Acogen recurso de amparo por procedimiento de Carabineros en Hospital Gustavo Fricke de Valparaíso

0
61
loading...

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un petición de amparo que presentó el Servicio de Lozanía Viñedo del Mar-Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke en contra de Carabineros, por los procedimientos policiales registrados el viernes 8 de noviembre recién pasado en el centro de vigor.

Según lo indicado en el petición, funcionarios de Carabineros ingresaron “por los accesos públicos del Hospital, persiguiendo a algunos de los manifestantes que se habían apostado allí para resguardarse, pero actuando luego sin distinguir entre manifestantes, funcionarios o familiares de los pacientes”.

Oportuno a ello, fueron “todos afectados por los efectos de los gases lacrimógenos, y resultando principalmente afectada la Unidad de Emergencia Adulto, lugar donde se atienden muchos pacientes en condiciones críticas y de distintos niveles de riesgo, los que fueron innecesariamente expuestos a un agravamiento de su estado”.

Por postrero, la Chale Sala del tribunal de apelación acogió en equivocación general dicha energía constitucional, acreditando los hechos y señalando que de acuerdo a los protocolos de Carabineros, “de forma expresa señala que ‘existe prohibición de utilizar disuasivos químicos en sectores donde pueden verse afectados hospitales’”.

La corte concluyó que “la utilización de gases lacrimógenos en un espacio prohibido, como lo es el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, contrario a lo dispuesto en el señalado protocolo, resulta un actuar ilegal y arbitrario”. También que “la acción antedicha ha vulnerado el derecho de los amparados a la libertad personal y seguridad individual”.

Todavía indicaron que “existiendo una situación de amenaza de nuevas vulneraciones a los derechos de los amparados, dado el contexto de las movilizaciones que se siguen realizando en el país y ante una repetición de los sucesos acaecidos, el señor General Jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, deberá ordenar que los procedimientos que se adopten en torno a una situación similar a la que nos convoca, se ajuste estrictamente a la normativa constitucional y legal vigente”.

loading...