AChM le solicita al Gobierno “un plan de rescate financiero al sistema municipal” y “una mayor participación” de los alcaldes en las diversas mesas de trabajo

0
101

A través de una proclamación pública firmada por diversos alcaldes, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se refirió a la compleja situación flagrante del país a raíz de la crsis sanitaria, la cual ha avivado asperezas entre diferentes gobiernos locales y el Ejecutor.

Con respecto a cómo sobrellevar la pandemia, la AChM sostuvo que “los desafíos de la crisis globalizada sólo se pueden enfrentar  desde las herramientas y fortalezas de un Estado empoderado y con la activa  colaboración de todos, en un pacto social que nos proteja a todos  y sume a los diversos actores en la búsqueda de soluciones. En ello, las municipalidades  deben jugar un papel central”.

En relación a la disidentes posturas desde La Moneda y los municipios, se señala que “no desconocemos que el gobierno central ha debido adoptar difíciles decisiones, implementado políticas públicas y articulando propuestas de legislación que apuntan a aliviar la crisis. Sin  embargo, en muchas de ellas no se ha escuchado  el sentir de las comunidades y sus autoridades locales”.

“Las medidas de cuarentena en algunas comunas o el retorno a clases presenciales (decisión inviable, que no compartimos y que ya la hemos dado a conocer), por ejemplo, se han adoptado sin el total  conocimiento de los territorios, sus dinámicas de flujo de personas, la movilidad hacia otras comunas, las necesidades laborales, etc”, agregan.

En ese sentido, la estructura indica que “la mandato que vienen realizando lo municipios -sin los suficientes medios aportados  desde el gobierno central- nos obliga  igual a desavenir una robusto y creciente demanda por asistencialidad; sanitizar calles y espacios públicos;  distribución de mascarillas; portales de desinfección;  distribución a domicilio de medicamentos y ayuda en alimentos; aporte de espacios para la acogida de enfermos,  entre muchas otras”. 

“Sin estas labores, la población habría  visto crecer su angustia, incertidumbre  y desamparo. Consideremos además que la grave crisis hídrica por la que atraviesa nuestro territorio nos obliga a redoblar esfuerzos y recursos para ir en ayuda de cientos de familias que están viviendo la angustia permanente por dicho fenómeno climático”, precisan 

La AChM enfatiza en que “en el postrero tiempo se le  ha manifestado a los parlamentarios y a los ministros de Interior y de Hacienda, que las decisiones de prorrogar los pagos de los Permisos de Circulación, Licencias de Conducir,  el  suscripción de las  Contribuciones afectará seriamente la caja municipal del presente año”.

“Si sumamos a ello los menores ingresos por patentes comerciales, permisos de edificación, la baja en la actividad productiva y económica, además del fuerte aumento de las necesidades y demandas sociales de la comunidad, entonces el  impacto alcanzará a un déficit de más de $ 500 mil millones para los municipios, sólo en el primer semestre. Proyectada esta situación para todo el año, ello puede significar alrededor de $ 900 mil millones menos, lo que equivale a un 64% del total de recursos del Fondo Común Municipal en un año”, añaden. 

“Simplemente ello significa que en el corto plazo  los municipios no solo se verán imposibilitados de contraponer la pandemia. Peor  que eso, no contarán siquiera con los posibles para cumplir su valiosa y permanente faena de servicios y atención social que realizan cada día. Sabemos que se presentarán crisis de pagos de remuneraciones, morosidades, cortaduras de programas, disminución de personal a contrata/honorarios, etc”, explican.

Plan de rescate financiero al sistema municipal

En relación a lo precedente, la AChM le solicita al Gobierno un Plan de rescate financiero al sistema municipal que, según la agrupación, “tome en consideración  el impacto de estamos teniendo, y al mismo  tiempo elaborar un conjunto de propuestas de compensación a nuestro desfinanciamiento”.

“Este tema y otros relacionados, esperamos sean analizados y definidos en la Mesa Técnica, ya comprometida,  que comenzará a trabajar esta semana que se inicia con la SUBDERE, DIPRES; Ministerio de Hacienda y nuestra Asociación, voluntad que valoramos de parte del gobierno”, plantearon.

Advertimos entonces a la comunidad doméstico que decisiones centralistas e inconsultas, la escasa comprensión del gobierno y el parlamento para escuchar nuestras demandas históricas; la obligación de una anciano  y más activa décimo de los alcaldes en las diversas mesas de trabajo que se han implementado para carear la crisis; el  exiguo apoyo financiero que se nos ha entregado pueden incubar una profunda crisis social –que nadie quiere repetir- frente a las decaídas ayudas del estado central e imposibilidad de viejo apoyo a nuestros vecinos”, concluyeron. 

Entre los firmantes de la confesión se encuentran al corregidor de Puente Suspensión Germán Codina, su par de La Huevería Felipe Delpin, el munícipe de El Bosque Sadi Melo, entre otros.

Revise la enunciación aquí.