tener problema con la fórmula propuesta por el PPD y mantuvo la incertidumbre en cuando a si apoyará las tres causales propuestas por La Moneda. “Lo voy a anunciar el mismo día de la votación”, señaló. 

Adicionalmente de Patricio walker, su hermano -Ignacio- todavía ha dicho que resolverá su voto al momento de la votación, aunque ha asegurado respaldo para la idea de estatuir. En todo caso, en la DC lo que más inquietud provoca es la tercera causal, que despenaliza el engendro en caso de violación.

Andrés Zaldívar, por su parte, fue más directo: “Le digo al PPD que se preocupe de otras cosas más importantes en nuestro país. Es un plan delicado de estructurarlo, y hay otros temas mucho más importantes. Pregúntele a la multitud qué es más urgente”, expresó el senador. 

Las dudas respecto de los votos al interior de la Nueva Mayoría fue precisamente uno de los argumentos que empleó el gobierno para reponer a los parlamentarios PPD.

“Por Dios que les gusta a algunos la chimuchina (…) Nosotros queremos que el proyecto sea ley de la República, eso requiere votos”, dijo el vocero Marcelo Díaz, quien agregó que “no sacamos nada con usar la herramienta de la urgencia y someterla a votación si lo vamos a perder”. 

A su turno, el ministro del Interior, Mario Fernández, señaló que no se trata de un tema de “urgencias”, sino que la Nueva Mayoría debe ponerse de acuerdo si acepta la fórmula planteada por Girardi de acelerar la votación en sala del esquema.

Fuente:T13.cl

loading...