Actas revelan millonario préstamo solicitado y concedido por Lucía Hiriart

0
534
loading...
loading...

Por Esteban González y Javier Sáez

Por cerca de dos horas declaró el miércoles pasado la viuda de Honorable Pinochet, Lucía Hiriart, en el ámbito de la investigación sobre los fondos de Cema Pimiento.

Hiriart, quien lideró la fundación desde el régimen marcial hasta agosto de este año, fue requerida en calidad de inculpada por los delitos de apropiación indebida de fondos y fraude al fisco.

Una de las aristas, a partir de una denuncia del Consejo de Defensa del Estado, es una eventual malversación de fondos públicos a través de la traspaso de inmuebles que el Estado donó a Cema.

Según las estimaciones de la ministra de Acervo Nacionales, Nivia Palma, los perjuicios de los presuntos ilícitos llegarían a casi $80 mil millones.

“Hay un enriquecimiento ilícito, un abuso de poder en un momento en donde no había ningún contrapeso y que luego se prolongó de manera invisible”, planteó Palma en octubre.

De acuerdo a un relación de Cema Pimiento, fue en una reunión del Consejo de dicha fundación realizada el 22 de abril de 1999 -a la que accedió T13- cuando la “señora Presidenta Nacional (Lucía Hiriart) expone que deben ser enajenados en las mejores condiciones de mercado” una repertorio de 19 fondos raíces ubicados en distintas ciudades del país.

“Para estos efectos, debe ponderar avalúo fiscal, tasaciones comerciales y condiciones de mercado”, se lee en el memoria, aprobada en la misma sesión.

En abril del 99, el común Respetable Pinochet aún permanecía arrestado en Londres.

Préstamo pedido y concedido por Hiriart

La Fundación de Apoyo Social fue creada en 1983 como una estructura sin fines de ganancia y con el paso de los abriles se convirtió en una entidad espejo de Cema Pimiento, como reveló Contacto en mayo pasado.

En 2013, ambas fundaciones eran presididas por Lucía Hiriart y tenían como vicepresidenta a María Luisa Oettinger, esposa del caudillo (R) Sergio Pardo, ex asesor de Pinochet y director de la Casa Marcial de la Presidencia entre 1989 y 1990.

De acuerdo a un relación del 25 de abril de 2013, Hiriart y Oettinger encabezaron ese día una reunión del directorio de la fundación Apoyo Social.

En la cita, Lucía Hiriart leyó -en presencia de Oettinger- una carta enviada seis días antaño por la misma “señora María Luisa Oettinger de Moreno”, pero en su calidad de “vicepresidenta nacional de la Fundación Cema Chile”.

Según el relación, en la misiva, Oettinger “a nombre del H. Consejo de esa institución”, que era presidido por Hiriart, “informa de la difícil situación económica y financiera que en la hogaño les afecta, por lo que solicita medios a través de un mutuo hipotecario, solicitando un préstamo a la Fundación de Apoyo Social”.

En la carta, Oettinger agrega que Cema Pimiento ofrece “como fianza hipotecaria, para estos pertenencias, el inmueble de propiedad de la Fundación Cema Pimiento” en Bilbao 1049, Providencia.

Tras la repaso de la misiva, “por unanimidad” del directorio de Apoyo Social, “se aprueba otorgar el préstamo solicitado”, por un monto de “hasta $165 millones”.

Se menciona adicionalmente, como condiciones del préstamo, que la tasación realizada del inmueble en avenida Bilbao -realizada ese mismo año- es de $458.089.900.

La cita donde estaba el directorio de la Fundación de Apoyo Social discutió este asunto se realizó en su sede, en Bilbao 1045. Casi al costado del inmueble dejado en aval.

Cesión a inmobiliaria

Cuatro meses posteriormente de activo apto el préstamo a Cema -a cambio del inmueble en Bilbao 1049-, Apoyo Social vendería su sede de Bilbao 1045, que había sido donada en 1985 por el Estado.

El 14 de agosto de 2013, el directorio de Apoyo Social resolvió de guisa acorde —incluyendo el voto de Hiriart—aceptar una ofrecimiento de importación de la Inmobiliaria y Constructora Delabase II S.A., por un valencia “aproximado de $616 millones”.

Cuota del préstamo

Al año ulterior, Cema concretó el cuota de la deuda por el préstamo entregado por Apoyo Social.

Según un documento de “Dación de pago” fechado en junio de 2014, Cema Pimiento reconoce dos deudas con Apoyo Social: una “por concepto de mutuo hipotecario” de $175 millones, que según la UF de la momento era equivalente a $197.840.808.

Y otra por $185 millones, “por concepto de préstamos”.

En el mencionado documento, Cema formaliza la entrega a Apoyo Social del inmueble de Bilbao 1045, tasado en $545 millones.

En ese contexto, Apoyo Social “restituye” a Cema la diferencia, poco más de $162 millones.

REVISA LOS DOCUMENTOS DE CEMA Y APOYO SOCIAL

Fuente:T13.cl

loading...