AChM fija consulta ciudadana en todo el país para el 15 de diciembre con foco en demandas sociales

0
53
loading...

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) realizó un llamado para organizar una consulta ciudadana el próximo 15 de diciembre en todo el país “que permita a los habitantes del país participar en forma directa para influir en la toma de decisiones, priorizando sus demandas sociales, las que enviaremos al Ejecutivo y al Congreso Nacional para su consideración en la discusión de una agenda corta social”.

Asimismo llamaron “al Gobierno y al Congreso Nacional a impulsar con urgencia y mayor fuerza la Agenda Corta Social, que está en la génesis de las movilizaciones del pueblo de Chile”.

Por otra parte, propusieron enemistar las grandes deudas que enfrenta la sociedad chilena, tales como la deducción a la dieta parlamentaria y de altas autoridades del Estado; gratuidad en el transporte notorio para estudiantes y adultos mayores; aumento de pensiones y salarios, entre otros.

En el comunicado, encima, pidieron “terminar la violencia que el país está viviendo, como asimismo a investigar y sancionar cualquier violación de los derechos humanos y establecer una comisión de reparación y justicia en caso que se constaten hechos de esta naturaleza por los organismos competentes”.

Todavía pidieron “tramitar con urgencia una reforma municipal para crear verdaderos gobiernos locales, con las atribuciones y los recursos necesarios, para terminar históricas inequidades territoriales, junto con modernizar la gestión y la transparencia”.

loading...