Abren licitación para histórica compra de 16 trenes que operarán en el sur del país

0
336
loading...
loading...

El subsecretario de Transportes, Carlos Melo, y la gerenta feneral de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Marisa Kausel, anunciaron este lunes la tolerancia de la licitación para la histórica importación de 16 trenes para los servicios de las regiones del Biobío, del Maule y La Araucanía.

Los nuevos convoy o equipos significarán una inversión cercana a los 95 millones de dólares.

Se estima que la licitación concluirá durante el primer semestre del próximo año, luego de lo cual se procederá a la fabricación de parte de los adjudicatarios, lo que permitirá que los trenes comiencen a ascender en 2019 y estar 100% operativos en 2020.

La operación incluirá 7 trenes para Biotren, servicio que beneficia a 7 comunas del Gran Concepción, entre ellas la propia haber regional, Talcahuano, Coronel, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Hualqui y Hualpén. Además, otros tres estarán destinados al servicio Corto Lasca.

En tanto, en las regiones de La Araucanía y del Maule, también serán beneficiados con 3 trenes cada una para los servicios de Trofeo-Temuco y de Talca-Constitución.

Las bases de licitación serán publicadas a fines de este mes para que puedan ser adquiridas por los diversos fabricantes existentes en el mercado internacional. El plan Estratégico de EFE a 2020 contempla alcanzar a transportar 63 millones de pasajeros por año.

loading...