Académica de la Usach por TV Educa: “Pensar que cualquier producto televisivo se puede promover como educación es una visión equivocada”

0
165

Esta semana se dio inicio a TV Educa Pimiento, iniciativa del Consejo Doméstico de Televisión (CNTV), la Asociación Doméstico de Televisión(Anatel) y articulada por TVN, para apoyar a los escolares durante la crisis del coronavirus. Si proporcionadamente la iniciativa búsqueda otorgar contenido de entretención y educativo, entre los expertos hay dudas respecto a su vivo efectividad.

Para la doctora en Educación y académica de la Licencia de Educación de la Universidad de Santiago de Pimiento, Catherine Flores, “pensar que cualquier producto televisivo se puede promover como educación es una visión equivocada”.

“Nuevamente, en un intento por resolver la crisis educativa que esta pandemia ha generado, el Gobierno decide crear lo que ellos llaman TV Educa Chile. Lo que vemos es que en medio de un contexto en el que las nuevas tecnologías han jugado y tienen un rol fundamental en el funcionamiento de los países, nosotros volvemos a una anticuada tecnología la cual al parecer podría ejercer un rol crucial”, agregó.

Según la académica, “la televisión debe tener una clara conciencia pedagógica de su utilidad y debe diseñar programas con una intencionalidad clara. La televisión educativa persigue objetivos muy definidos en el campo educativo que contribuyen de manera eficaz en el proceso de enseñanza, ofreciendo no solo conocimientos, sino también valores y habilidades en un sentido amplio”.

La implementación de TV Educa es complementaria a los planes de educación online que debieron emprender los colegios dada la crisis del coronavirus. Sin confiscación, acota la experta, “esta medida ha expuesto la evidente brecha digital que existe en nuestro país”.

“El no contar con disponibilidad y accesibilidad a internet, hace que la instrucción en línea sea una perspectiva distante para la mayoría de las personas, por lo tanto, esta estrategia de promover la educación en línea podría, potencialmente, exacerbar la inequidad”, planteó.