Acuerdo Económico Nacional: oposición pone presión al Gobierno y exige anticipar apoyo directo a las familias

0
97

El Gobierno desafío a que esta semana salga humo blanco en las tratativas con los partidos participantes del “acuerdo nacional”, que tiene como objetivo apoyar a las familias vulnerables e impulsar un plan de reactivación económica para exceder la pandemia del Covid-19. Mientras, en la examen esperan no sólo que el Ejecutor flexibilice su posición y transparente su postura en dicha mesa. Incluso decidieron poner presión al Gobierno exigiendo decretar eta misma semana una extensión del ingreso deudo de emergencia.

“Posteriormente podemos atender los otros temas que el gobierno ha puesto en la agenda económica (instrumentos para la reactivación y marco fiscal), los que, por su propia naturaleza, requieren mayor espacio de análisis y definición”, señala la enunciación firmada por los presidentes del PPD, Heraldo Muñoz, del PS Álvaro Elizalde, del PR Carlos Maldonado, de la DC Fuad Chahin, de RD Catalina Pérez y Luis Felipe Ramos, timonel del Partido Rumboso.

En la afirmación titulada “¡Apoyo efectivo ya!”, los firmantes sostienen que “las familias no pueden seguir esperando”, argumentando que “retrasar esta ayuda sólo agrava la situación sanitaria y social, y profundiza y prolonga los efectos de la crisis económica, en un círculo vicioso inaceptable para un país como el nuestro, que puede y debe hacer un esfuerzo mucho mayor en apoyo de quienes lo necesitan”.

Contiguo con señalar que los costos son “perfectamente financiables” la desafío de la examen es “anticipar, del Plan Económico para la Emergencia que se está intentando construir, lo relativo al apoyo directo a las familias”.

En concreto, el objetivo es fijar un pavimento leve de protección a todos los hogares que lo necesita, sin discriminación alguna, para no estar bajo la recta de pobreza. Para un hogar de tres miembros sería de $369.205; y de $451.570 para un hogar de cuatro integrantes. El ingreso se otorgará de inmediato y con una duración original de tres meses, renovable según progreso de la situación sanitaria.

La desafío de La Moneda

En La Moneda siguen jugados a fondo en sacar delante el acuerdo doméstico y la desafío es conseguir que esta semana haya acuerdo. Durante el fin de semana, el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a quienes tienen cargos de responsabilidad a “estar a la altura de los desafíos” y el nuevo titular de la Segpres, Claudio Alvarado, afirmó que “hay optimismo” porque “gran parte de los partidos de oposición que están participando de la mesa señalan que la posibilidad de llegar a un acuerdo es alta”.

Pero en el oficialismo no todos comparten la confianza del ministro. Para el senador RN Manuel José Ossandón, “no tengo el mismo optimismo, pero espero que él tenga razón y yo esté equivocado, sería maravilloso”.

“El Presidente se equivoca en hacer un acuerdo marco, grande, cuando hemos  visto que tenemos una oposición que se hace la lesa que dice que va a ayudar y que cada vez que puede le corta la cabeza al Gobierno”, dijo el parlamentario esta mañana en Radiodifusión Pauta.

“Ya no se pueden esconder las cartas”

Respecto a estas tratativas del acuerdo doméstico, el diputado RD Giorgio Jackson emplazó al Gobierno a flexibilizar su postura y transparentar su desafío.

“Recién mañana martes deberíamos tener una propuesta del Gobierno, pero hasta ahora ha estado esa calma por la ambigüedad en la que no sabemos muy bien cómo va a terminar la propuesta del Gobierno”, afirmó el parlamentario en entrevista con Tele13 Radiodifusión.

“Yo tengo entendido que es esta semana la que el Gobierno tiene que desplegar una propuesta, ya no se pueden esconder las cartas, se tienen que poner sobre la mesa”, agregó el parlamentario, quien como componente de la comisión de Hacienda ampliada, que incorpora a senadores y diputados es parte del equipo que lleva las tratativas con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Sobre la propuesta original presentada por el Ejecutor, Jackson indicó que las medidas son insuficientes: “Ha habido una unanimidad entre todos los expertos que han ido (a la mesa) de que es importante tomar medidas y dar un giro. Todos han insistido en que las medidas como el Ingreso Familiar de Emergencia o Seguro de Cesantía son medidas que quizás en otro contexto podrían haber resultado pero que son absolutamente insuficientes ahora”.

“En el pasado nos han tratado mucho de obstruccionistas por decir las mismas cosas que hoy se están planteando de manera unánime”, puntualizó.

“Por lo tanto, es necesario hacer una mejora significativa para que la cuarentena se pueda cumplir. Ahí hay un consenso, pero la pregunta es cuánto y yo diría que ahí está la clave de cuándo hay que hacerlo para que estas sean efectivas”, explicó.

Por eso, Jackson finalizó haciendo un llamado al Gobierno: “Es para estos momentos críticos los que probablemente sea más necesaria la labor de vencer un poquito nuestro orgullo y tratar de poner todo a disposición, pero al mismo tiempo, ser honestos con nosotros mismos y ver si es que las medidas del Gobierno van a hacer o no suficientes”.