Acuerdo Covid-19: Chile Sustentable rechazó plan de reactivación económica y empleo

0
93

La fundación ciudadana Pimiento Sustentable reconoció como un “gran avance” el acuerdo atrapado entre el Gobierno y parte de la concurso, específicamente en el punto que sondeo entregar un sueldo de emergencia para los sectores del país más afectados por la pandemia del Covid-19.

Sin secuestro, rechazaron el plan de reactivación económica y de empleo, pues consideran que dichas propuestas “no corresponden en ningún sentido a inversión con ceremonia “verde”, para mitigar el cambio climático y resolver estructuralmente la inequidad y vulnerabilidad social”.

“Respecto a las medidas propuestas como mitigación, el Acuerdo comete un error conceptual, pues corresponden a inversiones para la construcción de embalses para respaldar obras de regadío, las que han sido ampliamente cuestionadas por órganos internacionales como medidas de adaptación, pues no aportan a resolver la grave crisis hídrica ya que hoy están al 24% de su capacidad, mientras los caudales de los ríos tienen déficits de hasta 95% siendo la gestión el gran problema a resolver”, sostienen en un comunicado.

Incluso plantearon sus reparos respecto a la propuesta de “reforzar los equipos profesionales de los ministerios respectivos buscando acortar los plazos de respuesta a las empresas para facilitar la reactivación”. Sostienen que “si bien parece positiva, la verdad es que apunta a la concesión de permisos fast-track, en el marco de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos, la institucionalidad pública tiene plazos de respuesta y quienes se demoran son los titulares de los proyectos, los que muchas veces son deficitarios”.

Señalan encima que el pasado 4 de mayo, entregaron una serie de propuestas para la “reactivación sustentable” del país, las que aseguran no fueron tomadas en cuenta en el acuerdo. Estas medidas contemplan: “Inversión pública verde en Agua Potable y Saneamiento, el Reacondicionamiento de hogares, la Restauración ecológica, una Industria nacional de valorización de residuos y el Potenciamiento de las economías sustentables locales, que son claves para superar el retraso social y ambiental que sufre el país”.

“También propusimos  incentivos a la inversión privada verde. Pero ninguna de estas propuestas fue considerada en el acuerdo Covid-19 celebrado ayer domingo 14 de junio entre el Gobierno y parte de la Oposición”, agregan.

“Las medidas sociales no tienen por qué ser a costa de la desprotección de los ecosistemas y de los más vulnerables”, finaliza la revelación.